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Al día siguiente que termina la muestra Montevideo de las Artes, número inamovible en enero, Sala Verdi inaugura otra muestra que también se ha convertido en un clásico del verano: del 1º al 15 de febrero el teatro municipal de la calle Soriano será el espacio de una buena muestra de teatro contemporáneo europeo y latinoamericano, en una nueva versión local del festival Temporada Alta. Convertido en una de las plazas escénicas más importantes de Europa, este encuentro anual tiene lugar desde 1992, entre octubre y diciembre, en las ciudades catalanas de Girona y Salt, y está consolidado como el principal festival de teatro emergente hispanoparlante en el mundo. A inicios de esta década, Temporada Alta decidió iniciar un proceso de expansión en la escena latinoamericana, y para facilitar la circulación,eligieron las fechas cercanas al festival chileno Santiago a Mil, uno de los principales de la región. Comenzó a organizar muestras en Buenos Aires, en 2015 abrió una segunda sede en Montevideo y luego en Lima.
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Este año Temporada Alta Iberoaméricas hace circular entre las tres ciudades, 21 espectáculos que reflejan un amplio espectro de tendencias y lenguajes escénicos. Y allí radica el principal atractivo de esta muestra, un amplio ventanal al teatro contemporáneo global. Con ocho títulos de España, Argentina, Francia y Portugal, esta será la mayor de las seis ediciones locales.
La apertura y el cierre serán con dos dignos exponentes del grotesco argentino, toda una marca registrada. El sábado 1º y el domingo 2, el dúo Los Sutottos, de extensa trayectoria en el off porteño, —integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk— presentará la comedia Perdón, que narra cómo el reencuentro de dos amigos de la infancia reaviva la rivalidad, las disputas y los viejos rencores. El viernes 14 y sábado 15, el Grupo Mínimo, un grupo estable de comediantes que se ha convertido en fuerte animador del circuito independiente bonaerense, debutará en Montevideo con la comedia Que todas las vaquitas de Argentina griten mu, éxito de la temporada 2019, con más de 40 funciones agotadas en Espacio Sísmico. Como el ganado que va inexorablemente al matadero, los protagonistas de estas tres breves tragicomedias no pueden escapar de su destino fatal. Con el legado del vodevil y la varieté como telón de fondo, funcionan con el fracaso como combustible escénico. Comienza con una semblanza paródica de Áyax, el guerrero mitológico griego que enloquece al no poder heredar las armas sagradas de Aquiles; sigue con un sainete que rinde pleitesía al grotesco criollo, encarnado por Giancarlo, un inmigrante italiano que prueba suerte como quesero, lleva al límite a su familia y todo se va al demonio; y concluye con la historia de la vedette decadente Fabiana Fever (interpretada por Emiliano Formia, quien visitó Montevideo en diciembre con su unipersonal Reel), una exestrella del espectáculo muy venida a menos que juega su última carta en el rodaje de un filme independiente.
Cinco de los ocho títulos son unipersonales con alto contenido social: marginalidad, inmigración y el universo femenino. El lunes 10 y martes 11 se verá la versión catalana de Kassandra, del uruguayo Sergio Blanco, dirigida por Sergi Bebel, uno de los principales directores del teatro español de las últimas décadas, y protagonizada por Elisabet Casanovas, conocida por su personaje de Tània Illa en la serie Merlí. Estrenada en 2010 en un club nocturno de la Ciudad Vieja, con el protagónico de Roxana Blanco y montaje de Gabriel Calderón, la obra retoma el mito griego de Casandra, la sacerdotisa de Apolo que obtiene el don de la profecía y el castigo de que nadie crea sus vaticinios. La de Kassandra es una prostituta travesti que se mueve en los bajofondos de la Atenas del siglo XXI y atrae a los turistas internacionales con su inglés rústico, muy básico. “Nació con un cuerpo masculino, pero transformó su aspecto para ser la chica que es. Casandra es ahora un chico con nombre de chica, que vive al margen, que sobrevive del contrabando y ofreciendo su cuerpo a desconocidos, y que se expresa en una lengua que no es la suya ni la del autor”, dice Belbel. “A través de sus historias pasadas, nos cuenta nuestras historias presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas”.
La tradición de la literatura epistolar es el centro de gravedad de la portuguesa Carta rechazada (martes 4), interpretada por Crista Alfaiate. Acusada por sí misma de violar la correspondencia ajena y con las manos esposadas, una mujer escribe —y recita— una carta en la que vierte el contenido de varias cartas que ha leído. La obra reúne íconos del género como Carta al padre, de Kafka, Carta a Bosie, de Oscar Wilde, Carta del hallazgo de Brasil, de Pero Vaz de Caminha, y textos de escritoras portuguesas históricas como Mariana Alcoforado, y contemporáneas como María Teresa Horta y María Velho da Costa.
La francesa Bello final ( Finir en Beauté, miércoles 5), escrita e interpretada por Mohamed El Khatib, se centra en la inmigración y la integración, la gran problemática que enfrenta la sociedad francesa desde hace, por lo menos, 25 años. Basado en conversaciones mantenidas con su madre, fallecida en 2012, el artista de ascendencia musulmana desgrana un relato íntimo centrado en lo que él denomina “escombros”: “los escombros de una relación, de un paisaje recordado de la infancia, de la lengua materna, de la escritura y de su tránsito al escenario”.
Además de Kassandra, vendrán otras dos producciones catalanas. Hasta agotar existencias (jueves 6 y viernes 7), escrita, dirigida e interpretada por Verónica Navas Ramírez, es una pieza documental que también aborda la pérdida materna, pero desde la perspectiva de una mujer; y A.K.A. (sábado 8 y domingo 9), título que sintetiza la voz anglófona as known as (“también conocido como”), cuenta la historia de un adolescente inmigrante que ve cómo se resquebrajan los cimientos de su personalidad cuando se entera de que es adoptado. Escrita por el argentino Daniel Meyer y protagonizada por Albert Salazar, fue estrenada en 2018 en la pequeña sala de la localidad barcelonesa de Vic, se convirtió en un éxito de público y crítica en Barcelona y fue la principal ganadora en los Premios Butaca.
El Centro Cultural Terminal Goes albergará Parias (viernes 7 y sábado 8), pieza de títeres para adultos del aragonés Javier Aranda que explora la marginación y la degradación humana a través de pasajes de Los miserables, La cantante calva, Hamlet y El tiranicida, de Nabokov.
Todas las funciones son a las 20.30 h, con entradas en Tickantel y en boletería a $ 500 y $ 250 con Socio Espectacular.