En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) viene haciendo una transformación en la gestión interna que, según evalúa su titular, Ernesto Murro, tiene características removedoras. Mientras avanza la informatización de la planilla de trabajo unificada, desde este mes adoptó una nueva modalidad de control del gasto presupuestal, al tiempo que prepara las notificaciones electrónicas y la sistematización de las denuncias que ingresan a su Inspección del Trabajo. También está renovando su plantilla, apuntando a un “nuevo perfil”, para lo cual aspira a lograr refuerzos de rubros en la próxima Rendición de Cuentas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dijo a Búsqueda que su cartera, a principios de diciembre, “no tenía para pagar el agua, porque es uno de los más pobres del Uruguay y de los que tiene más tareas para hacer”, pero destacó que ahora se sumó al Sistema Integrado de Información Financiera para darle más orden y control a las compras. “Este ministerio, que arrancó teniendo máquinas de escribir hasta diciembre de 2015, es ahora el primero en trámites en línea”, añadió como otro logro.
“Arrancamos con la planilla de trabajo unificada, que era algo que nadie creía. Arrancamos con la notificación electrónica. Yo tengo 80 notificaciones personales por día en todo el país, que supone que vaya un funcionario con un papelito a decir a la empresa que tiene que presentarse a una audiencia”, comentó.
Personal.
El MTSS apuntará a seguir mejorando las retribuciones para asentar un “nuevo perfil” en su plantilla de más de 800 funcionarios. Según explicó a Búsqueda su directora general, Ana Santestevan, ya en los últimos llamados de ingreso a la función pública se apuntó a contratar personal con conocimiento en informática y atención al público, iniciando “un proceso de recambio” generacional en una cartera donde, el año pasado se concretaron 26 jubilaciones.
“Se está renovando la plantilla y bajando la edad promedio de ingreso. La gente que se está presentando es joven, que es el sector hacia el que hay que apuntar. Y se están jubilando muchos funcionarios porque teníamos una plantilla muy envejecida y se nota que en cualquiera de las unidades ejecutoras estamos viviendo un proceso de recambio”, señaló.
“Históricamente, el ministerio trabajaba exclusivamente con funcionarios de carácter administrativo y abogados, que siguen siendo una figura priorizada. Pero necesitás aggiornarte con especialistas en relaciones laborales, más profesionales con perfil informático, personas con experiencia financiera o técnicos en administración. Hasta la parte de comunicación es un ejemplo de cómo hemos ido diversificándonos”, agregó.
Esos cambios afectaron también el servicio de intendencia. En un ministerio acostumbrado a recibir consultas ciudadanas y asistir en conflictos, los viejos escritorios reservados para porteros que aún se pueden ver resguardando los pisos de las áreas de dirección comienzan a ser ocupados por otro tipo de funcionarios. “Si hay un ministerio que requiere el apoyo en servicio de portería, es este, porque recibe mucha gente. Pero ese rol ha cambiado porque necesitamos personas formadas para la atención al público. No aquella idea del viejo portero que solo sube en el ascensor”, dijo la jerarca.
Con la última ley de presupuesto quinquenal, el MTSS había logrado aumentar la retribución a los abogados que integran su Inspección General del Trabajo, garantizándoles exclusividad para lograr retenerlos. Luego se otorgó una compensación para los profesionales de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que este año se extenderá a las 42 oficinas que la cartera tiene en el interior del país.
“La aspiración en la próxima Rendición de Cuentas es fortalecer el área de gastos de funcionamiento, que es donde tenemos más dificultad. Y todo lo que se pueda mejorar en materia retributiva, si hay algún margen, sin dudas vamos a ir por ese camino”, subrayó Santestevan.
Informatización.
Parte de este proceso de cambio en el MTSS es la incorporación de dos sistemas centralizados de información.
Desde octubre, unas 40.000 empresas ingresaron al nuevo sistema de planilla de trabajo unificada con el Banco de Previsión Social (BPS). Hasta diciembre de este año tendrán tiempo, en un cronograma preestablecido por grupo de actividad, las restantes 160.000 firmas que operan en el país.
“Era una aspiración que data de mucho tiempo atrás porque no tenía mucho sentido que una empresa tuviera que registrar altas y bajas de sus trabajadores en el BPS y además en el ministerio con otro sistema que tuvo algunas dificultades de manejo. Y hubo más interés de comenzar a hacer el ejercicio de forma voluntaria con empresas importantes como firmas de transporte o Mc Donald’s”, ejemplificó la directora.
El “trabajo invisible” que involucró la unificación de los sistemas informáticos del MTSS y del BPS tuvo también el apoyo técnico de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“Para la empresa es una simplificación significativa, porque antes tenía que hacer dos trámites, duplicando un costo de gestión o teniendo que venir hasta el ministerio. En el centro de atención ciudadana detectamos 2.000 consultas menos entre octubre y noviembre y en el call center pasamos de tener casi 1.000 llamadas sobre este tema a 25. Esto implicó también la reasignación de recursos humanos: hubo tres personas que redistribuimos porque las necesidades de recursos humanos son infinitas”, dijo Santestevan.
En 2018, además, el MTSS iniciará un sistema de notificaciones electrónicas y sistematizará las denuncias que ingresan a la Inspección del Trabajo.
Por otro lado, este mes el ministerio se incorporó a un sistema de gestión presupuestal al mismo tiempo que el Ministerio de Salud Pública, siguiendo los pasos de Relaciones Exteriores. Se trata de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Los viáticos se llenaban todavía en papel y a partir de enero se sistematizan. Eso junto con los proveedores, los pagos de alquileres de los locales del interior, la parte de registro de inventario de bienes. La primera operación que se hizo fue el jefe de oficinas de Florida que ingresó unos viáticos. La idea es que toda la administración central confluya hacia eso”, agregó la directora general del MTSS.