“Le ganamos a Philip Morris/ y parece que no es paco/ nos quisieron vender humo/ y le dimos pa tabaco/ La defensa se fue armando/ con argumentos sinceros/ los pusimos bien en caja/ y les llenamos el cenicero/ Uruguay sorprende al mundo/ por las medidas que exige/ mientras hasta por cadena/ nos fumamos al que te dije”. (Grupo humorístico “Pocas Nueces” con la canción del Cuarteto de Nos “Uruguay 1 Brasil 1”, programa “Después Vemos” de TV Ciudad, viernes 8)
“Orgullo como hijo, como ciudadano, y como médico. Una vida de coherencia incansable contra el peor flagelo para la salud. ¡Arriba presidente!”. (Álvaro Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, en su cuenta de Twitter, viernes 8)
“Fue una conversación lindísima. Es todo un caballero el presidente Vázquez”. (Nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay Kelly Keiderling sobre su encuentro con el presidente Tabaré Vázquez, “El Observador”, martes 12)
“Novick es más vazquista que Vázquez”. (Secretario general del Partido Colorado, diputado Germán Cardoso, El País TV, martes 12)
“No se puede estar de los dos lados del mostrador. O con y dentro del gobierno o afuera y haciendo paros generales. Ese es el dilema del Partido Comunista y el Partido para la Victoria del Pueblo”. (Publicista y militante del Frente Amplio Esteban Valenti, en su cuenta de Twitter, martes 12)
“Me preocupa mucho la relación con la base social y en especial con la clase trabajadora. Los sectores que han sido fundamentales en todo el proceso de acumulación del Frente. Creo que estamos teniendo problemas en esa materia desde hace bastante tiempo. Sin dudas que, en un contexto de desaceleración de la economía y con los debates que tenemos en materia salarial y de precios, esas contradicciones se agudizan, porque básicamente se agudiza la puja distributiva”. (Diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila, “Brecha”, viernes 8)
“Soy usuario tanto de Uber como de Airbnb desde hace muchos años; una ciudad donde no hay esos servicios me resulta complicada”. (Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fernando Brum, “El País”, miércoles 13)
“Él debería denunciar esta actividad, pero no solamente no la denuncia sino que también la contrata”. (Presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay Oscar Dourado, criticando a Fernando Brum, “El País”, miércoles 13)
“Hemos tenido constantes aumentos tributarios y no hemos tenido a cambio mejores o mayores servicios por parte del Estado”. (Director del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, programa “Empresarios de Acá” de Nuevo Siglo TV, lunes 11)
“Que mis enemigos sean fuertes y bravos, para no sentir remordimiento al derrotarlos”. (Publicación en Facebook del Centro de Entrenamiento y Tácticas Especiales de Defensa, creado por el sargento de la Policía Nacional Hugo Alonzo sumariado por enseñar a civiles técnicas de combate que solo las “fuerzas especiales” pueden desarrollar, “La Diaria”, lunes 11)
“Los morrones, el nuevo botín de los ladrones uruguayos”. (Título de una nota periodística del diario “El País” sobre robo de cosechas, lunes 11)
“Somos un país con muchos secretos”. (Socia y especialista en temas tributarios de la consultora Ernst & Young, Martha Roca, refiriéndose a la resistencia que genera entre los uruguayos el IRPF por su carácter de impuesto personal, “El Observador”, jueves 7)
“Estamos para entrar a la cancha, ahora sí”. (Azucena Arbeleche, asesora económica del senador blanco Luis Lacalle Pou, refiriéndose a un posible gobierno del Partido Nacional, semanario “Voces”, jueves 7)
“¿Qué quieren? ¿Qué haga campaña con los pañales y el bastón?”. (José Mujica consultado en el programa “Moros y Cristianos” de TNU sobre la posibilidad de que sea nuevamente candidato a la Presidencia, miércoles 13)
“Hemos podido ver en la región soluciones mágicas que terminan cayéndose a pedazos, porque no es lo mismo ser de izquierda que ser populista y eso lo hemos visto en la región”. (Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, en una charla organizada por el Nuevo Espacio en el marco de la campaña de Javier Miranda para presidir el Frente Amplio, “El País”, martes 12)
“Ya está, ahora solo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado”. (Antonio “Jaime” Stiuso, ex espía y ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino, sobre la ex presidenta Cristina Fernández, “La Nación”, lunes 11)
“Hace seis meses hubo una expresión de la voluntad popular que además dio la razón a la oposición y allí está funcionando la Asamblea Nacional controlada por la oposición. (…) Los acuerdos y los tratados están para cumplirse”. (Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, argumentando la posición uruguaya de entregar la Presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, “El País”, martes 12)
“Quiero denunciar que tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela”. (Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sobre la reunión de miembros del Mercosur que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, “El País”, martes 12)
“Cualquier ser humano tiene necesidades fisiológicas y tiene que ir en un momento al baño”. (Luis Chase Plate, embajador de Paraguay, sobre la acusación de que los cancilleres de Paraguay y Brasil evitaron encontrarse con la ministra de Venezuela, Canal 12, martes 12)
“Para viajar en tren hay que estar de acuerdo con Macri”. (Título de una nota de “Página 12” sobre un pasajero al que la Policía obligó a bajar por llevar un cartel de protesta contra el presidente argentino, martes 12)
“Que una entidad como el Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este cariz no solo es desafortunado, sino que hace un flaco favor a la pedagogía fiscal”. (Extracto de una carta pública de los funcionarios del Ministerio de Hacienda español al club Barcelona que inició una campaña de apoyo en las redes sociales al jugador Leonel Messi, acusado de defraudar impuestos por 4,1 millones, “El País” de Madrid, miércoles 13)
“No hay nadie de Uruguay que sea bueno produciendo y no tenga una influencia de algo que diseñó Jaime Roos”. (Músico Francisco Fattoruso entrevistado por “La Diaria”, viernes 8)
“Ya no muerdo gente. La edad y mi familia me domesticaron”. (Ex boxeador estadounidense de los pesos pesados, Mike Tyson, “El Observador”, sábado 9)