En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es domingo de tarde y hace frío. Es el primer domingo invernal. Crudo. Las temperaturas más bajas en lo que va de este año 2021 obligan al gobierno a desplegar todo un sistema de contención para atender a las personas que duermen en las calles. Parece ser la noticia del día. Los informativos de la televisión abren sus ediciones con móviles en directo que muestran el operativo en distintos puntos de Montevideo. Habla el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Habla el ministro de Defensa, Javier García. Y de pronto otra información surge desde las redes sociales. Sorpresa pero no tanta. No es la primera vez que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sacude la modorra de un feriado o de un día de fin de semana a través de Twitter.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esta oportunidad el ministro de Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos, Adrián Peña, anuncia en su cuenta de Twitter que le pidieron al presidente reemplazar a Carlos María Uriarte como ministro de Ganadería. El expresidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, sería su sucesor. El mandatario responde en la misma red social cuatro minutos más tarde confirmando esas decisiones.
Uriarte se enteró de su remoción apenas unas horas antes de que se hiciera pública. Pero en realidad ya sabía desde hace meses que su suerte estaba echada. Su salida se fue cocinando a fuego lento tras una serie de errores políticos, declaraciones desafortunadas y desencuentros con sus compañeros colorados y con lo más alto de la Torre Ejecutiva.
Fernando Mattos
En la penumbra
Fue un domingo atípico en el edificio presidencial. Y quien marcó el ritmo de las reuniones no fue el presidente Lacalle Pou, sino el ministro Peña, que también tiene su oficina en ese lugar. Peña fue pieza clave en el proceso de destitución de su par de Ganadería. Uriarte llegó sobre las 17.30 a la Torre Ejecutiva para reunirse con el secretario de Ambiente. Cuando terminó el encuentro, Peña llamó primero a Lacalle Pou y luego al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Los puso al tanto de la situación: Uriarte ya no era el ministro. “Pagué el costo de ser auténtico”, diría luego en conversaciones con sus allegados.
Lacalle Pou le recordó en su charla mano a mano a Uriarte que lo había apoyado políticamente en dos oportunidades. Una fue cuando China inhabilitó la importación de carnes de un frigorífico uruguayo por diferencias en etiquetado, un error técnico que les costó el cargo a dos funcionarios de carrera del ministerio. Y otra cuando planteó en la Ley de Presupuesto cambios en la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana sin avisarle al presidente, que además quedó envuelto en un conflicto con la Intendencia de Montevideo. No hubo tercera vez.
Distintas fuentes políticas dijeron a Búsqueda que en Presidencia sintieron que los colorados “le sacaron un peso” de encima. Era un cable que se tenía que desactivar tarde o temprano. Y que la oportunidad para su salida fue encontrada cuando la línea oficialista de Uriarte perdió pie en las últimas elecciones de la Federación Rural. Y que además coincide con el momento en el que se apresta a discutir en el Senado la Ley Forestal. La normativa, entienden en la Torre Ejecutiva, requiere un abordaje y una coordinación con distintos actores que Uriarte no supo llevar adelante. Él mismo reconoció en el Parlamento que no había tenido suficiente tiempo para analizar el tema en profundidad.
Una vez oficializado el cese, las reuniones siguieron en la tarde de ese domingo frío. Sobre las 19.00 arribaron varios directores y técnicos de la cartera, y una hora más tarde se hizo presente el nuevo ministro, Fernando Mattos. Poco después de la llegada del flamante jerarca, la reunión debió seguir en penumbras. A las 20.00, el grueso de las luces de las oficinas de la Torre Ejecutiva se apaga automáticamente y solo queda la iluminación de los pasillos. Alumbrados por esa luz tenue a Mattos se le pidió que continúe con las políticas programáticas del partido y con lo establecido en el Compromiso por el País. El jerarca dio un breve discurso con un fuerte carácter “político” en el que garantizó que iba a ser un “ministro colorado presente” y con una fuerte “impronta batllista”, dijeron las fuentes.
Adrián Peña junto a Carlos Uriate
Los tiempos políticos
En el Partido Colorado las molestias con Uriarte venían desde el 2020. Había sido designado por el excanciller Ernesto Talvi, pero su vínculo político no era fluido ni con el sanguinettismo ni con los legisladores de Ciudadanos, ahora comandados por Peña. Una vez retirado Talvi, la relación con su sector no fue la esperada. Durante las reuniones de Ciudadanos, varios legisladores se quejaron de que no respondía a sus llamados y tampoco avisaba de sus recorridas en los departamentos.
Algunos legisladores ilustraron que para informarse de lo que ocurría en la cartera en ocasiones debían consultar al subsecretario o a la directora general, ambos del Partido Nacional. Para darle solución al tema, le propusieron que incorporara a un secretario político que se encargara de la coordinación, pero Uriarte se negó.
Otra cosa que molestaba a los legisladores del sector era que el ahora exministro tampoco informaba a su sector acerca de los proyectos que iba a enviar al Parlamento. Un caso concreto fue el de la modificación del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera, una iniciativa esperada en el sector lácteo y también en el político, pero cuyo envío al Parlamento no fue informado antes a los legisladores del partido.
También pesó el vínculo de las dos carteras que dirige Ciudadanos. Ambiente, exige una fuerte coordinación con Ganadería, pero entre Uriarte y Peña “no había entendimiento respecto a los temas prioritarios” y tampoco el exministro respondía a los “tiempos políticos”, dijeron fuentes de la cartera.