• Cotizaciones
    domingo 15 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Negocios con Venezuela impulsan  las exportaciones de carne aviar

    “Vamos a comprar tres barcos para traer los pollos uruguayos y les vamos poner Pepe 1, Pepe 2 y Pepe 3”. Ese comentario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un encuentro a fines de 2011 en Caracas con el mandatario José Mujica, es recordado con frecuencia por los exportadores avícolas uruguayos.  

    Es que pocos días atrás desde el puerto de Montevideo salió el segundo embarque de carne de pollo hacia Venezuela enviado por un grupo de empresas uruguayas de ese sector. Aunque lejos de tener el peso de la carne vacuna, los granos o los lácteos por ejemplo, en pocos años las exportaciones de este rubro están registrando un fuerte aumento, tanto en volúmenes como en montos.

    Los envíos pasaron de ser U$S 2 millones en 2007 a U$S 23 millones en 2011. En toneladas, el incremento fue de 2.000 a 13.000 en esos años, según datos de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) proporcionados a Búsqueda. Esta gremial fue creada recientemente por las empresas Tres Arroyos, Calpryca, Kareloy (Pollos Tenent), Frontini (Avícolas del Oeste), Usinel (El Poyote) y Avícola Valle Alegre con la idea de fortalecer los negocios de ese rubro en el exterior. 

    Para este año la Cupra prevé que las exportaciones de pollos lleguen a U$S 33 millones, de los cuales dos terceras partes (U$S 25 millones) corresponderán a negocios de Tres Arroyos, una empresa de origen argentino que años atrás entró al mercado uruguayo tras adquirir las plantas de la fundida Granja Moro. 

    Tres Arroyos ha sido la principal exportadora de carne aviar de Uruguay en los últimos años (fue responsable de más del 90% de los envíos de 2011). Eso le dio un lugar en el ranking de las 20 empresas del sector cárnico que más ventas al exterior realizaron, incluidos los frigoríficos dedicados al rubro bovino.

    Las firmas nucleadas en la nueva gremial venden a 20 países, pero el 60% de sus negocios son con Venezuela. Omán, Angola y Namibia fueron otros destinos destacados.

    “Debo reconocer que la apertura del mercado de Venezuela fue gracias a la gestión de Mujica”, dijo a Búsqueda el secretario de la Cupra, Carlos Steiner, al destacar la importancia de las buenas relaciones entre Chávez y el mandatario uruguayo. 

    Informó que con los clientes venezolanos las empresas de la Cupra acordaron el envío de 3.000 toneladas de carne de pollo entre mayo y fines de octubre, y luego otras 8.000 toneladas hasta abril de 2013, para llegar a un total de 11.000 toneladas en un año.

    El sábado 9 medios de prensa de Venezuela informaron que el gobierno de ese país suspendió las importaciones de pollos en respuesta a un reclamo de los productores avícolas locales.  Esa medida no afecta a los negocios pactados por los exportadores uruguayos, dijo Steiner, tras consultar a los clientes del mercado venezolano.

    En los últimos cinco años la producción en Uruguay pasó de un volumen semanal de 550.000 pollos a unos 825.000, es decir 87.340 toneladas anuales. El 21% de ese total se exportará, según la Cupra.

    Las avícolas también pretenden hacer crecer sus ventas al mercado interno. “Planeamos aumentar el consumo de pollo, que hoy es de 24 quilos anuales por habitante, a 30 quilos”, indicó Steiner.  

    Un aspecto clave para la competitividad de este rubro es el costo del maíz, su principal insumo. “Cupra elaboró un plan para el desarrollo del sector que requerirá inversiones en toda la cadena de valor, incluidos los productores de maíz, los industriales y los faconeros, que pretendemos nos acompañen en este trabajo”, informó el secretario de la Cupra.

    // Leer el objeto desde localStorage