En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La imagen de la Avenida Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre 18 de Julio y el Palacio Legislativo estos días es diferente a la que podía verse hace tres semanas cuando las columnas estaban tupidas de carteles con propaganda política de diferentes legisladores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El cambio se dio luego de que un equipo del servicio de Inspección General de la Intendencia de Montevideo (IM) con dos personas dedicadas a bajar los carteles, un inspector y un policía retirara la propaganda electoral.
Esta tarea se repite todas las noches en diferentes puntos de Montevideo ya que la colocación de este tipo de propaganda viola lo establecido en un decreto departamental aprobado en 2009 y cuya modificación está a estudio de la Junta Departamental de Montevideo (JDM).
En los últimos días el equipo de Inspección General “está desbordado” por la cantidad de cartelería política que hay en la ciudad, según dijo a Búsqueda el secretario general de la IM, Ricardo Prato, lo que es motivo de preocupación de las autoridades de la comuna.
Por ello, ”en los próximos días” la Intendencia enviará una nota al Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional, Partido Independiente, Asamblea Popular y al Partido Uruguayo intimando a que cumplan con la normativa que regula el uso de propaganda electoral en la vía pública, según dijo a Búsqueda el director de Inspección General, Diego Banizi.
La normativa.
Mediante un decreto aprobado por la JDM en 2009 “queda expresamente prohibida” toda publicidad en “árboles, pavimentos de aceras y calzadas, columnas de alumbrado público, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, monumentos y obras de arte”. La propaganda política podrá colocarse “dentro de los 120 días anteriores a una elección nacional o municipal” en la vía pública, pero se estipula que “no se permitirá en las avenidas 18 de Julio y Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre 18 de Julio y el Palacio Legislativo, ni en la calle Sarandí”.
“Tampoco se permitirá en las plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres, en el espacio libre delimitado por Bulevar Artigas y la Avenida Luis Alberto de Herrera, en la explanada del edificio Libertad, en la explanada Municipal, ni en los espacios declarados monumentos históricos nacionales o de interés municipal”, dice el decreto departamental.
Establece que para todo tipo de publicidad y propaganda la infracción “será sancionada con una multa de 2 a 55 Unidades Reajustables” y que “serán solidariamente responsables el propietario del inmueble asiento de la publicidad, el instalador de la publicidad y el titular del producto publicitado o sus representantes”.
“No da abasto”.
El equipo de Inspección General hace una semana retiró toda la cartelería en infracción que había en la rambla. A la siguiente noche se abocó a limpiar otras zonas de Montevideo pero para su sorpresa fue notificado de que a las pocas horas otro partido político había colmado nuevamente la rambla con su logo y la imagen de un precandidato presidenciable.
“No terminamos de bajar carteles en las demás zonas que ya tenemos que volver a la rambla porque es una de las arterias principales de la ciudad. Es un tema de día a día. Estás levantando en un lado y al otro día te colocan de vuelta así que permanentemente tenemos que estar bajando carteles”, lamentó Banizi.
Ante esta situación, el equipo encargado de retirar la cartelería planteó el martes 17 la necesidad de aumentar el personal, lo que fue aprobado por las autoridades comunales. En este sentido, Banizi estimó que “para dar abasto se necesita como mínimo duplicar el personal, si no triplicarlo”.
“Cantidad abismal”.
En la calle Soriano esquina Santiago de Chile está ubicado el depósito donde todas las madrugadas se coloca la cartelería retirada de la vía pública.
Entre cuatro carritos de comida rápida se encuentran a un costado algunos pasacalles y carteles con slogans políticos tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional y Partido Colorado; en total no superan el 10% del espacio del depósito.
Los lunes un camión de recolección de basura se lleva toda la cartelería que se retiró los días previos. “Una vez por semana hay que vaciar el depósito porque realmente se llena. Es una cantidad abismal”, relató el director de Inspección General e insistió en que los partidos políticos tomen conciencia de que deben cumplir la normativa.
Banizi indicó que espera “la buena voluntad” de los partidos políticos “para cumplir la normativa”, pero advirtió que de no hacerlo “podría llegar a colocarse una sanción”.