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La empresa belga Katoen Natie comunicó esta semana a la Unión de Exportadores y al Centro de Navegación que desde el 1º de octubre aplicará una bonificación en los contenedores de tránsito y trasbordo que operen en la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata (TCP), en la que es accionista principal. El otro socio, con el 20% del paquete, es la Administración Nacional de Puertos (ANP).
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Fuentes de la multinacional dijeron a Búsqueda que se trata de una “campaña mutua” para “alentar” la carga regional a través de un beneficio adicional a la reducción de tarifas a la exportación previsto en el contrato firmado entre Katoen Natie y el Estado, por el cual se extendió la concesión en el puerto de Montevideo hasta el 2081. Agregaron que, aunque la rebaja para los movimientos no es muy significativa, implicará una “renuncia” de ingresos para Katoen Natie de US$ 1 millón al año.
En concreto, la bonificación será de US$ 41,50 por contenedor para las cargas de tránsito de entrada —las que llegan al puerto pero tienen por destino, por ejemplo, una zona franca— e importaciones en régimen de admisión temporaria, dijeron las fuentes.
Se prevé que el descuento llegue a US$ 89,50 por contenedor cuando TCP haya incrementado hasta cierto nivel el movimiento de contenedores (unos 20.000 más al año) respecto a los operados en 2020, la segunda etapa prevista en el acuerdo firmado con el gobierno en febrero.
Para los exportadores, una primera etapa de reducción gradual de las tarifas en la terminal ya se está aplicando.
El acuerdo también condiciona la rebaja a que la ANP haya instrumentado la aplicación de la ley de puertos y su decreto reglamentario al 1º de enero de 2022. De lo contario, indica, “TCP tendrá derecho de finalizar los descuentos planificados y deducir de los pagos que realiza a la ANP la suma total de los descuentos otorgados”.