• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La economía creció por decimotercer año, aunque a menor ritmo

    Si la postulación ante la FIFA tiene éxito, en 2030 los países rioplatenses compartirán la sede de una Copa del Mundo de fútbol. Y si se cumplen las proyecciones que realiza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), en ese año Uruguay tendrá un Producto Bruto Interno (PBI) de poco más de U$S 80.000 millones.

    El punto de partida, según el USDA, es de unos U$S 51.000 millones en este 2016. El incremento sería de 57% en moneda corriente hacia 2030.

    El organismo prevé para Uruguay un crecimiento económico promedio de 3,3% anual en todo el período, con la mejor tasa en 2017 (3,9%) y la menor hacia el final de la década de los treinta (algo menos de 3%).

    Un PBI de U$S 80.040 millones como el proyectado por el USDA hacia 2030 sería similar al que, según sus estimaciones, alcanzarían Luxemburgo y Costa Rica. Uruguay mantendría su peso en el conjunto de la economía global en un modesto 0,07%.

    Un cálculo usualmente empleado como indicador del grado relativo de desarrollo de los países es el cociente entre el monto del Producto y su población. Para Uruguay, la cifra sería de U$S 23.090 dentro de 15 años (frente a los U$S 15.281 que el organismo estadounidense estima para 2016).

    De verificarse tal proyección, el PBI per cápita de Uruguay en 2030 será el mayor en la región después del de Chile (U$S 25.777). Muy por atrás vendrá Venezuela (U$S 16.872) —que saldrá de la recesión recién en 2019— y luego Brasil (U$S 14.119), Colombia (U$S 12.896), Argentina (U$S 12.516), Perú (U$S 10.360), Ecuador (U$S 7.585) y Paraguay (U$S 5.038).

    En una comparación más global, el PBI por habitante de Uruguay en 2030 se asemejaría al de, por ejemplo, Polonia (U$S 22.898).

    El Producto como medida de la actividad económica se hace en moneda nacional. Es usual expresarlo en dólares, un dato que tiene implícita la distorsión de la conversión cambiaria: cuando la cotización de la divisa estuvo baja, como pasó hasta hace pocos años, el PBI —también la medición per cápita— aumenta por ese efecto cambiario. Lo contrario ocurre si el tipo de cambio es más alto.

    En una columna publicada el lunes 14 en el suplemento “Economía & Mercado” de “El País” el analista Javier de Haedo planteó que expresar y cotejar cifras en dólares suele inducir a errores de apreciación. Calculó que el PBI de Uruguay expresado en esa divisa se ubicó el año pasado por debajo de los U$S 54.000 millones y estimó que será menor a U$S 49.000 millones en 2016. “Pero en la medida en que el dólar continúe fortaleciéndose en el mundo, esa cifra debería seguir cayendo hasta por debajo de los U$S 40.000 millones”, afirmó.

    Con la misma lógica, el PBI por habitante será de U$S 14.000 en 2016 y posiblemente caiga a alrededor de U$S 12.000 en un par de años, según De Haedo.

    Retomar ritmo.

    “Yo les anticipo que Uruguay va a seguir creciendo. Estamos creciendo menos que antes, (…) pero más temprano que tarde vamos a retomar aquel ritmo porque hay gente que sigue confiando en el Uruguay”, dijo el jueves 10 el ministro de Economía, Danilo Astori, en la ceremonia de inauguración de una fábrica de medicamentos en la nueva zona franca Parque de las Ciencias por una alianza de los laboratorios extranjeros. Esa planta de Mega Pharma requirió una inversión de U$S 110 millones (ver Búsqueda Nº 1.857).

    Pocos días antes, el jueves 3, como explicación del aumento del déficit fiscal, Astori había reconocido en una entrevista filmada para la Secretaría de Comunicación de la Presidencia: “La economía uruguaya ha tenido una desaceleración un poco más importante de lo que esperábamos”.

    El martes 29, en una rueda de prensa, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, reafirmó tal visión. Dijo que la economía “se ha desacelerado sensiblemente” y que eso lo reflejará la medición del PBI al cierre de 2015 que dicho organismo divulgará hoy jueves 31.

    Inicialmente, el equipo económico había proyectado para el año pasado que el nivel de actividad crecería 2,5% en promedio, pero luego sus miembros empezaron a hablar de una estimación cercana a 2%.

    En enero-setiembre el PBI fue 1,5% mayor que en igual lapso de 2014, según el BCU. Para que se registre un crecimiento de 2% en todo el año pasado, el dato del último trimestre deberá indicar un incremento de 3,2%.

    Si, como se espera, se confirma que hubo un aumento del Producto en todo 2015, habrá sido el decimotercer año consecutivo de expansión. Se trata de uno de los ciclos más largos de crecimiento de la economía.

    En el documento del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “Crecimiento económico y brechas de desarrollo en Uruguay” fechado en mayo de 2015 se señala que el “buen desem­peño económico que experimentó el país en los últimos años parece haberse moderado y se esperan menores tasas de crecimiento en el mediano plazo. El desafío para el nuevo gobierno será promover el crecimiento económico a través de mejoras en la calidad del capital humano y productividad, manteniendo los altos niveles de inversión”.

    Las principales brechas identificadas en ese análisis se encuentran en los sectores de transporte y energía, tecnología e innovación, desarrollo comercial y financiero, así como en seguridad ciudadana.

    Las proyecciones del USDA hasta 2030 fueron destacadas en un reciente informe del Foro Económico Mundial . Allí se subraya que la brecha entre los países ricos y los pobres cambiará poco en los próximos años. Estados Unidos se mantendrá como la mayor economía global y su PBI per cápita llegará a U$S 67.067. La segunda en importancia, China, seguirá en expansión, y en 2030 su Producto por habitante todavía se ubicará en U$S 13.412, por abajo del promedio mundial (U$S 14.161).

    // Leer el objeto desde localStorage