• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El presidente Vázquez mantiene pautas salariales a pesar de los reclamos y el PIT-CNT anuncia un año con mucha conflictividad

    La prioridad para el gobierno ahora es preservar los puestos de trabajo y no hay margen para cambiar las pautas salariales. El presidente Tabaré Vázquez llegó a esa conclusión hace meses tras conocer el deterioro de la situación económica. Pese a que sabían que esa es la posición oficial, los dirigentes del PIT-CNT se reunieron esta semana con el mandatario y volvieron a insistir con el tema. Y la respuesta fue la previsible: no hay margen.

    “Tabaré, la verdad es que estamos muy preocupados por la inflación”, dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. “Si sigue subiendo vamos a perder salario real, y, la verdad, que el ajuste sea por el lado de los trabajadores no está bueno”, comentó el dirigente sindical, según relató a Búsqueda un participante en la reunión.

    Abdala y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, llegaron con una lista de planteos que no solo se limitaba a los asuntos salariales. El presidente los recibió en la residencia de Suárez, el lunes 14 por la tarde, junto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

    Vázquez respondió que entendía “perfectamente” la preocupación del PIT-CNT. Dijo que debía ser honesto con la realidad y se debía mantener firme en lo ya adelantado. “No, muchachos. Miren, la situación económica está complicada y el contexto internacional y regional no ayuda. Eso ustedes lo saben bien”, expresó el presidente, según relataron fuentes del gobierno y sindicales consultados por Búsqueda.

    “Vamos a trabajar para que el salario real siga mejorando. Pondremos todo nuestro empeño para eso; es un compromiso”, dijo. Vázquez argumentó que es momento de cuidar los puestos de trabajo porque cuesta recuperarlos una vez que se pierden. Es más difícil lograr eso que mantener el poder de compra del salario, añadió.

    “No podemos hacer que el salario real crezca más rápido y eso afecte al empleo”, dijo el presidente. “Nosotros estamos cuidando los puestos de trabajo”, insistió.

    Los dirigentes sindicales plantearon igual sus propuestas de cambios y ajustes en las pautas salariales que elaboró el gobierno. Y, otra vez, la respuesta de Vázquez fue negativa. “No, muchachos, eso implica modificar las pautas. Y eso es lo que no quiere este gobierno”, respondió el presidente en un diálogo que fue descripto por los participantes como franco y cordial, pero donde quedaron claras las posiciones de las dos partes.

    Paros y conflictividad.

    En la conferencia de prensa posterior a la reunión, representantes sindicales y del gobierno consideraron que el encuentro fue “positivo” , “auspicioso” y “excelente”. Pese a esas consideraciones, la charla fue la antesala de un año que será conflictivo. Es que si bien lograron acuerdos en diversos temas, las delegaciones tuvieron “claras divergencias” respecto a las pautas del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios.

    El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que, ante la negativa de Vázquez de cambiar las pautas, los dirigentes le anticiparon que será un año complicado. Más allá de los acuerdos alcanzados, el PIT-CNT “peleará” por “mantener los salarios” y por lograr crecimiento de los sueldos más bajos, explicó el dirigente.

    El martes 15, en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, varios dirigentes matizaron la evaluación “positiva” de la reunión que habían dado Pereira y Abdala en la conferencia de prensa. Algunos eligieron definir el encuentro como un “empate”, ya que se consiguieron acuerdos importantes pero ninguna modificación en las pautas salariales.

    La Mesa Representativa de la central aprobó en la tarde de ayer un paro general parcial para el 6 de abril, entre las 9 de la mañana y las 13 horas el. La medida se complementará con una movilización y un acto en el que se realizará una proclama.

    La reunión con Vázquez también fue tratada. La Mesa Representativa aprobó una evaluación “positiva” de la reunión. Esa moción fue apoyada por 41 representantes, mientras que seis se abstuvieron y uno votó en contra. . 

    “Se decidió endurecer las medidas y que haya movilización, porque acá muchos dicen que somos un apéndice del gobierno y que no somos independientes como sindicato, y eso no es así”, declaró al diario “El País” el dirigente Ricardo Cajigas, que integra el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores.

    Acuerdo presidencial.

    Más allá de las discrepancias con las pautas, el gobierno y el PIT-CNT estuvieron de acuerdo en otros temas prioritarios para el movimiento sindical, en los que comenzarán a trabajar juntos en los próximos meses. Pereira y el secretario general del PIT-CNT enumeraron esos puntos en la conferencia de prensa posterior.

    Una de las cosas que más destacaron fue el compromiso del gobierno de mantener “una actitud vigilante” de la evolución del salario real de los trabajadores, y de tomar todas las medidas que estén a su alcance para que la inflación se mantenga en los rangos esperados. También consiguieron el compromiso del gobierno de crear un Consejo Superior de Trabajo, tomando como modelo el Consejo Superior de Salario. La convocatoria se hará a través del Ministerio de Trabajo y en ese órgano empresarios, trabajadores y gobierno discutirán políticas de empleo y productividad en un contexto de desaceleración económica.

    // Leer el objeto desde localStorage