En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la noche del martes 23 el presidente Luis Lacalle Pou anunció la incorporación de 129 camas nuevas para equipar los centros de cuidados intensivos (CTI) que, según estimaciones de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), están “al borde” de alcanzar la saturación. Se trata de una medida que busca responder al aumento de pacientes graves.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, los médicos intensivistas consideran que el incremento de camas no es una medida “fácil de aplicar” y que hacen falta recursos capacitados. “Siempre se recurre al aumento y a la población le puede dar tranquilidad, pero nosotros no tenemos claro de dónde van a salir ni quiénes van a poder trabajar ahí”, dijo Luis Núñez, secretario general de SUMI, a Búsqueda. “Parece un acto desesperado”, agregó.
Si bien puede haber “cierto espacio” por la suspensión de las cirugías programadas, Núñez señaló que los recursos “ya son escasos” y que en los CTI trabajan residentes y estudiantes de posgrado, lo que no es “lo mejor”. Además, señaló que SUMI realizará un pedido de informes para saber al detalle cómo se distribuirán las camas y se armarán los estudios. Además, pedirán una reunión en el Ministerio de Salud Pública.
En este sentido, el profesor agregado de Medicina Intensiva y jefe del CTI de la Asociación Española, Arturo Briva, dijo a Búsqueda que la incorporación de los médicos y enfermeros capacitados para trabajar en CTI no será inmediata. Los cursos teóricos terminaron la semana pasada y en estos días tendrán las prácticas en las unidades correspondientes. “Cada lugar va a funcionar de una manera especial porque tienen distintos recursos y es un entrenamiento que ayuda, pero tiene que haber un listado de gente que llegue de medicina intensiva”, agregó.
Según las estadísticas de SUMI, la ocupación total de CTI el miércoles 24 fue del 65,3%, y 28,4% correspondía a pacientes con Covid. “La foto de hoy ya comprometió la ocupación del CTI. Sé que voy a estar peor y todos los centros van a estar peor”, dijo Briva.