• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Rector de la Universidad considera que el decano de Medicina lo “traicionó” y tuvo una “actitud canallesca” en el tema Clínicas

    La Universidad de la República ya cerró el año y a partir de febrero su Consejo Directivo Central (CDC) retomará la votación de resoluciones, la definición de políticas y la discusión de propuestas sobre la agenda de temas que quedó para 2016. El respiro no pudo llegar en mejor momento, con una interna caliente que venía en crecimiento y que sobre el final del año produjo los choques más fuertes en lo que va de la administración de Roberto Markarian.

    Aunque a comienzos de su rectorado la reorganización de las actividades de extensión universitaria también generó duros debates internos (ver recuadro), lo más álgido se vivió la pasada semana en torno a la discusión sobre la reforma del Hospital de Clínicas.

    La gran mayoría de los integrantes del CDC se opusieron en forma tajante a un informe elevado por el Poder Ejecutivo que plantea encarar la reforma bajo la modalidad de participación público-privada (PPP).

    Decanos, docentes, egresados y estudiantes criticaron el martes 22 ese proyecto y defendieron una resolución de la Facultad de Medicina que votó rechazar el informe y también “la utilización de la Participación Público Privada en las áreas de la salud y educación públicas”. Por 10 votos en 19 se decidió apoyar esa resolución, lo que generó el malestar de Markarian (ver Búsqueda Nº 1.847).

    “Voy a pedir licencia a este Consejo Directivo Central a partir del día de mañana”, advirtió enojado el rector. Antes había afirmado que no estaba “dispuesto a conducir un aparato” que decide tan rápidamente sobre un asunto tan importante.

    El pedido de licencia de Markarian, sumado a sus advertencias en anteriores intervenciones, derivaron fuera de sala en bromas de estudiantes y trabajadores que habían ido a oponerse al proyecto PPP. “Che, ¿quién está para ser rector ahora que Markarian renuncia?”, preguntó irónicamente un integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).

    Dentro del CDC, sin embargo, las palabras del rector sorprendieron y generaron un silencio incómodo. Próximo a terminar la sesión, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, intentó frenar la tormenta y propuso volver a discutir, en comisión general, la resolución que apoyaba lo decidido por la Facultad de Medicina.

    Según indicaron fuentes universitarias, en el debate en comisión general el intercambio fue muy duro. El rector manifestó de nuevo su malestar por el respaldo explícito que el CDC dio a la resolución de Medicina y, aunque señaló que posiblemente él tampoco estuviera de acuerdo con el mecanismo PPP, explicó que la Universidad debía “analizar con detalle y continuar discutiendo” las propuestas que recibía del Poder Ejecutivo y “jamás rechazarlas”, porque necesitan trabajar de la mano y significa “cerrar puertas” a la reforma del Clínicas.

    Además, volvió a ratificar que pediría licencia ya que no estaba dispuesto a seguir al frente de la Universidad si se rechazaba el informe en los mismos términos que la Facultad de Medicina. En sus intervenciones, Markarian también se refirió a “actitudes traicioneras” dentro de la institución.

    Según dijeron a Búsqueda fuentes cercanas al rectorado, con esa definición se refirió indirectamente al decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. El martes 15, Markarian recibió del Poder Ejecutivo el informe que proponía la modalidad PPP para el Clínicas. Horas después hubo una reunión en el rectorado para discutir su contenido y el rector se comunicó telefónicamente con Tomasina, quien no pudo asistir a la reunión pero le aseguró que la Facultad iba a tener la postura de “continuar con la discusión” de lo que el informe planteaba.

    Sin embargo el miércoles 16 el Consejo de Medicina resolvió rechazarlo, y en la sesión del CDC de la semana siguiente Tomasina fue el primero en tomar la palabra para argumentar esa posición. “No compartimos prácticamente nada de ese informe. El proyecto como lo plantea la consultoría significa poner un proyecto claramente privatizador de la gestión. Mas que un modelo de financiamiento, es un modelo de gestión. Los modelos PPP en salud no han sido bien evaluados a nivel internacional”, afirmó.

    De acuerdo a las fuentes, Markarian siente que Tomasina “lo traicionó” y tuvo una “actitud canallesca” al no mantenerse fiel a su palabra.

    Guerras y batallas.

    La discusión del CDC el martes 22 en comisión general no tuvo solo a Markarian como protagonista. El orden de egresados mantuvo su postura y le planteó al rector que no correspondía “presionar al CDC con la amenaza de renunciar”, pues “de ninguna manera” se podía poner en esa situación a un órgano colectivo. Fuera de la sesión, también le indicaron al rector que el rechazo al informe no se basa “en cuestiones personales, enojos o caprichos” sino en posiciones políticas bien fundamentadas y analizadas.

    Por su parte, el orden estudiantil, representado por la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios (FEUU), planteó una argumentación similar y dijo al rector que “no puede estar sorprendido” con la posición de los estudiantes cuando desde mucho tiempo antes la FEUU ya había dejado en claro cuál era su visión sobre la PPP.

    Tras las intervenciones, el CDC volvió a votar y finalmente se postergó la decisión sobre si apoyar o no la resolución de Medicina. Desde el rectorado, con el mes de descanso por delante, dicen que “no se perdió la guerra pero sí una batalla”, y existe temor de que el dinero en régimen PPP propuesto para el Clínicas sea destinado a otro proyecto, como la reforma del Hospital Pasteur.

    // Leer el objeto desde localStorage