Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn mayo son las elecciones para elegir intendentes en todos los departamentos de nuestro país y la mayoría de nosotros (periodistas, candidatos y votantes) hablamos de los “gobiernos” departamentales; también es muy común escuchar a algún intendente hablar de “nuestro gobierno” refiriéndose a su gestión de intendente, lo que indica desconocimiento de lo que es una intendencia y cómo ese lapsus semántico casi institucionalizado se ha instalado en Uruguay.
Los intendentes no “gobiernan” sino que “administran”, por lo que su función es bien concreta y medible: administrar el dinero recaudado por los distintos impuestos municipales y con ello ejecutar las obras necesarias para mantener la estructura física y de uso común dentro de un departamento.
Mantener el buen estado de las calles y caminos; ordenamiento del tránsito; recolección, clasificación y deposición de residuos; control y regulación de construcciones en general, saneamiento, alumbrado público y algunas pocas cosas más son las únicas obligaciones de una intendencia.
Los ingresos de los vecinos se usan para ese fin y no para otros, por lo que no existen los tales “gobiernos” sino que solamente deberían existir las “administraciones”.
Podría enunciar y especular por qué se ha llegado a este estado de situación, pero no me corresponde porque bastante heridas están las susceptibilidades de todos los partidos políticos (aparte todos caen en el mismo error); pero creo que habría que llamarse a reflexión sobre el alcance de este aspecto de la realidad nacional.
Luis Fornio
CI 1.442.479-5