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Oficina del gobierno proyecta baja de las exportaciones para 2014
“No hay que ver el vaso medio vacío sino el medio lleno: se han venido dando mejoras constantes para permitir” que se mantenga un buen clima para los negocios, afirma el nuevo director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI
imagen de Oficina del gobierno proyecta baja de las exportaciones para 2014
Para el nuevo director ejecutivo del Instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Andrés Peláez, el país ofrece “estabilidad” en su gestión económica, es “confiable, respetable” y las “reglas de juego” están “claras”. Eso conforma el vaso “medio lleno” que, según dice, es percibido por los empresarios del exterior que se interesan por radicar proyectos.
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El escenario que plantea para las exportaciones de mercaderías es menos auspicioso que el presente, ya que según estimaciones de Uruguay XXI —una oficina encabezada desde su Consejo Directivo por el canciller Luis Almagro e integrado además por otros cuatro ministros y cinco representantes del sector empresarial— crecerán 1,5% este año pero en 2014 registrarán una “pequeña caída” de 2,8%, dijo el ejecutivo en una entrevista con Búsqueda.
—¿Qué acciones prevé para mejorar la promoción de comercio exterior e inversiones?
—Tenemos un buen piso para trabajar y construir, buscar líneas de acción nuevas que nos permitan potenciar aún más la imagen del país y respetabilidad que tiene el Instituto.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un área nueva e implica un cambio cuantitativo y cualitativo importante para mejorar, darle eficiencia y transparencia a lo que son los trámites de comercio exterior y reducir costos. La idea es concentrar en un portal para que las personas puedan hacer virtualmente la gestión.
Además, empezamos a trabajar para la participación de Uruguay en la exposición mundial “Expo Milán 2015”, que durará seis meses, y en un evento en octubre de 2014, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Integración, para procurar un espacio entre el sector público y privado de promoción del comercio interregional.
—En un contexto mundial menos favorable y con la desaceleración de la economía uruguaya, ¿se hizo más difícil atraer inversiones?
—Obviamente, el entorno internacional ha sido favorable para el país y la región, pero eso no quiere decir que a Uruguay per se le vaya bien. Acá hay un programa gubernamental que permite establecer determinadas condiciones que le dan estabilidad a la gestión económica y cimentó el crecimiento de los últimos años. No es menor el grado inversor que tiene el país desde hace más o menos un año; eso nos da la señal de que más allá de los vendabales que pueda haber el Uruguay está identificado como un país confiable, respetable, estable y en el cual las reglas de juego son las que dicen ser.
Tenemos que estar tranquilos porque estamos bien preparados. Como todo, la senda de crecimiento no es constante, y hay momentos de desaceleración que permiten repensar el porqué y ver qué hay que corregir.
Uruguay está bien posicionado para continuar en esta senda de crecimiento productivo.
—Pero las exportaciones están creciendo a menor ritmo y hay rubros que caen. A pesar de ello, ¿prevé un buen 2013?
—Sí. Los datos que tenemos según el modelo de proyección de Uruguay XXI son de crecimiento. Para este año estimamos exportaciones por U$S 8.817 millones, lo que da un crecimiento de 1,5% respecto al año pasado.
Para 2014 sí prevemos una pequeña caída en la exportación anual de 2,8% en valores; sumarían U$S 8.570 millones. Eso sería porque la situación internacional hace que los valores de los bienes primarios sean menores; son ajustes normales de los precios.
Las cifras son solo bienes, sin las zonas francas, y faltan los servicios. No veamos solo el vaso medio vacío.
—Empresarios y consultores hablan de un deterioro del clima de negocios en Uruguay. ¿Usted cómo lo ve?
—Los términos hay que ponerlos en su justo nivel. Las medidas que ha tomado el gobierno han sido explicadas y basadas en argumentos racionales. No hay que ver el vaso medio vacío sino el medio lleno: se han venido dando mejoras constantes para permitir lo que supuestamente es un clima de negocios no tan bueno, se mantenga.
La ventanilla única, las gestiones de agilización de trámites de DGI y BPS, los convenios para acortar tiempo y reducir costos para la gestión de documentos públicos, el grado inversor del país, las mejoras en cuanto al marco normativo de inversiones, de zonas francas... Hay un cúmulo de medidas y un basamento que permite pensar que están las reglas claras. No interpreto que el clima esté enrarecido.
El número de consultas de potenciales inversores viene creciendo: en 2011 tuvimos 213, en 2012 fueron 318, y en el primer semestre de 2013 van 138. La tendencia se mantiene y eso demuestra que Uruguay sigue siendo un punto de referencia para las inversiones. Un semestre da la primera mitad del vaso; esperemos la segunda mitad para verlo lleno, que creo que será mejor. Según los datos, los sectores más consultados en el primer semestre fueron el industrial, servicios y sector construcción e infraestructura.
Por países, los que más consultaron fueron de España, Argentina y Brasil, y los de mayor crecimiento fueron China, Francia y Alemania.
El clima de negocios es entre todos, no son solo las medidas o políticas que adopta el gobierno, sino también el sector privado. Ellos obviamente tienen el termómetro de lo que pasa en la calle, aportarnos la información para ver cómo —conjuntamente— podemos trabajar para mejorar y cambiar. Pueden aportar desde la crítica constructiva pero también la autocrítica, porque uno no puede decir “esto está mal” y no proponer.
Están las condiciones para que las cosas sigan este ritmo de estabilidad económica.
—¿Cómo ve la inserción internacional del país?
—En 2002 Uruguay exportaba a 145 destinos y en 2012 lo hizo a 183 destinos. Además, hubo un cambio en la oferta de bienes exportables.
Uruguay tiene condiciones como centro regional de distribución que lo posiciona mejor. Hay que apostar a esas condiciones naturales.