En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incluirá nuevos requisitos en las condiciones de las licitaciones para contratar a organizaciones de la sociedad civil. Mayores controles y una rendición de cuentas más frecuente son algunas de las exigencias que se incorporarán, informó Nicolás Martinelli, director general de Secretaría.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva administración del Mides decidió aprobar la ampliación de algunos convenios para que no queden programas sin cobertura, pero mientras tanto trabaja en nuevos pliegos para aplicar sobre fin de año y comienzos del próximo, indicó el jerarca a Búsqueda.
“Se trata de fortalecer los controles. Las licitaciones de antes establecían que se les pagará a las organizaciones un 40% o 50% de anticipo en el primer mes y luego rendían cuentas al cuarto mes; eso llevaba a que muchas ONG hicieran calesitas con el dinero”, dijo Martinelli. El jerarca explicó que se irá hacia un esquema de rendición de cuentas bimensual como objetivo “óptimo” y mensual como meta final. Uno de los controles estará enfocado en los “gastos en administración” que rinden las organizaciones. En el pasado, dijo, se establecía que un 10% del monto del convenio era para gastos de administración “y no se rendía cuentas de eso o se hacía en forma genérica”.
“No se sabía qué había dentro de eso. En los nuevos pliegos estará perfectamente tabulado y será menos dinero y, además, les vamos a decir qué cosas no se pueden incluir como gasto de administración”, afirmó.
El jerarca informó que hay algunos programas que seguirán adelante pero sin contratar a ONG. La tarea estará a cargo de funcionarios del ministerio. Por ejemplo, el Mides asumirá de forma directa actividades que se realizan a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores). También se hará cambios en el programa Cercanías, para la atención de familias en situación de extrema vulnerabilidad, y en Impulsa, dedicado a la atención de los jóvenes.
Estos cambios han sido cuestionados por dirigentes del Frente Amplio y por algunas de las organizaciones afectadas.
El Mides también está trabajando en el armado de un nuevo tipo de pliego para licitar el servicio de atención de personas en situación de calle. Martinelli dijo que el esquema actual, que se basa en convenios con varias organizaciones sociales, “no está funcionando” porque “no saca gente de la situación de calle”.
Con una baja del 15% de las personas que duermen en la calle, el ministro Pablo Bartol ha planteado la necesidad de tener un nuevo modelo de intervención. Por ejemplo, se busca que en los refugios no duerman más de dos personas por habitación. Otro modelo que está a estudio es el de asignarles viviendas a grupos de dos o tres personas.
El ministerio también ha prorrogado algunos convenios de programas. La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou aprobó la ampliación de 17 convenios por $ 67 millones con ocho organizaciones sociales para la Red de Servicios para una Vida Libre de Violencia Basada en Género. El dinero será pagado en dos cuotas, la segunda, “previa presentación del informe de rendición de cuentas de la primera partida”. El Tribunal de Cuentas aprobó por mayoría el gasto.
Renovación de contratos
El sindicato de Trabajadores del Mides (Utmides), en tanto, denunció la situación de 80 trabajadores cuyos contratos no fueron renovados. Algunos hace tres meses que no cobran el sueldo. El sindicato aseguró que falta “voluntad” en las autoridades para resolver la situación.
Martinelli aseguró que se aprobarán todos los contratos, que en varios casos el presidente ya firmó las resoluciones y que en otros hay una demora burocrática.
El sindicato informó que brindó apoyo económico para que los trabajadores puedan concurrir al ministerio. Entre las funciones de los afectados está realizar las visitas para otorgar la Tarjeta Uruguay Social, la entrega de las canastas de alimentos ante la emergencia sanitaria y el acompañamiento de las familias del programa Uruguay Crece Contigo.