Justicia ordena detención de José Peirano para extraditarlo a Paraguay

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

La Justicia de Uruguay ordenó la detención del banquero José Peirano Basso para extraditarlo a Paraguay, donde enfrenta un juicio entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

El Juzgado penal de 26º turno de la capital ordenó la detención de Peirano, quien fue llevado esta tarde a la oficina de Interpol en Montevideo, dijeron a Búsqueda y al diario ABC Color fuentes vinculada al caso.

La jueza Ana de Salterain ordenó el pasado viernes su detención como medida cautelar ante el riesgo de fuga.

Según explicó a Búsqueda, la extradición ya había sido concedida años atrás, pero como Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay —en libertad—, recién ahora se “efectivizó”.

Según ABC Color, ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán. La causa estaba paralizada por un pedido de impugnación contra el juez Rolando Duarte presentado por los abogados defensores de los exbanqueros uruguayos.

José Peirano fue condenado a prisión junto a sus hermanos Dante y Jorge en 2013 por el delito de “insolvencia societaria fraudulenta”, tras el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de una grave crisis económica en 2002.

En 2017 la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena y, tras eso, los tres hermanos decidieron presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal que enfrentaron a lo largo de más de 15 años en Uruguay, informó en febrero Búsqueda.


Repercusiones
2021-10-18T18:05:00