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En una reunión de carácter “urgente”, mantenida el martes 10 entre la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) y la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG), se llegó a un acuerdo que evitó que los transportistas tomaran medidas que complicaran la próxima zafra, como no enviar camiones para realizar los fletes, informó a Campo el gerente de ITPC, Humberto Perrone. Del acuerdo surgió una reducción del precio pagado a los transportistas.
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En los últimos años ha existido una resolución en la cual quedaba pautada una paramétrica técnica utilizada para definir la variación de los costos de la zafra, y por ende los ajustes de precios de las empresas que pagan a los transportistas por sus servicios. Si bien las distintas empresas podían variar sus precios, se basaban en el mismo criterio para realizar los cambios de acuerdo con la coyuntura.
La problemática surgió cuando, según denunciaron los transportistas, en diciembre pasado, durante la última zafra de trigo, las empresas no respetaron los precios y pagaron significativamente por abajo de lo que pautaba la ecuación que establecía el acuerdo entre ambas partes. “El problema es que muchos de ellos se enteraron de la situación después de que había finalizado la zafra y ya habían hecho los fletes”, relató Perrone. En otros casos, en los cuales las empresas no contaban con un precio fijo, no llegaron a un acuerdo con los camioneros y estos retiraron sus vehículos para no realizar los fletes. “O sea que hubo empresas que no trabajaron, o empresas que trabajaron pero pagaron un precio mucho menor”, sintetizó.
“Eso creó un malestar, porque era un acuerdo que se había respetado históricamente y que daba buenos resultados para todas las partes; todo el mundo sabía a qué atenerse e iban tranquilos a trabajar”, dijo el dirigente. Por eso, argumentó, se planteó el tema antes de que comience nuevamente la recolección de soja, así se evita que suceda “otra vez lo mismo”.
El diálogo entre la ACG y la ITPC siempre fue en un tono “amistoso”, destacó Perrone. Sin embargo, hasta ahora, los resultados de esos encuentros no habían desembocado en ningún acuerdo.
En las últimas semanas los transportistas realizaron reuniones en distintos puntos del país. En ellas, los dirigentes manejaron que, si no se llegaba a un convenio, tomarían medidas, como no enviar camiones a levantar la cosecha.
Pero el conflicto entre ambas partes quedó solucionado cuando se resolvió volver a aplicar la paramétrica de costos y precios que se ha implementado estos últimos años. El resultado es que habrá una reducción del precio de 2,19 % con relación al 2014. A su vez, los transportistas crearon una comisión de seguimiento. “En caso de que no se cumplan los acuerdos, se va a informar, y tienen facultades para tomar las acciones que crean convenientes”, dijo Perrone. Y agregó que eso incluye “desde citar a una empresa que no cumple, hasta realizar una movilización”.