En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 8 de marzo, la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, encontrará a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en distintas actividades, pero no en la más emblemática ni más concurrida. Argimón no participará de la tradicional y multitudinaria marcha de mujeres por la Avenida 18 de Julio de Montevideo. Eligió no estar. “No voy porque no entienda que no es importante”, aclaró en diálogo con Búsqueda. “Sigo reivindicando que exista esta marcha”, agregó. Pero puntualizó que el paro general previsto por la central sindical PIT-CNT para ese mismo día —“en una fecha tan importante para las mujeres”— hace que el evento y sus proclamas se vean “desnaturalizadas”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PIT-CNT fijó la fecha de una huelga de trabajadores para ese día bajo el argumento de que es una jornada para “resistir, trabajar y seguir luchando por los derechos de las mujeres trabajadoras”. Pero la consigna está salpicada por reivindicaciones políticas en el marco de la campaña previa al referéndum para derogar o mantener 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se definirá en las urnas el domingo 27 de marzo. “A la calle compañeras, ¡por el Sí a nuestros derechos!”, escribió la central sindical en su cuenta oficial de Twitter.
La convocatoria de la central sindical está remarcada con un “Sí” en mayúsculas y el color rosa que identifica a la papeleta que los votantes en contra de los artículos de la LUC deben votar para derogar los artículos cuestionados. “Habiendo tantos otros días, se eligió justo este para hacer un paro. No es una buena señal”, insistió Argimón, quien prepara su participación en una serie de actividades paralelas a la marcha del 8 de marzo.
Según informó la vicepresienta a Búsqueda, ese día se hará presente en una actividad oficial del gobierno que se llevará adelante en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Luego tiene previsto una serie de encuentros con políticas mujeres de la coalición de gobierno y estará de recorrida en actividades puntuales por los barrios con mujeres emprendedoras.
Unidas
La vicepresidenta es una referente ineludible en las cuestiones de género de este gobierno. Feminista y militante histórica, es una de las políticas pioneras en marchar por los derechos de la mujer. Sin embargo, desde que asumió como vicepresidenta ha estado más bien alejada de las celebraciones populares del 8 de marzo. Participó brevemente en la marcha que hubo en el primer año de gobierno de la colación multicolor, en el 2020, a pocos días de que se decretara la emergencia sanitaria. Pero no lo hizo en el 2021. Ese año, con la pandemia ya instalada, Argimón también optó por una agenda paralela y decidió abrir las puertas del Palacio Legislativo para que los colectivos feministas grabaran mensajes virtuales con sus reivindicaciones, que luego fueron amplificadas por las redes del Parlamento. Argimón organizó esa vez mesas de debates centradas en la independencia económica de la mujer. Argumentó que si bien la violencia ocupa gran parte de las preocupaciones de género, se buscaba poner en el centro una mirada economicista del problema. Es por eso que este año vuelve a la carga apoyando la tarea de las mujeres con micro y medianos emprendimientos.
Argimón lamentó que la marcha del próximo martes 8 esté teñida con reivindicaciones políticas que “desnaturalizan” el Día de la Mujer. “Históricamente buscamos estar juntas siempre. En esta fecha hay una concepción de unidad en el movimiento feminista que ahora parece dividida”, señaló.
La participación de la vicepresidenta en la marcha del 2020 estuvo rodeada de polémicas. Hubo algunas muestras de desaprobación e incluso carteles de varias de las asistentes que la tildaban de “traidora” al feminismo. En una entrevista con Búsqueda publicada días después, Argimón le restó importancia a estos episodios. “Me enteré después. Y lo pongo en relación a algún sector que siempre busca ideologizar lo que es una lucha por los derechos. Yo no me muevo de donde estoy. Toda la vida entendí —y así se define históricamente— que el feminismo es una lucha de las mujeres por sus derechos. Y de ahí no me mueve nadie”.