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La reciente vendimia tuvo un resultado “excelente” en cuanto a la calidad de las uvas cosechadas, pero el sector vitivinícola registró recientemente “años malos con rentabilidad cero o negativa” que llevaron al cierre de algunas bodegas y la pérdida de viticultores, dijeron productores e industriales de ese sector.
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Mientras, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) analiza el pedido de dos gremiales para integrar el directorio de ese organismo, que debe renovarse cada cuatro años, y define la contratación de un responsable para la promoción de exportaciones.
“No hay que asustarse en decirlo: no ha sido rentable (la actividad) y cuando pasan años con baja rentabilidad o rentabilidad negativa, y el negocio no da, hay que cerrar”, señaló el presidente de la Organización Nacional de Vitivinicultores (ONV), Julio Giménez. Indicó que “el sector no está pasando por un buen momento”. “Estamos tratando de reflotar”, dijo.
La cosecha de uvas de este año abarcó un área de 7.400 hectáreas de viñedos, unos 1.600 viticultores y 200 bodegas, según datos del Inavi. Señalan que “todas las variedades alcanzaron la maduración idónea para la elaboración” de los diferentes tipos de vinos.
Por causas climáticas (exceso de lluvias entre diciembre y enero), el volumen cosechado registró una merma de 20% en comparación con el registro histórico de producción de 115 millones de kilos en un lapso de 20 años, indican.
La cantidad de uva cosechada permitirá producir unos 65 millones de litros de vino, que es el promedio anual de consumo de esa bebida en el mercado local, dijo el titular de la ONV. En los últimos nueve años la venta de vinos uruguayos registró una caída de 19,5%, pasando de casi 84 millones de litros, en 2006, a unos 67 millones, en 2014, según Inavi.
“Ahora hay una pequeña recuperación, pero el sector perdió viticultores y bodegueros en los últimos años y en forma más notoria en los últimos cinco años”, comentó Giménez.
Por su parte, el directivo de la Asociación Nacional de Bodegueros, Roberto Siri, dijo que la situación “está complicada, los costos no están dando, no se está trabajando bien, los márgenes se achicaron”.
Consultado sobre el resultado de las políticas públicas en el sector, ese empresario manifestó su preocupación por un eventual impacto negativo de la política del gobierno en cuanto a la restricción del consumo de bebidas alcohólicas, específicamente mediante la prohibición de la venta de esos productos entre las 22 y 8 horas por parte del Poder Ejecutivo. “Veremos qué se puede hacer, porque nos perjudica un montón”, expresó.
Planteó incluso su inquietud por la posibilidad de que “atrás de eso vengan otros impuestos”.
Pese a que hay un llamado público del Inavi para la contratación de un responsable de la promoción de las exportaciones de productos del sector, que fue publicado en el sitio web de la empresa CPA Ferrere, Siri dijo que “de eso todavía no estoy enterado”. Eso “no se trató en el directorio”, señaló ese bodeguero y agregó: “No puedo decir si estoy de acuerdo o no; cuando vaya al directorio sabré lo que tengo que decir”.
Las dos gremiales que solicitaron ingresar al directorio del Inavi son la Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE) y la Unión de Viticultores Agremiados (UVA), vinculados a los grupos CREA.
Exportación y precio
Una de las medidas implementadas por el gobierno en los últimos años fue el desarrollo de planes de negocios de exportación de vino a granel a mercados como Rusia, China y otros.
Esos embarques, que sumaron unos 30 millones de litros en cinco años, permitieron reducir el sobrestock de vinos y evitar que los productores e industriales recibieran precios de ruina, opinó Giménez. Y consideró que “actualmente los precios son razonables”.
En cuanto a los diferentes vinos exportados en botellas, ese empresario dijo que “el vino uruguayo se exporta a muchos países pero en algunos mercados el volumen es insignificante”.
Como parte de algunas acciones de promoción de ese producto uruguayo el Inavi realiza por estos días algunas actividades en la feria internacional en Milán y una gira en Estados Unidos, denominada Tannat Tour, en varias ciudades de ese país.
Del total de vino exportado, cerca del 50% va al mercado brasileño, a pesar de los problemas económicos del país norteño, indicó el titular de la ONV.
Enfatizó: “El crecimiento del sector vitivinícola está en la exportación; hace años que venimos tratando, las inversiones de promoción en el exterior fueron importantes pero no suficientes cuando se compara con otros países competidores”.
“Uruguay tiene muy buenos vinos, pero debemos reconocer que hay otros mucho mejores”, admitió.