• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay necesita un “nuevo pacto social” para combatir la pobreza

    La sociedad está cada vez “más polarizada” y “lo que estamos poniendo en juego no alcanza para dar vuelta los resultados que naturalmente genera el sistema”, dice el director del Mides, Juan Labat

    El Uruguay necesita un “nuevo pacto social” que le permita seguir creciendo y atender una sociedad cada vez “más polarizada y dual”, en la que parecería que “vino para quedarse” una clase social baja que tiene como papel ser mano de obra barata para el “sector no competitivo” y que no recibe servicios públicos de calidad, opinó el director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Juan Pablo Labat.

    Labat, sociólogo de profesión, ha tenido a su cargo coordinar trabajos de investigación del Mides. El jerarca entiende que es momento, luego de más de una década de trabajar para bajar la pobreza y la indigencia, de superar la discusión entre políticas sociales y asistencialismo.

    En una conversación con Búsqueda, Labat dijo que todavía se tiene una concepción “antigua” respecto a que las políticas sociales son solo para “atender a los pobres”.

    “No es posible que se vaya consolidando la idea de que existe una determinada parte de la población a la que debe atender un ministerio ‘de los pobres’, mientras que los otros ministerios se ocupan del resto de la población”, señaló.

    Labat dijo que los distintos sectores que “distribuyen bienestar” como la educación, salud y la vivienda, deben trabajar en conjunto y no por separado.

    La sociedad uruguaya está “mucho más polarizada” y se volvió “dual”, opinó. Sobre fines del año pasado, el Mides y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) publicaron una investigación en la que advirtieron sobre la irrupción de una sociedad “dual”, pese a que se bajó la indigencia y la pobreza en la última década. En esa sociedad, dijo Labat, “parecería que vino para quedarse un estrato social bajo que tiene un conjunto de características” especiales y “cumplen un papel en la sociedad” al ser la “mano de obra del sector no competitivo”.

    “El problema de la fuerte estratificación de la sociedad y la estratificación del acceso a los bienes y servicios de los ingresos es lo que genera una cierta exclusión social”, sostuvo el jerarca. En ese escenario, Labat se preguntó: “¿Por qué determinadas personas, en su desempeño fracasan en el acceso a los bienes de calidad? ¿La educación va a tener buenos resultados en este estrato, si este estrato no cambia sus condiciones de vida? Un botija que se cría hacinado en un piso de tierra, con ocho personas en una pieza, y que come mal y que no tuvo los mejores nutrientes cuando nació, y que pasa frío, no va a tener un buen rendimiento escolar; no importa a la escuela que vaya, a menos que esté en la escuela las 16 horas en las que está despierto”.

    Labat sostuvo que el Estado “debe intervenir en el emparejamiento del acceso” a los bienes y servicios. “En algunos casos el que pueda pagar que pague y el que no pueda, que igual acceda a algo de calidad”. Es que las diferencias que se dan en este acceso a los servicios y bienes puede explicar los resultados que se obtienen de las personas en los distintos estratos sociales. “Si el botija que vive en el peor hogar, con el peor ingreso y además va a la peor escuela, en el peor barrio con el peor transporte, con la peor capacidad de acceso al deporte, a la cultura y al arte, bueno… no le echemos la culpa a la maestra, ni solo a los padres, empecemos a responsabilizarnos todos”.

    “Veo a todo el mundo llorando por los impuestos que paga, pero no por los bienes que consume y no tiene la más mínima reflexión si los bienes que consume son mejores o peores que los que consumen otros”, continuó. “Se quejan por las transferencias monetarias ridículas que le damos a la población pobre y ninguno de nosotros nos estamos fijando por el Fonasa, que le da mucho menos a los pobres que a los otros, porque los pobres tienen trabajos informales”.

    “Es una derrota”.

    Para el director del Mides, la izquierda debe discutir esta situación, porque si se sigue “atendiendo la política según los sectores” no lograrán solucionar las dificultades. “Los problemas que tenemos no son de una cartera, son de todas a la vez”, dijo.

    “Si después de once años de gobierno del Frente Amplio no estamos en condiciones de reformar algunas de las instituciones, para adecuar algunos programas, bueno, es una derrota. La capacidad de transformarla hay que tenerla y decir hasta dónde podemos llegar”, cuestionó.

    Labat dijo que la “izquierda está en un momento crítico, consumida por la gestión en algunas cosas y no está produciendo este debate.(…) Las perspectivas no están en solamente hacer un poquito mejor lo que estamos haciendo”.

    “¿Estamos dispuestos a aceptar que vamos a seguir gestionando desde la izquierda una sociedad que va a ser dual sí o sí?”, se preguntó Labat. Y respondió: “Si no está dispuesta a gestionar una sociedad dual tiene que volver a pensar un montón de cosas, porque lo que estamos produciendo es una sociedad dual y no por culpa nuestra. O sea lo que estamos poniendo en juego no alcanza para dar vuelta los resultados que naturalmente genera el sistema. ¿Acepto terminar 15 años de gobierno con los mismos cantes que tenía al comienzo?”.

    Labat dijo que puede ser importante para solucionar el problema toda la discusión en el Diálogo Social al que convocó el Poder Ejecutivo. El objetivo es que la sociedad civil organizada y el sector público generen propuestas sobre temas relevantes para el país con una visión de largo plazo. El comienzo del Diálogo Social será el 17 marzo, con un panel sobre desarrollo e inserción internacional y el siguiente será el 31 de marzo con el tema protección social.

    Para Labat, Uruguay “tiene que ir a un nuevo pacto social para seguir creciendo”.

    “Esto tiene que ver en cómo los distintos actores sociales aceptan una realidad que permita hacer un acuerdo sobre cuál es el modelo de desarrollo al que vamos, para que no sea todo una permanente guerra distributiva y para que se empiece a aceptar que cada uno tiene que renunciar a alguno de sus objetivos particulares porque hay un interés general común”, dijo Labat, y planteó con un tema concreto, la situación de la infancia en Uruguay: “Los niños que hoy tienen problemas son los trabajadores del futuro y ese es un problema para todos”.

    // Leer el objeto desde localStorage