En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los científicos aún no pueden dimensionar las consecuencias sobre el calentamiento global que tendrán los incendios en la selva amazónica, que en las últimas semanas despertaron la alerta mundial. Pero no dudan en señalar que el efecto “filtro del planeta” de la Amazonía disminuyó por el estrés calórico y la deforestación causada por las llamas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La ola de calor que recientemente afectó parte de Europa dio cuenta del alza de la temperatura a escala global: el último julio fue el más cálido desde que hay registros, según la agencia europea Copernicus.
La Gráfica de la Semana de Búsqueda muestra cómo evolucionará el impacto del deterioro del entorno natural, en particular por el aumento de las temperaturas, en el mundo del trabajo, según distintas áreas geográficas.
Los habitantes de las zonas cálidas sufrieron —y se espera que eso se incremente a lo largo del siglo— problemas de salud y seguridad, además de pérdidas en su capacidad de trabajo, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el estudio Sostenibilidad medioambiental con empleo, fechado en 2018.
Temperaturas más altas aumentan ese tipo de riesgos y la proporción de horas laborales que un trabajador tiene que destinar a descansar y refrescarse para “evitar una termoplejia”, explica. Además de ser un peligro para la salud, el agotamiento por el calor disminuye el rendimiento laboral.
A futuro, la productividad y la salud de los trabajadores se verán afectadas en especial en los países más expuestos al calor extremo, y en los sectores donde se realizan tareas a la intemperie y de día —como la agricultura y la construcción—, o bien en las zonas donde la “adaptación es más débil”, porque, por ejemplo, las fábricas carecen de equipos de refrigeración.
La OIT prevé pérdidas de productividad en las economías en desarrollo y emergentes, como Bangladesh y Tailandia, pero también en países avanzados como Australia y Estados Unidos. Estima que en 1995 el mundo perdió 1,4% del total de horas de trabajo debido a los altos niveles de calor, lo que representa alrededor de 35 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta.
Para el 2030 las pérdidas se duplicarían, hasta alcanzar los 72 millones de puestos, que equivaldrían a 2.118 millones de euros. Dicha proyección contempla un alza mundial de la temperatura de 1,5º C hacia finales de este siglo.
Por regiones, el mayor impacto negativo del incremento de las temperaturas lo sufrirían Asia Meridional y África Occidental, con pérdidas de productividad equivalentes al 4,8% y 4,6% (unos 40 millones y 9 millones de empleos a tiempo completo, respectivamente). Asia Sudoriental y África Central tendrán una disminución de 3,3% y 2,7% en las horas trabajadas. En las subregiones europeas la afectación sería de menor magnitud.
Si bien el estudio no presenta estimaciones puntuales referidas a Uruguay, el problema del cambio climático entró en el radar de ciertas áreas de gobierno. De hecho, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los océanos son algunos impactos asociados a los cambios provocados directa o indirectamente por la actividad humana sobre el medioambiente, analizados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y aludidos en su Estrategia de Desarrollo 2050 presentada en agosto.