• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Futuro gobierno rechaza ley que crea instituto de acreditación, aprobada por el Parlamento y los rectores públicos y privados

    Para el ministro designado Pablo Da Silveira es “un falso avance” que no ofrece garantías a los evaluados; Uruguay es el único país de América que no cuenta con una institución de este tipo, lo cual es una “anomalía regional”

    En las últimas décadas, los sistemas de educación superior han experimentado cambios importantes, producto, en parte, de la proliferación de instituciones, el aumento de la matrícula, la diversificación de programas y la inclusión de ofertas transnacionales. Para las autoridades educativas entrantes y salientes esa evolución plantea la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la calidad mediante un proceso que integre la evaluación a través de estándares consensuados en la acreditación institucional de carreras terciarias. 

    Los llamados “procesos de acreditación” son los procedimientos usuales en el mundo para certificar ante la sociedad el nivel de calidad alcanzado por las instituciones y las carreras universitarias. América Latina inició hace ya más de 20 años este proceso de creación de instituciones de acreditación y evaluación, y en cada país surgieron organismos referentes en esos temas vinculados a la calidad de la educación superior. 

    Sin embargo, Uruguay es el único país de toda América que aún no cuenta con una agencia de acreditación que certifique a la totalidad de las instituciones, unidades académicas y carreras terciarias y universitarias del país, recalcó a Búsqueda Álvaro Díaz Maynard, quien presidió el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP) y coordinó un grupo de trabajo para impulsar un proyecto de ley sobre este asunto.  

    Desde 2004, Uruguay integra la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces) a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y en el Mercosur forma parte de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (Rana) que gerencia el sistema de acreditación de carreras universitarias. 

    El órgano que representa a Uruguay en esa red es una comisión ad hoc de acreditación, creada por decreto en 2008, de carácter honorario e integrada por cinco miembros: dos designados por el MEC, dos por la Universidad de la República (Udelar) y uno por el Consejo de Rectores de las universidades privadas. Esta comisión, que funciona sin presupuesto asignado y con escasos recursos técnicos, solo autoriza a funcionar y reconoce a las carreras de las instituciones privadas, en tanto las públicas se rigen por sus propias leyes, y no hay procedimientos para evaluarlas con los mismos criterios. 

    Ante este panorama, el MEC buscó cristalizar una nueva institucionalidad que establezca los procedimientos para evaluar carreras, instituciones y programas de todos los institutos terciarios, según la exposición de motivos del proyecto de ley enviado a mediados de 2019 al Parlamento por el Poder Ejecutivo, firmado por el presidente Tabaré Vázquez y la ministra María Julia Muñoz. 

    Se trata del tercer intento para crear un instituto de acreditación desde 2009, que esta vez contó con el respaldo de los rectores de todas las universidades públicas y privadas, destacó Díaz Maynard, que coordinó entre febrero y marzo el Grupo de Trabajo de Acreditación (CTA) para elaborar el nuevo proyecto de ley. En ese grupo participó la Udelar, la Universidad Tecnológica (Utec), el Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional (CETP) y todas las universidades privadas: Católica, ORT, de la Empresa, de Montevideo y Claeh. 

    Finalmente, la ley que crea el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación Terciaria (Inaeet) fue aprobada en setiembre por el Senado y en diciembre por Diputados, con votos del Frente Amplio, y el acuerdo de todos los rectores, corroboró a Búsqueda Juan Manuel Gutiérrez, rector de la Universidad de Montevideo. 

    Ahora la ley debe ser reglamentada por el gobierno para que el nuevo Instituto creado como persona jurídica de Derecho Público no estatal inicie sus actividades. Con esta ley están sometidos a los procesos de acreditación no solo las carreras universitarias, sino también las carreras terciarias como las de Formación Docente, lo que “evita la endogamia” por basarse en evaluaciones externas, indicó a Búsqueda Luis Garibaldi, consejero del CFE. 

    Pero ya no hay tiempo para redactar y aprobar un decreto antes del 1º de marzo, aseguraron fuentes del gobierno. Explicaron que es un momento “delicado” para que la actual administración reglamente la ley. Según los informantes, la ministra Muñoz le planteó la situación a Pablo da Silveira, su par designado por el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou, quien frenó la iniciativa en seco. 

    Falso avance

    Aunque Da Silveira coincide con las actuales autoridades de la educación en la necesidad de crear un instituto para la acreditación terciaria, considera que la última iniciativa presentada —que se compone de 25 artículos— implica un “falso avance”. “El país necesita una agencia nacional de acreditación, pero no es esta la que merece ser creada”, opinó el futuro ministro en una columna publicada el 4 de junio en El País

    Explicó que el texto tiene “una gran cantidad de problemas”; por ejemplo, escribió que no queda claro el ámbito institucional al que se aplicaría ni los efectos de las decisiones. Además, “está reñido con las mejores prácticas internacionales” en lo que refiere a la progresividad en la instalación del sistema, agregó, y “no conduce a procesos de autonomía institucional creciente”, como es usual en otros países. 

    Da Silveira agregó que la ley “no ofrece suficientes garantías a los evaluados” porque, entre otras cosas, el Directorio estará integrado por cinco representantes de instituciones terciarias públicas, uno del MEC y tres del sector privado, lo que da “una mayoría automática a las instituciones estatales”.  

    “Al menos el Partido Nacional no lleva este proyecto”, manifestó la diputada Graciela Bianchi el 9 de diciembre en el Parlamento. 

    // Leer el objeto desde localStorage