• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los metalúrgicos lucharán por reducir la jornada laboral sin disminución de salario en la ronda de negociación de 2018

    Entre el 25 y el 27 de octubre la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) desarrolló su XXI Congreso Nacional. Más de 600 sindicalistas participaron del debate de esos tres días en representación de unos 7.000 trabajadores afiliados que tiene el sector.

    La actividad se desarrolló con base en tres ejes de discusión que fueron abordados por distintas comisiones en las que intervinieron unas 200 personas en cada una. Un grupo se dedicó a debatir medidas para el desarrollo productivo de Uruguay, otro se ocupó del fortalecimiento de la organización y el tercero a delinear las prioridades para la próxima ronda de Consejos de Salarios.

    De cara a la negociación tripartita de 2018 los metalúrgicos se fijaron como prioridad una meta ambiciosa: la reducción de la jornada laboral a 40 sin pérdida de salario, es decir, con pago de 48 horas. La elección de esa reivindicación como “bandera principal” del sindicato se alcanzó por unanimidad. Antes del Congreso, la medida había sido planteada a los trabajadores metalúrgicos en asambleas preparatorias que desarrollaron en todo el país.

    “Sin desmedro de otras reivindicaciones, el congreso definió con unanimidad concentrar esfuerzos en la lucha por las 40 horas semanales”, dijo a Búsqueda Marcelo Abdala, secretario general de la Untmra y del PIT-CNT.

    La propuesta de la reducción de la jornada laboral ya había sido planteada en más de una ocasión por el movimiento sindical. Por ejemplo, el año pasado Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, se había referido a la idea como algo “sano, sensato y posible” en declaraciones al portal de la organización. Sin embargo, el tema estaba lejos de plantearse como una prioridad; era algo a “ir colocando en la agenda”. El argumento de los trabajadores es que la evolución científica y tecnológica debe redundar en un beneficio para la gente y no solo para quienes concentran la mayor parte de la riqueza.

    Abdala tiene claro que establecer la reducción de la jornada como “bandera principal” es un “desafío importante”. Contó que tanto en el Congreso como en las asambleas preparatorias se hizo hincapié en “la voluntad de lucha” para generar las condiciones que permitan alcanzar el objetivo.

    “No es una carta para los Reyes Magos esto que aprobó el Congreso. Somos conscientes de que es una decisión de lucha”, aseguró.

    Mientras la Untmra se plantea una reducción de la jornada, las relaciones laborales en la región muestran una tendencia opuesta. Meses atrás el Parlamento brasileño aprobó una reforma laboral que, entre distintos aspectos que flexibilizan la legislación anterior, habilita jornadas de hasta 12 horas diarias. El gobierno de Mauricio Macri en Argentina también avanza en la elaboración de su propia reforma laboral, y las cámaras empresariales uruguayas comenzaron a plantear la necesidad de abordar también el tema.

    Consultado al respecto, Abdala dijo: “Nosotros vamos a contrapelo de las reformas neoliberales que están avanzando. Vamos a enfrentar ese tipo de reformas y, además, vamos por más”. El dirigente sostuvo que el planteo de la Untmra puede convertirse en una bandera general del PIT-CNT.

    De cara a la ambiciosa meta que se propusieron, la Untmra decidió desarrollar una campaña de afiliación para fortalecer la organización. El objetivo que se trazaron es alcanzar los 10.000 afiliados. El sindicato estima que el sector (que abarca también a las estaciones de servicio y los talleres mecánicos) oscila entre los 25.000 y los 30.000 trabajadores.

    “Choque de trenes”.

    Serán más de 170 grupos los que participarán de la próxima ronda de negociación colectiva, para la que el gobierno tiene que presentar pautas que guíen la discusión. Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han expresado que están abiertas a discutir la posibilidad de una reducción en la jornada laboral, si es que tanto trabajadores como empleadores vuelven a poner el tema sobre la mesa (Búsqueda Nº 1.941).

    La Cámara Metalúrgica, en cambio, no parece dispuesta a acceder al planteo del sindicato. “Un aumento salarial del 20% lo puede pedir cualquier gremio que va en busca de un choque de trenes”, dijo a Búsqueda uno de sus directivos.

    La fuente agregó que la industria hoy se ve “forzada” a importar parte del proceso para “mantenerse y, constantemente, con menor personal”. Alegó que la reivindicación del Untrma “aumenta el problema”, porque con el actual nivel de productividad y la reducción pretendida se produciría 40% menos que la media histórica.

    “Parece raro que esto se tenga que explicar”, se quejó.

    // Leer el objeto desde localStorage