• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En el cine ya no

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2251 - 16 al 22 de Noviembre de 2023

    La huelga de actrices y actores de Hollywood llegó a su fin después de casi cuatro meses. Este 9 de noviembre, SAG-AFTRA (el sindicato que reune 160.000 actrices, actores y otros artistas del cine, la radio y la televisión en Estados Unidos) puso punto final a un conflicto que había comenzado el 14 de julio, en lo que fue uno de los peores episodios que ha vivido Hollywood en mucho tiempo. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (que agrupa a las grandes empresas de Hollywood, como Netflix, Amazon, Universal, Paramount, Warner, Disney) hizo grandes esfuerzos por llegar a un acuerdo y resolver la crítica situación que había suspendido el rodaje de muchísimas películas y series. El impacto económico de estos meses de inactividad, resultado de la huelga de artistas, sumada a la de guionistas (que había comenzado un poco antes), se calcula en más de 6500 millones de dólares, y se vieron afectados cerca de 45.000 empleos.

    Las principales demandas estaban relacionadas con los sueldos y los aportes a fondos de jubilaciones y pensiones. En este sentido se dice que, en el acuerdo con el sindicato de actores, los estudios cedieron más de lo que habían cedido con los guionistas. La presidenta del sindicato, Fran Drescher, se mostró satisfecha con el resultado de la larga negociación y lo definió como “el acuerdo más grande en la historia de la industria”, estableciendo nuevas fuentes de ingresos e incorporando las protecciones de inteligencia artificial “más progresistas jamás escritas”.

    Pero entre los logros de la negociación hay uno que me resulta particularmente relevante: el que establece como requisito la presencia en el set de un/a coordinador/a de intimidad para todas las escenas que tengan desnudez o sexo simulado. Para quienes no han oído hablar de este nuevo rol en la industria audiovisual, la coordinación de intimidad es la figura que vela por la integridad de actrices y actores durante el rodaje de escenas de este tipo.

    Hoy ya es bien sabido que la industria del cine guarda en su haber un sinnúmero de abusos, detrás y delante de la pantalla —como en Último tango en París, Bajos instintos o La naranja mecánica—. Una de las consecuencias del escándalo del #MeToo en 2017 fue la aparición de esta figura, con el objetivo de asegurar en todo momento el consentimiento de las personas involucradas y ayudar a amortiguar las asimetrías de poder propias de un set de filmación.

    Desde entonces, la coordinación de intimidad se ha abierto paso tímidamente en la industria, aunque cada vez son más las producciones que eligen incorporar este rol en sus rodajes. A Latinoamérica, el rol llegó de la mano de las grandes plataformas como Amazon o Netflix, que empezaron imponiendo a las productoras locales el uso de esta figura para sus producciones. Hoy ya son muchas las productoras latinoamericanas que contratan coordinadores de intimidad, aún cuando no se trate de un rodaje para estas grandes empresas.

    La resistencia a trabajar con una coordinadora de intimidad era muy alta en los primeros años, en especial por parte de los equipos de dirección, que temían que sus visiones creativas fueran cercenadas por una mirada con ánimos de “censura”. Pero con el tiempo los equipos se fueron dando cuenta de que la coordinación de intimidad no se trata de eso, y que de hecho su presencia permite alcanzar esas visiones creativas sin contratiempos. La coordinación de intimidad funciona también como una garantía para las productoras, contribuyendo a evitar posibles problemas legales por denuncias de abuso.

    Por eso, que el gremio de actrices y actores lo haya establecido como un requisito obligatorio es un gran logro para el sector: para que su presencia ya no dependa de la decisión de una casa productora o un director en particular.

    También los reality shows están usando cada vez más dentro de su equipo la coordinación de intimidad, ya que las situaciones de vulnerabilidad en la que muchas veces se encuentran quienes participan lo vuelve necesario. Tan solo en lo que va de 2023, se hicieron públicas tres situaciones de abuso en diferentes shows de este tipo: en febrero, la influencer argentina Flor Moyano denunció penalmente por abuso sexual al actor Juan Martino, durante su participación en el Hotel de los famosos. En agosto, un participante de un reality australiano llamado Below Deck fue interrumpido por la producción cuando intentaba abusar de una compañera. En setiembre, Gran Hermano Chile suspendió a un participante tras la denuncia de una de sus compañeras de ciclo. En este tipo de contextos, tener un equipo de gente formada que se dedique exclusivamente a evitar ese tipo de situaciones resulta fundamental.

    El abuso en situaciones de intimidad es algo que no debería existir “en la vida real”. Mucho menos en la industria del entretenimiento. Trabajar para que este tipo de problemas deje de suceder en el cine es, sin dudas, un gran paso para el sector.