• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tribunal confirmó formalización de Bascou

    El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er turno confirmó esta semana la formalización del intendente de Soriano, Agustín Bascou, por el delito de “disposición de cosa prendada”.

    La sentencia, firmada el lunes 27 y a la que accedió Búsqueda, ratificó la decisión de la jueza de Mercedes Ximena Menchaca, que a pedido de la fiscal Stella Acciaturi formalizó (inició un proceso penal) a Bascou por haber vendido ganado que se encontraba prendado, en el marco de un proceso concursal.

    La denuncia contra el intendente —que tras ser formalizado en marzo renunció al Partido Nacional— fue presentada por el banco Scotiabank, que tiene un crédito de casi US$ 400.000 con Bascou, del cual eran garantía 1.000 vacas y 3.000 novillos de su propiedad. En 2018 el banco se enteró por el síndico del concurso que todo el ganado había sido vendido y en 2019 interpuso la denuncia en la Justicia.

    La defensa del intendente apeló la formalización, alegando que la demanda fue presentada de forma extemporánea, ya que debía realizarse en un plazo de seis meses desde que se cometió el hecho o desde que se tuvo conocimiento de él. De acuerdo a la defensa, el banco supo de la venta del ganado en 2016, ya que en los balances de ese año surgía que esos bienes se habían reducido a la mitad, lo que provocó que se limitara la línea de crédito de Bascou. Por tanto, sostuvo que el derecho de la institución a denunciar caducó en junio de 2017.

    También se recurrió a la imposición de la medida cautelar de no viajar fuera del país sin autorización del juzgado.

    El tribunal no compartió los planteos de la defensa. Entendió que aunque el banco hubiera tomado conocimiento en la fecha señalada no corresponde computar el plazo desde ese momento porque las ventas de los bienes prendados continuaron después de eso.

    “Tanto se vea como reiteración delictual o como delito continuado (…) lo cierto es que hubo actividad delictiva más allá de ese momento y hasta que la garantía se supo absolutamente inexistente a raíz del informe del síndico del concurso”, sostuvo la sede en el fallo. Por ende la denuncia se presentó a tiempo, “una vez extinguida la garantía”.

    “No se percibe posible computar la caducidad como hace el recurrente, esto es, con abstracción de lo que su defendido continuó haciendo luego de presentado el balance de diciembre de 2016, como si no hubieran existido las dos ventas posteriores, con las cuales se desprendió de casi la mitad de los animales prendados que a ese entonces habría informado aún tenía”.

    El tribunal de alzada también valoró que la prohibición de salir del país no era infundada ni desproporcionada y mantuvo la medida cautelar.

    Además de la causa por la venta de ganado prendado, Bascou enfrenta una segunda investigación penal por presunta conjunción del interés público y privado al venderle combustible a la intendencia desde estaciones de servicio de su propiedad. En 2017 la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) cuestionó al intendente por ese negocio.

    Bascou también fue investigado por la emisión de cheques sin fondo, aunque esa causa fue archivada en 2018.

    El directorio del Partido Nacional tenía previsto enviar los antecedentes del caso Bascou a su Comisión de Ética, pero tras la renuncia del intendente el trámite se suspendió.

    // Leer el objeto desde localStorage