• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se modera la expansión del agro

    El agro siguió creciendo en abril-junio, aunque a ritmo algo más lento que en trimestres previos.

    Así lo confirmaron las últimas estadísticas de Cuentas Nacionales difundidas recientemente por el Banco Central (BCU).

    El crecimiento de la producción en el rubro definido como “actividades primarias” había sido de 6,2% en enero-marzo y fue de 4% en abril-junio, al comparar con iguales períodos de 2012, conforme con los nuevos datos.

    Otra medición es respecto a cada trimestre previo que quita los efectos estacionales. Esto también confirma un desempeño más flojo de las actividades primarias, ya que pasaron de haber crecido 3,4% en enero-marzo (frente a octubre-diciembre de 2012) a haber registrado una contracción de 2,3% en abril-junio (al comparar con el trimestre previo).

    Esa agrupación incluye al agro y también a otras producciones asociadas a la explotación de recursos naturales, como la minería o la caza.

    Si se analiza exclusivamente la agropecuaria, la expansión del volumen físico generado fue de 3,3% en el segundo trimestre, frente al mismo período de 2012. La actividad agrícola contribuyó más que la pecuaria a ese crecimiento.

    Según el informe del BCU, se destacaron los cultivos de trigo (que se recuperó, respecto a la zafra previa, afectada por factores sanitarios) y de maíz, cuya producción se vio favorecida por el clima, y las “mejoras en la productividad”, que generaron incrementos en los rendimientos por hectárea.

    En la pecuaria creció la producción vacuna y, en contraste con esto, disminuyó la lechería respecto a abril-junio de 2012.

    Los rubros primarios en su conjunto aportaron un 0,2% del 5,6% de crecimiento en el Producto Bruto Interno del país en el segundo trimestre, en la comparación con un año atrás.

    Tendencia

    Otros indicadores relacionados con la actividad agropecuaria sugieren que el enfriamiento siguió en los meses más recientes.

    Así, por ejemplo, si bien las exportaciones de soja continuaron creciendo en julio y agosto —respecto a iguales meses de 2012—, en otros rubros de origen primario se dieron caídas. Fue el caso de la carne bovina congelada, del arroz y del queso en agosto. También disminuyeron los envíos al exterior de lana cardada y de cueros preparados, informó el Instituto Uruguay XXI.

    Asimismo, en julio pasado solamente un plan de inversión gestionado por una empresa del agro recibió la recomendación del Ministerio de Economía para ser beneficiaria de descuentos tributarios. Ese proyecto era por U$S 4,9 millones.

    En julio de 2012 la inversión del agro recomendada había sido por U$S 18,3 millones, de acuerdo con cifras de esa secretaría de Estado.

    En agosto pasado ocurrió algo similar. Fueron siete los planes que obtuvieron el visto bueno para recibir la exoneración fiscal por una inversión que totalizaba U$S 5,8 millones, lo que contrasta con los U$S 20,5 millones promovidos un año atrás.