• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno destaca medidas tomadas contra delincuencia, pero fundación del Partido Colorado señala que 2015 fue el año récord en homicidios

    Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno uno de los temas que generó más controversia entre el oficialismo y la oposición fue la seguridad pública. Luego de la última campaña electoral la discusión sobre el tema había bajado, pero esta semana volvió con fuerza, con el combate al narcotráfico como centro del debate.

    Y la discusión mostró, una vez más, que el gobierno y la oposición están en las antípodas al encarar el tema. Mientras el Ministerio del Interior dice que Uruguay es “ejemplo” en la lucha contra la delincuencia, la Fundación Propuestas (Fundapro) —afín al sector colorado Vamos Uruguay— elaboró un informe en el que señala que 2015 fue el año récord en homicidios y que se ha “fracasado en el combate a los delitos”.

    La discusión surgió a partir de una idea planteada por el senador colorado Pedro Bordaberry, quien pidió que el gobierno de Tabaré Vázquez impulse en el Mercosur una nueva agenda de trabajo en la que figure la lucha contra el narcotráfico. Además propuso que los partidos de la oposición coordinen una agenda en común que incluya el tema (Búsqueda N 1.850).

    El domingo 24, el diario “El País” consultó a dirigentes de la oposición luego de que el gobierno argentino decretara un año de “emergencia pública” debido a los problemas de inseguridad derivados del narcotráfico.

    Bordaberry, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Pablo Mieres señalaron que la situación es “preocupante” y “grave”, y plantearon que el Estado uruguayo debe trabajar en el tema.

    Ese mismo domingo, el Ministerio del Interior respondió a través de una nota publicada en su sitio de Internet. En la nota —que no lleva firma— el Ministerio afirmó que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uruguay hoy “es un ejemplo en materia de seguridad”.

    “Nos ven diferente de afuera mientras que, desde adentro, se empeñan en atacar cada medida que se toma o se proyecta sin pensar que con esa actitud ponen en riesgo la medida misma”, dice el documento.

    “Se sospecha siempre de una Policía que ya dejó de ser aquella fuerza represiva de la época de la dictadura para ser una fuerza civil enmarcada en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos”, agregó la secretaría de Estado.Recordó que desde que comenzó el segundo gobierno de Tabaré Vázquez se cerraron 865 bocas de drogas. Además, mencionó que en la ley de Presupuesto se cambió la estrategia del lavado y financiación del terrorismo.

    “Vamos por una modificación legislativa sobre los delitos precedentes del lavado de activos, que permitan cerrar el circuito definitivamente. Se mejoró el armamento de la Policía, se actualiza regularmente la flota vehicular, se descentralizaron servicios de patrullaje a partir de una reestructura organizativa que se multiplica en todo el país. Se creó la Unidad Aérea de la Policía Nacional a pesar de las críticas de quienes decían que no era necesario duplicar un servicio que lo podría dar la Fuerza Aérea”, agregó el Ministerio.

    Sin embargo, Fundapro tiene una visión diferente. “Aumentó la ‘cantidad’ y la ‘calidad’ de la violencia”, por lo que el país es “más inseguro, más violento, más impune”, denunció la organización en su último informe.

    Según el documento, elaborado por Guillermo Maciel y Oscar Ventura, 2015 fue el año con más homicidios (293), superando todos los registros tomados hasta ahora desde 1980.

    “Este número representa una tasa de 8,9 homicidios por cada cien mil habitantes, muy por encima del promedio internacional que se sitúa en 6,2 cada 100 mil habitantes”, escribieron los autores en el informe.

    De los 293 homicidios, 186 ocurrieron en Montevideo, por lo que la tasa fue de 14,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Madrid, la tasa es de 0,97 y en Nueva York, de 4,05, añadieron.

    En cuanto a las rapiñas, los autores indicaron que en los últimos 10 años se multiplicaron por tres, pasando de 7.000 rapiñas en un año a 20.000 en 2014.

    De acuerdo con el documento el “costo económico de la violencia alcanza a 3,4% del PIB, lo que significa unos U$S 1.870 millones”. Además de esto, la “desintegración del tejido social y la percepción de la población acerca del aumento de los delitos produce el convencimiento de que la seguridad pública está cada vez peor, lo que se refleja en las encuestas que continúan mostrando a la inseguridad como el problema prioritario de los uruguayos”.

    Mezquindades y egoísmos. En la editorial publicada el domingo 24, el Ministerio del Interior defendió la política llevada contra el narcotráfico y respondió al planteo de la oposición de buscar acuerdos en el tema. En la nota —titulada “Bienvenidos al Uruguay”— el Ministerio afirmó que las “mezquindades y egoísmos” de la oposición llevaron a no advertir que el país tendría problemas de seguridad por el narcotráfico.

    Recordó que el ministro Bonomi y el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, alertaron más de una vez sobre el aumento de la criminalidad. Se “buscaba crear conciencia colectiva para construir herramientas capaces de vencer al miedo y derribar las amenazas con conocimiento y prevención”, explicó el Ministerio en el comunicado. “Lamentablemente esa percepción compartida de la amenaza demoró demasiado en hacer carne en una clase política aferrada a viejas formas de actuación que apelan al sensacionalismo y al miedo pensando que con ello se acumulan votos”. Los integrantes de la oposición “fueron invitados, varias veces, para informarles al detalle sobre la realidad de la seguridad pública nacional, y fueron pocos, muy pocos los que acudieron a la cita. Sin embargo, se empeñan de hablar del tema desconociendo la información que se negaron a recibir en cada convocatoria”, agregaron las autoridades del Ministerio en el texto. “Hoy se habla, por la prensa, de un pacto político nacional a partir de lo que viene planteando el nuevo gobierno en Argentina en el combate al narcotráfico. Un pacto que no puede ocultar la miopía —que ya es ceguera a esta altura— al no reconocer el trabajo de una cartera que ha venido advirtiendo y actuando en consecuencia a esas advertencias para ser considerada una isla por organismos internacionales como el BID”.

    “¿Qué sería de Uruguay si no se hubiera hecho lo que se hizo? ¿Qué Uruguay tendríamos? Señoras y señores, abrochen sus cinturones y prepárense para aterrizar a este nuevo país del cual ya se les había advertido. Disfruten su estadía, un nuevo Uruguay está construyendo con base sólida su seguridad, gracias por elegirlo y —de aquí en más– los esperamos para ser parte de esa obra”, concluyó el Ministerio.

    Violenta y falta de respeto.

    Bordaberry calificó como “violenta” la reacción del Ministerio. Dijo a Búsqueda que esta manera de responder confirma que el “camino propuesto es el correcto”.

    “Saben que le estamos exigiendo los resultados que no logran y que el pacto propuesto si puede lograr. Se me critica desde la misma página en la que se me criticó cuando avisé que los aviones de Pluna no valían los 140 millones de dólares”, dijo.El legislador colorado sostuvo que el gobierno del Frente Amplio no llama a un acuerdo y realiza sus “propias políticas sin consultar”, al tiempo que “no aprueba” los proyectos presentados por la oposición. Bordaberry opinó que es “lógico” que los partidos de la oposición busquen “un acuerdo para encarar un tema que ha superado al gobierno y que cada día está peor”.

    “El avance del narcotráfico en el país no lo puede negar nadie; sin embargo si lo niega ahora el Ministerio del interior que sigue diciendo que está haciendo las cosas bien”, añadió Bordaberry. “De nuevo el Ministerio del Interior trata de justificar su ineficacia en la crisis del año 2002; ya pasaron 14 años, es momento que asuman la mayoría de edad”.

    El miércoles, en el programa “En Perspectiva”, Bordaberry dijo que “evidentemente” en el Ministerio “no quieren nada”. “Y entonces bueno, de repente hay que salir a juntar firmas y bueno, y de repente nos contestan con una campaña ‘ser narco no es delito’ y bueno, y ahí veremos, ¿no?”.

    En Twitter los senadores blancos Lacalle Pou y Javier García respondieron al Ministerio. Lacalle Pou dijo que fue una “falta de respeto”. García sostuvo que el contenido de la carta era “basura de claro tinte antidemocrático”.

    // Leer el objeto desde localStorage