En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En plena temporada de verano, con el Covid-19 como un invitado indeseable complicando todos los pronósticos y proyectos, hay algunas otras cuestiones estivales que no fluyen como deberían fluir. Por ejemplo, la relación entre el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el ministro de Turismo, Germán Cardoso. Según afirmaron distintas fuentes políticas a Búsqueda, si bien no hay un enfrentamiento explícito, bajo cuerda se suman reproches que vienen desde hace un tiempo y que tensan el relacionamiento entre el jefe comunal del departamento más importante turísticamente y el secretario de la cartera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al punto tal que, según pudo saber Búsqueda, Antía ha comentado entre sus allegados la posibilidad de pedirle una reunión al presidente de la República Luis Lacalle Pou para hacerle saber que el diálogo con Cardoso no es el mejor.
Hubo un cortocircuito reciente que molestó a Antía. A principios de enero, el intendente declaró que había hablado con otros jefes comunales de distintos departamentos sobre la posibilidad de extender el horario de los bares y restaurantes hasta la 1 de la madrugada. “Al sector gastronómico le conviene más porque es un plato más”, dijo. “Hay que ajustar eso, que fue resuelto por el gobierno, y analizando la realidad creo que es de sentido común”, apuntó el intendente en una entrevista con El País.
Cardoso le respondió en diálogo con Telenoche. Y señaló en su contestación que Antía no había utilizado los “canales serios” para hacer el planteo.
“Es una declaración de prensa que hizo el intendente Antía. Al Poder Ejecutivo no ha llegado ningún planteo formal, que creo que son los canales serios para analizar este tipo de medidas, que no tengo ningún tipo de dudas de que estarán encima de la mesa en el próximo Consejo de Ministros”, dijo el ministro. En efecto, el tema estuvo un par de días más tarde en la reunión que mantuvo el presidente con su gabinete. Y Cardoso apareció luego en conferencia de prensa a un costado del mandatario, que anunció la extensión horaria hasta las dos de la madrugada para el sector gastronómico.
En el entorno de Antía evaluaron que se recogió una idea suya y que los créditos se los llevó el ministro de Turismo. Cardoso dijo a Búsqueda que estuvo trabajando desde comienzos de diciembre para el incremento del tiempo de apertura de estos locales y que logró “convencer” al presidente para hacerlo. Incluso contra la opinión del grupo asesor científico. Y que su propuesta “siempre” fue cerrar a las dos de la madrugada.
“No tengo noticias de que Antía esté enojado conmigo. Yo no tengo ningún problema con él”, agregó el ministro sobre el asunto.
Otras fuentes políticas señalaron a Búsqueda que la molestia de Antía también tiene base en “cierto favoritismo” del Ministerio de Turismo hacia Rocha, en un contexto difícil pautado por la pandemia y donde el mercado interno de turistas está en plena competencia.
Germán Cardoso en la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
De antes.
La relación entre Cardoso y Antía ha tenido sus vaivenes. En la elección municipal de 2015, el actual ministro de Turismo declinó presentarse como candidato colorado a intendente de Maldonado para apoyar a Antía. Y luego dirigentes de su agrupación no quedaron conformes con lo que le tocó en el reparto de cargos en la administración. Muchos cuestionaron que no fueron contemplados como estaba acordado. Desde entonces la relación es áspera.
Hay otro episodio en el que ha habido diferencias. La Intendencia de Maldonado tiene dos oficinas de la Dirección de Cultura en Espacio Gorlero, un lugar estratégico de Punta del Este donde también hay oficinas del Ministerio de Turismo y que Cardoso planteó remodelar para convertir ese espacio en una gran oficina regional de la secretaría de Estado. A mediados del año pasado, el ministro negoció con el intendente interino, Jesús Bentancur, un acuerdo para que la comuna cediera esas oficinas en comodato. Eso implica una reforma que aún no se ha concretado. Y es debido a que el expediente quedó trancado cuando Antía retomó la conducción de la Intendencia.
Fronteras
El intendente Antía se ha mostrado muy activo y ha elevado su exposición para comentar las medidas de gobierno en esta temporada tan particular. En unas declaraciones a Aspen FM señaló que entiende como “lógica” la decisión de cerrar las fronteras en vísperas de las fiestas. Y también destacó el último decreto que habilitará excepciones para ingresar al país.
“El cierre de fronteras a fin de año fue absolutamente lógico porque era una avalancha que se venía en esa época. La medida de cerrar fronteras nos protegió en este mes, ahora es lógico que se permita el ingreso de ciertos extranjeros tomando las precauciones del flujo de residentes y de personas que tienen relación con la economía de Uruguay”, evaluó.