En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando precisan financiamiento, las empresas en Uruguay recurren primero a los bancos y en segundo orden, a fondos propios, a fuentes del exterior y mucho menos a emisiones en el mercado de capitales y a otros canales no bancarios. Así se desprende de un análisis elaborado en el marco de un programa de apoyo al monitoreo macroeconómico en el Mercosur al que accedió Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El crédito bancario al sector privado representó casi 20% el Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el no bancario fue aproximadamente la mitad de eso (10,9%). Dentro de esa última categoría, el autofinanciamiento fue la fuente más relevante: 73% del total de necesidades de fondos de las empresas.
Como porcentaje del PBI, el autofinanciamiento fue 8,6%.
En términos de stocks, el financiamiento no bancario representa en promedio para el Mercosur “un elevado” 10,7% del Producto en 2009 (desde un mínimo de 4,2% en Brasil a un máximo de 16,9% en Argentina), contra el 25,8% para el crédito bancario. “Estas cifras ponen de manifiesto la innegable importancia cuantitativa, a nivel macroeconómico de estos canales alternativos de crédito”, conforme con ese estudio fechado en 2011.
Un “mínúsculo número de empresas lista sus acciones en Bolsa, desde un mínimo de ocho en Uruguay a un máximo de 377 en Brasil. En claro contraste, el sistema bancario abastece de crédito a alrededor de un millón de deudores en Paraguay y Uruguay, a cerca de 13 millones en Argentina y a 29 millones en Brasil. Semejantes diferencias confirman la indudable preponderancia relativa del sistema bancario frente a otros mercados formales, aun cuando el stock de crédito bancario sea bajo para estándares internacionales”, remarca la investigación.
Otro documento elaborado en el marco del mismo programa concluye que las empresas que acceden a financiamiento bancario en Uruguay son “apenas el 15% del total” de las formales. Ese porcentaje es de 33% en Argentina y 34% en Paraguay.
En general en la región las empresas con crédito son más grandes en términos de ventas y empleados que aquellas que no pueden obtenerlo. En Uruguay, según el estudio, el financiamiento se reparte de la siguiente manera: 1,9% para microempresas, 5,5% para las pequeñas, 19,6% para las medianas y 73% para las grandes.