—No, vamos a pedirles menos, vas a ver que nos lo van a dar. Pediles 50% menos —dijo un integrante del equipo contable del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
, regenerado3—No, vamos a pedirles menos, vas a ver que nos lo van a dar. Pediles 50% menos —dijo un integrante del equipo contable del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—¡50% menos no van a agarrar ni ahí! —opinó una de las médicas.
—Vas a ver que sí, probemos —le respondió su compañero.
El planteo al laboratorio fue directo: el FNR le pidió la reducción del 50% del precio que inicialmente había presentado. Para sorpresa de la médica, el representante del laboratorio lo tomó con naturalidad y le dijo que lo iba a estudiar.
Conversaciones similares se han dado en varias oportunidades en las negociaciones entre el FNR y los laboratorios por el precio de los medicamentos.
“Nos bajan los precios y a veces es realmente increíble. Es impresionante, no hay un costo (para el medicamento), sino un precio que se negocia”, dijo Alicia Ferreira, directora General del FNR, durante el desayuno de trabajo Procedimientos para otorgar medicación de alto precio, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el viernes 22.
A la hora de negociar, es “mucho más eficiente” que el FNR sea el único comprador de estos medicamentos de alto precio en el país, porque si no se los venden al fondo, “no se los venden a nadie en Uruguay”, comentó la gerenta. Este es el modelo que en el exterior recibe halagos por su eficiencia. Ferreira aclaró que el fondo está sujeto al control de la Auditoría Interna de la Nación y del Tribunal de Cuentas. Las negociaciones “son transparentes” y hay un protocolo sobre cómo tratar con los laboratorios, informó.
Es “bien interesante la posibilidad de ir abaratando esos medicamentos porque tenemos que hacer lugar para todo lo que queremos incorporar. Con el dinero que tenemos hay que estudiar cómo racionalizar. Ese es el desafío: que sea menor el gasto para que tenga mayor impacto en la incorporación de prestaciones”, dijo a Búsqueda el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Desde 2008 a 2018, el FNR ha ido aumentando la cantidad de pacientes que se benefician de tratamientos de alto precio. En 2008 fueron 854, en 2010 ya eran 3.124 personas, en el 2015 eran 6.002 beneficiados y en 2018, según datos preliminares, fueron 7.835.
Uruguay está negociando en conjunto con los países de la región y con la participación de la OPS, la baja del precio de nueve medicamentos oncológicos.
“A partir de la demanda de los países, estamos trabajando en mecanismos para apoyar y hacer que lleguen a una reducción de precios que viabilice el incremento del acceso”, dijo Juliana Vallini, representante del Fondo Estratégico de la OPS durante el desayuno.
“El desafío ahora es expandir y garantizar el acceso a medicamentos oncológicos, y la OPS está comprometida. Tenemos 33 países en el Fondo Estratégico y estamos trabajando para que accedan a un buen precio”, agregó.
“En la región hay algunos precios realmente bastante altos. En ese sentido, los países están organizándose para poder evaluar cómo mejorar las estrategias de negociación para bajar los precios”, aseguró Vallini.
Esta no es la primera iniciativa de este tipo. Durante un encuentro en Montevideo a fines de 2018, los países del Mercosur y sus socios avanzaron en la compra conjunta del Tacrolimus, una droga inmunosupresora destinada a pacientes trasplantados, que se adquiere a través del Fondo Estratégico de la OPS.
“La iniciativa significa un ahorro sustancial para los países del bloque, que obtendrán un precio inferior a la mejor oferta recibida en forma individual. Si bien el ahorro varía según el país de la región y la dosis de medicamento, considerando la demanda actual y los nuevos precios obtenidos, se producirá una disminución del gasto del orden del 69 %”, informó Vallini a Búsqueda.
El acuerdo por medio del Fondo Estratégico de la OPS permite un precio a todos los Estados miembros y los países son quienes hacen la compra según sus tiempos y necesidades logísticas nacionales.
En el ámbito del Mercosur y con la participación también de OPS, Uruguay integró el grupo de negociación conjunta por mediación de alto precio para la hepatitis C, que luego incorporó a sus prestaciones. Consultado por este tema, Basso dijo a Búsqueda que el precio se logró bajar “más de un 50%” con respecto a lo que inicialmente planteaba el laboratorio.
Los laboratorios no siempre siguen una lógica de venderle más barato a los que compran más y son más grandes. “Se da porque las empresas tienen sus estrategias comerciales” y les podría interesar bajar o subir el precio de algún medicamento de acuerdo a intereses puramente de mercado, destacó Basso. De todos modos, en el caso de la hepatitis C, no había variación de precio entre los países de Sudamérica, considerando que hubo un proceso de negociación similar en 2015 y todos tenían el precio de referencia de OPS.
El MSP resolvió en diciembre incorporar 11 medicamentos de alto costo que serán otorgados por el FNR. El fondo se encuentra en las últimas etapas de negociación de precios con los laboratorios que los proveen. Desde el MSP, aseguraron que se lograrán comprar a precios inferiores que lo que se pagaba por ellos sin negociación de por medio (cuando debía adquirirlos por compra directa debido a una orden judicial, por ejemplo). Este podría ser el caso de la Lenalidomida, para un tipo de Leucemia y Mieloma Múltiple, que en 2015 se consideró que no era costo efectivo pero en 2018 se decidió incorporar y en 2019 se sumará a los medicamentos financiados por el FNR.
Por otra parte, Basso destacó que en algunos casos de medicamentos de alto costo “se viene dando un fenómeno muy interesante, muchas de las patentes se están venciendo y están empezando a aparecer biosimilares de significativamente menor precio”.