En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Preocupado por el consumo problemático de drogas, especialmente entre los jóvenes, el Poder Ejecutivo y las autoridades educativas apuntan a la formación de alumnos y docentes en este tema. El asunto fue planteado por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, al comparecer por teleconferencia el 4 de mayo ante la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados, donde presentó el plan de trabajo quinquenal de la JND.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Radío mencionó, por ejemplo, que junto con la ANEP y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del Consejo de Formación en Educación (CFE), la JND instaló este año una nueva edición del curso de actualización docente Acercamiento a los consumos problemáticos en los contextos educativos actuales, en el que participan docentes de la Dirección General de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional-UTU y de institutos del CFE.
Uruguay “ha sido consecuente en el abordaje de la complejidad asociada al uso de drogas desde una mirada integral, que siempre ha puesto a la persona, su bienestar, su libertad y su salud, en el centro de la escena institucional”, valoró Radío el 24 de abril durante el acto de apertura del curso.
“Pero el accionar en esta asignatura debe procurar el mayor respaldo en la evidencia científica disponible, descartando la improvisación y las prácticas demagógicas o complacientes con demandas puntuales”, añadió el exdiputado del Partido Independiente.
Trajes a medida
Según el titular de la JND, el uso problemático de drogas es “el emergente de vulnerabilidades previas”, ya presentes en los individuos, y de sus contextos familiares y comunitarios. Por eso este médico de profesión sostiene que el problema no está centrado en las sustancias sino en la relación de cada persona con ellas.
Los tratamientos sobre las adicciones deben ser diseñados como “trajes a medida”, afirmó Radío el 10 de diciembre durante el foro académico Usos problemáticos de drogas: miradas y abordajes, organizado por la JND.
Explicó que “cuando los usos de sustancias son problemáticos, constituyen una patología con una alta prevalencia y un alto índice de fracaso terapéutico”.
El sistema educativo tiene “un rol insustituible” en la prevención de los usos problemáticos de drogas, y sobre todo en “la promoción de trayectorias de vida resilientes”, opinó.
Por esa razón, Presidencia también firmó el 10 de mayo un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República para diseñar e implementar un diploma de especialización universitaria sobre el uso problemático de drogas.
El convenio, suscrito por el rector Rodrigo Arim y el decano de Psicología, Enrico Irrazábal, es financiado por la JND, que transferirá a la facultad un total de $ 1,3 millones para la implementación del curso.
Al detallar el plan quinquenal para la JND en el Parlamento, Radío señaló la conveniencia de asumir políticas de Estado “donde sea posible” y arguyó que hay trayectorias y aprendizajes institucionales de gobiernos anteriores que, con independencia de sus colores, “deben tomarse en cuenta”.
No obstante, el exlegislador —que también fue vicepresidente de la Comisión Especial de Adicciones— afirmó que su gestión se ajustará a la “impronta que caracteriza a este gobierno”, asociada al “respeto a la libertad del individuo y a la tolerancia con la libertad ajena”. Asumió, empero, que esto “tiene sus implicancias” y “condiciona las políticas que se desarrollan” en su ámbito de acción.