En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Poner en marcha un proyecto de “actualización integral” sobre la vigencia de las leyes, contratar personas para que brinden lenguaje de señas en las transmisiones de televisión y destinar hasta un millón de pesos para atender la rehabilitación de los funcionarios que padezcan algún tipo de adicción, son algunas de las medidas que aplicará la Cámara de Senadores en los próximos años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La cámara alta aprobó, el miércoles 3, su presupuesto hasta el 2019. Una de las medidas encomienda a la Secretaría del Senado a implementar “un proyecto de actualización integral de la vigencia de la legislación nacional”. La última ley promulgada por el Poder Ejecutivo es la Nº 19.368 sobre la capitalización de Ancap. Las autoridades del Senado buscan terminar con lo que se denomina “contaminación legislativa”.
“Uruguay tiene un paquete de leyes muy grande y a la hora de hablar de derogaciones tácitas se generan problemas, por lo que en esta legislatura intentaremos ir hacia un programa en ese sentido”, explicó a los legisladores en diciembre Hebert Paguas, uno de los secretarios del Senado. La idea es que en el futuro se dé una “descongestión legislativa”, señaló el titular del Senado Raúl Sendic en la exposición de motivos del proyecto.
En julio del año pasado, el senador Luis Lacalle Pou le propuso a Sendic revisar, sistematizar y clasificar la legislación vigente. Cuando le tocó presidir Diputados (en 2011), Lacalle encargó un análisis sobre la cantidad de leyes aprobadas en el país entre 1830 y 2010. De ese estudio surgió que hay un “elevado número” de leyes que siguen vigentes, pero que ya no son aplicables debido a que no subsisten los motivos por los que fueron aprobadas.
En el Presupuesto también se proponen “acciones de disciplina financiera con un severo control del gasto”. Entre las medidas propuestas se plantea una “disminución sustancial” del uso del papel en las comunicaciones administrativas, sustituyéndolo por la vía electrónica.
También se aprobó disponer hasta un millón de pesos para “atender la rehabilitación de los funcionarios que sufran cualquier tipo de adicción”. Se destinará hasta un máximo de $ 42 mil por año y por funcionario para atender el o los tratamientos.
“Los antecedentes generados por este tipo de intervención y apoyo, serán elementos a incluir en el legajo del funcionario; debiéndose considerar estos antecedentes en forma prioritaria en procesos disciplinarios, ya sea como atenuante o agravante de la conducta laboral”, dice el proyecto aprobado.
En el presupuesto también se aprobó contratar hasta cuatro profesionales en lenguaje de señas para que presten servicios en las transmisiones televisivas del Senado. Las sesiones del Senado —como las de Diputados— son transmitidos a través de la web del Parlamento y Antel Vera. Con esta medida se busca ser “más inclusivos” con las personas que tienen su capacidad auditiva disminuida, señaló Paguas.
El presupuesto tiene un capítulo referido al retiro incentivado para aquellos funcionarios que tenga causal jubilatoria. Esos funcionarios que quieran acogerse al incentivo percibirán una partida mensual complementaria al haber prejubilatorio, incluidos los montos provenientes de las Afap, que “totalice mensualmente el 85% del líquido legal del último mes trabajado de los siguientes conceptos: sueldo básico, dedicación especial, compromiso con la gestión, indicadores (global y específico), prima por permanencia en el cargo, prima por antigüedad, cuota parte de aguinaldo y cuota parte del fondo de licencia a cargo de la Cámara de Senadores”.