• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En sintonía con la FAO, el MGAP crea una unidad de control de inocuidad alimentaria

    El año pasado, una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) dijo que Uruguay era un ejemplo regional en la calidad de alimentos que exportaba, como el caso de carne y leche. Sin embargo, recomendó crear un ente coordinador de las políticas de seguridad alimentaria existentes en las distintas reparticiones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

     En una conferencia realizada el 23 de julio, el titular de esa cartera, Tabaré Aguerre, presentó la creación de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (Ucpia), un organismo que está en sintonía con la recomendación del organismo internacional.

     La presentación se realizó en la sede de la Cámara Mercantil, en el marco de una serie de talleres  sobre la seguridad alimentaria y la protección ante la contaminación de los alimentos que se exportan a Estados Unidos. El evento fue organizado por esa gremial empresarial, el MGAP y la Embajada de Estados Unidos (EEUU). 

     Según dijo Aguerre, la Ucpia  tiene la “vocación” de ser una unidad de visión, gestión y construcción de políticas públicas transversales en un marco estratégico de integración pública y privada. Mantener y mejorar la política de inocuidad de los alimentos, adaptar los sistemas de funcionamiento de la cartera a los nuevos requisitos internacionales, aplicar directrices desde un enfoque preventivo de cadena agroalimentaria, con una lógica de análisis de inspección basada en el riesgo, son los cometidos de esta nueva dependencia, según palabras del ministro. 

    La funcionaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), Jessica Pulz, quien participó de los talleres confiriendo charlas sobre la defensa alimentaria, valoró positivamente la creación de este organismo.

    En diálogo con Campo señaló que la integración de recursos y el trabajo en conjunto ayudan a tener una perspectiva más amplia. Mencionó que de esta manera se accede a un conocimiento mayor que el que se logra si las distintas dependencias implicadas funcionan de forma independiente.

    La funcionaria destacó de Uruguay su apertura, su “buena voluntad para asociarse y aprender”, y la inversión que realiza en la marca país.

    Para Aguerre, la inocuidad alimentaria, junto a la trazabilidad del rodeo vacuno y de los cítricos son puntos fundamentales para que Uruguay pueda profundizar los lazos comerciales con Estados Unidos. 

    “Obviamente que el sistema de control de alimentos de Uruguay ha tenido grandes logros reconocidos internacionalmente” y “le ha permitido el acceso a múltiples mercados”, destacó. Y agrego: “Tender las alianzas y construir la sinergia no son solamente posibles sino que son necesarias para mejorar la inserción y la colocación de los productos del país”, lo que significa “vender bien el trabajo de los uruguayos”.

    “Uruguay pasó de ser un país que alimentaba a 9 millones de personas en 2005 a alimentar a 28 millones en 2014”, recordó, y señaló que el país exporta sus productos agropecuarios a 144 mercados en el mundo, 20 de los cuales se crearon durante la última administración frenteamplista, indicó.

     

    “Compromiso político”

    Durante su visita el año pasado, los expertos de la FAO, Mary Kenn y Rodolfo Rivers, mantuvieron reuniones con autoridades para afinar un programa que mejore el sistema de gestión de inocuidad de alimentos en el país (ver Campo Nº2) que luego desembocó en la creación de la Ucpia.

    “La seguridad alimentaria nutricional está en manos de varias instituciones. Está el Ministerio de Ganadería, cuya misión principal es vista hacia la producción de alimentos y la exportación. Pero también existen políticas alimentarias por parte del Instituto Nacional de Alimentación, de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, y del Comité Nacional del Códex Alimentarius”, explicó a Campo durante la visita de la misión el representante de la FAO en Uruguay, Antonio Morales.

    En esa oportunidad, los miembros del organismo entendieron que existe por parte del gobierno “un compromiso político” para mejorar el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

    “Eso es fundamental para que Uruguay pueda exportar más y mejor de lo que lo está haciendo”, había afirmado uno de los expertos. También mencionó que las instituciones públicas cuentan con un afinado sistema de registros y personal capacitado, por lo que  se previó que sería más fácil la creación de un instituto que capitalice la información.

    Problemas de etiquetado

    Entre octubre de 2009 y abril de 2013 alrededor de 1% de los alimentos que Uruguay pretendió exportar a EEUU fueron rechazados por problemas de inocuidad y etiquetado (Campo Nº2).

     Ese porcentaje correspondió a 67 productos, de los cuales, en el entorno de 45 no pudieron ingresar debido a inconvenientes específicamente con el etiquetado.

    Estas estadísticas fueron presentadas el año pasado durante una charla en la sede de la Cancillería uruguaya por funcionarios de la Administración de Comida y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de EEUU Este organismo es el encargado de realizar los estudios de inocuidad de los productos alimenticios (a excepción de la carne) y fármacos para humanos y animales que ingresan a ese país.

    La no utilización del idioma inglés, la identificación falsa o errónea del producto, la ausencia de información de alergénicos, la Tabla Nutricional mal elaborada, errores en la lista de ingredientes y la falta de datos fueron los principales motivos que se generaron en el proceso de etiquetado, explicaron.