Oficialismo retoma protagonismo y el Frente se va posicionando para 2024

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Algunas encuestas de intención de voto para 2024 posicionan al Frente Amplio (FA) con cierto favoritismo, al tiempo que varios de sus sectores comienzan a definirse por los precandidatos. Mientras, el oficialismo, y en particular el presidente Luis Lacalle Pou, están asumiendo una actitud más firme defendiendo al gobierno.

Con todos estos elementos sobre la mesa, el menú que tendrá en las urnas la ciudadanía se va preparando.

El martes 14, Equipos Consultores presentó en un evento del Centro de Estudios para el Desarrollo los resultados de una encuesta hecha en febrero que mantiene —como en diciembre— al FA con mayor intención de voto (43%) que la suma del respaldo declarado al Partido Nacional (24%), el Colorado (9%), Cabildo Abierto (3%) y el Partido Independiente (1%). El resto son indecisos y votantes a otros partidos o alguno de la “coalición multicolor”, sin identificar a uno en particular.

Según el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, esos niveles de adhesión del FA de cara a 2024 son altos en una comparación histórica.

Pero el oficialismo se está mostrando muy activo en un año que sus dirigentes consideran clave para lograr avances en la gestión y con vistas a la contienda electoral.

El lunes 13, el Ministerio del Interior presentó un documento base para acordar medidas de prevención del delito entre los distintos partidos políticos, que incluyen desde mejoras en las estadísticas hasta acciones específicas para contener los homicidios.

En el Parlamento, el oficialismo encaminó rápidamente la aprobación de los alivios tributarios anunciados a comienzos de mes por el presidente. Los decretos reglamentarios ya están prontos para emitirse.

En la Expoactiva de Soriano, el martes 14, Lacalle Pou reiteró su apoyo al campo ante el drama de la sequía y habló de una “política de riego” como una posible futura “política de Estado”.

El miércoles 15, al disertar en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), ya adelantó algunas de las áreas prioritarias que tendrá el próximo proyecto de Rendición de Cuentas que irá al Parlamento en junio: la salud mental y las adicciones.

El jueves 16, el presidente recorrió las obras de la nueva planta de concentrados de PepsiCo, en Colonia.

Mientras, los cruces entre el oficialismo y la oposición frenteamplista por diversos asuntos siguieron.

En la charla de la ADM, Lacalle Pou reiteró su convicción de que, aunque en público el FA critique la reforma jubilatoria, sus dirigentes con aspiraciones presidenciales quieren que se apruebe para que sea el actual gobierno el que asuma el costo político.

Consultado luego por periodistas, el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, afirmó que acompañarán en el Parlamento algunos artículos de esa reforma. “Yo diría que han sido más duros criticando” el proyecto “los miembros de Cabildo Abierto” que el FA, retrucó.

Información Nacional
2023-03-16T00:44:00