—¿Cómo sigue la popularidad del presidente Luis Lacalle Pou?
—¿Cómo sigue la popularidad del presidente Luis Lacalle Pou?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Sigue alta, obviamente con cierta tendencia a la caída natural en los procesos de finalización de luna de miel. Pero la verdad es que la luna de miel se ha mantenido más profunda en términos de magnitud y más larga en el tiempo de lo que era esperable. Pasado lo que ha sido hasta ahora la fase más crítica de la pandemia, que fue lo que al gobierno le dio un impulso positivo más fuerte, y ya entrando en discusiones de temas más mundanos, uno entra en cierto proceso de desgaste. En un contexto electoral como el que se dio tal vez hubiera sido esperable que el gobierno asumiera algún costo mayor del que hemos visto. A fines de agosto estaba a niveles de aprobación del 57%, lo que sigue siendo muy alto. Y 20% de desaprobación, lo cual es muy bajo.
—¿Que la luna de miel siga a este nivel es habitual?
—Es muy variable. Teníamos alguna medición de Lacalle Pou previo a la pandemia que lo mostraba en 54% de aprobación, eso hubiera sido la luna de miel esperable, pero la pandemia lo llevó a 65%. Ese plus pandémico se ha ido diluyendo de a poquito, pero todavía está por encima de su apoyo original. Es probable que siga cayendo, pero no sabemos con qué magnitud.
A esta altura de su segundo gobierno Vázquez ya estaba con un saldo negativo. Jorge Batlle, que tuvo un primer semestre muy bueno, ya había caído en setiembre, aunque no con saldo negativo. Lacalle Herrera y Sanguinetti no habían tenido luna de miel demasiado intensas. Mujica y Vázquez en su primer gobierno sí lo habían logrado mantener más tiempo.