El Senado votó esta semana el segundo proyecto acordado en los encuentros multipartidarios con el presidente Tabaré Vázquez para mejorar la situación de la seguridad.
El Senado votó esta semana el segundo proyecto acordado en los encuentros multipartidarios con el presidente Tabaré Vázquez para mejorar la situación de la seguridad.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa semana pasada se aprobaron modificaciones al Código del Proceso Penal y ayer miércoles se sancionó un proyecto que elimina el beneficio de la libertad anticipada para los presos que son reincidentes en delitos graves.
“Por fin llegó un proyecto que realmente es una herramienta eficaz” para mejorar la seguridad, dijo Luis Alberto Heber (Partido Nacional) durante la sesión parlamentaria.
El legislador dijo que votaron un proyecto que es de “sentido común”, que es “limitar las libertades anticipadas cuando el delincuente reincide”.
En el proyecto también se plantea la “libertad vigilada” a infractores con delitos de hasta tres años de prisión, una idea que no fue acompañada por legisladores de la oposición, ya que puede abarcar casos de delitos graves.
Si bien todos los partidos apoyaron en general el proyecto, una de las mayores críticas vino desde filas del oficialismo. Federico Preve (que ocupa el lugar de Constanza Moreira por estar con licencia), dijo que apoyaba el proyecto aunque no estaba de acuerdo “con muchos de sus contenidos”. “Lo votamos prácticamente a ciegas, con una mínima discusión”, dijo. Aseguró que el objetivo es “utilizar las cárceles como instrumento de ‘incapacitación’ transitoria, no se piensa en la rehabilitación y reinserción socio-educativa de los privados de libertad. Creemos que parte de este proyecto busca el atajo, refuerza la lógica del castigo y que renuncia a una política penitenciaria y a la política criminal alternativa”.