• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los ajustes de cuentas no disminuyen y, junto con una mayor agresividad criminal, son la causa del aumento de los homicidios

    “Lo que antes era un susto ahora directamente pasa a ser un asesinato”, dijo el fiscal Juan Gómez respecto a una nueva tendencia del narcotráfico

    A las horas de asumir como nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga fue a Canelones para lanzar personalmente el nuevo patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), basado desde ese momento en las decisiones de las jefaturas departamentales y no del director de la Policía Nacional a partir del mapa de calor del Centro de Comando Unificado. “El comando unificado, que tiene todo el tema de las cámaras, podrá llevar adelante operaciones, pero también tendrá que contar en forma descentralizada con este tipo de ejercicio de funciones y de distribución de recursos humanos para tener una perspectiva y la posibilidad de mayor impacto en la disuasión y la prevención del delito”, afirmó Larrañaga.

    Hoy en el ministerio consideran que este cambio en el accionar del PADO es una de las principales razones para la disminución de hurtos y rapiñas durante marzo en comparación con el mismo mes del año pasado: los hurtos bajaron de 12.351 a 10.508 y las rapiñas de 3.013 a 2.817.

    Fuentes de la cartera señalaron a Búsqueda que la conclusión a la que arribaron es que desde el 2 de marzo hay en las ciudades del país una mayor presencia policial, “un patrullaje que no se veía antes” y que se logró mediante la descentralización del PADO y la libertad de resolución de los jefes de Policía departamentales. Las autoridades del ministerio consideran que el PADO fue una buena idea de la gestión anterior liderada por Eduardo Bonomi, pero “erróneamente implementada”: estaba “circunscripto y atado” al Centro de Comando Unificado, por lo cual existía una mala distribución de los recursos. El patrullaje actual “a los delincuentes les complica la vida”, señaló uno de los consultados.

    La reflexión está alejada de otro fenómeno que puede explicar la caída de los delitos: la poca circulación social y la paralización de muchas actividades económicas que desde el 13 de marzo causó la llegada al país del Covid-19. Esa es, por ejemplo, la hipótesis que manejó públicamente el fiscal de Corte Jorge Díaz.

    Además, el impacto positivo que las autoridades atribuyen al nuevo patrullaje no se reflejó en los homicidios, que aumentaron de 26 a 32 si se compara el mes pasado con marzo de 2019. En este caso la hipótesis que sostienen desde el ministerio es que buena parte de los asesinatos están relacionados con los antecedentes penales previos de muchas de las víctimas, aunque se trata de una “presunción policial” que debe confirmar la Justicia.

    Consultado por Búsqueda, el fiscal especializado en Homicidios, Juan Gómez, dijo que “efectivamente es así”, ya que muchas de las personas fallecidas en marzo tienen antecedentes de hurto, rapiña y especialmente drogas. “En general hay una vinculación superior al 50% de homicidios vinculados con drogas. En estos días de abril también se dio”, afirmó Gómez. Esta semana en el balneario La Paloma (Rocha) un hombre fue asesinado de un balazo luego de discutir con otro en la calle. La semana pasada en Toledo (Canelones) otro hombre murió tras ser baleado varias veces en la espalda. Las dos víctimas tenían antecedentes penales.

    Sin referirse a casos concretos, Gómez dijo que el año pasado notó otra modalidad en este tipo de homicidios, que los datos y las investigaciones de marzo y abril parecen confirmar. “Antes lo que era un susto ahora directamente pasa a ser un asesinato, es una constante. Antes era un susto que se le daba al que no pagaba, por ejemplo, gente que uno supone que debía algo de plata o de droga a algún suministrador de sustancia. Hoy la víctima es ese pobre desgraciado que lo único que hace es consumir, lo que es un mensaje bastante claro a los consumidores. Son mensajes muy violentos para aquellos que no han cumplido”.

    Prevención, disuasión y represión

    Ajustes de cuentas es una noción muy utilizada en la crónica policial, aunque los propios policías y los operadores judiciales prefieren evitarla pues la consideran imprecisa. En marzo del 2019, cuando el gobierno presentó un crecimiento anual del 45,8% de los homicidios con un total récord de 414 casos en 2018, Bonomi y el entonces director de la Policía Nacional, Mario Layera, atribuyeron ese crecimiento al “conflicto criminal”, que fue la causa del 60 % de los asesinatos.

    En el informe estadístico de delitos del primer trimestre de 2020, presentado el jueves 2, el ministerio no hizo una conferencia de prensa ni un análisis explicativo, ya que apenas contaba con un mes de administración. De todas formas, las autoridades aseguran que en el futuro no van a utilizar el criterio de “ajustes de cuentas”, “conflicto criminal” o ninguno similar para describir posibles motivos de los delitos. “No vamos a utilizar más justificaciones o excusas, corresponde dar los números y ver qué soluciones se presentan. Basta de argumentarle a la población por qué se producen asesinatos”, dijo un jerarca. La orden de Larrañaga es clara: centrar la energía para cumplir con el mandato de prevención, disuasión y represión del delito que establece la Ley Orgánica Policial y la Ley de Procedimiento Policial.

    De todas formas, el ministerio sí pretende diferenciarse en la divulgación de información respecto al período pasado. La intención es que el Observatorio de Criminalidad y Violencia, que mantiene a Javier Donnángelo como director, publique las cifras de delitos trimestralmente —no semestralmente— y apenas se cierren los meses, como sucedió el jueves 2 con las estadísticas que fueron hasta el 31 de marzo. Por lo pronto la cartera ya anunció en un comunicado de prensa que hará públicas las cifras delictivas del segundo trimestre antes del 10 de julio.

    Uno de los modelos que observan como referencia es el del Departamento de Policía de Nueva York, que sube semanalmente a su web, con acceso libre, datos actualizados de diferentes delitos. Además se pretende especificar y ampliar la lista de información a todos los delitos y las faltas que se cometen en Uruguay, no solamente los homicidios, rapiñas, hurtos y las denuncias de violencia doméstica.

    Información Nacional
    2020-04-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage