En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay y Argentina acuerdan mecanismo para reconocer títulos de formación docente y favorecer la movilidad regional
Desde la ANEP destacan los resultados de “la primera gira al exterior” de Robert Silva, que mantuvo en Buenos Aires reuniones con autoridades diplomáticas y de la enseñanza argentina y disertó sobre política educativa
Robert Silva viajó a Buenos Aires y se reunió con autoridades de la enseñanza argentina
Los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron días atrás un memorándum de entendimiento que garantiza un “mecanismo común” para el reconocimiento de títulos de formación docente emitidos en ambos países. Según el documento, al que accedió Búsqueda, este acuerdo bilateral busca facilitar “la libre movilidad” de los educadores rioplatenses en el ámbito del Mercosur.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El convenio binacional, que estaba pendiente de firma desde 2018, fue suscrito por el ministro de Educación argentino, Jaime Perczyk, su par uruguayo, Pablo da Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y la secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres, el 27 de abril en Buenos Aires.
“Nos pareció oportuno implementar y concretar este convenio de una vez para el reconocimiento de títulos de formación docente uruguayos y argentinos”, que apunta a facilitar la movilidad de educadores entre ambos países, explicó Silva, en el marco de su primera visita oficial al exterior desde que asumió como titular del Codicen en marzo de 2020.
Por este acuerdo, ya operativo, Uruguay y Argentina aplican un nuevo mecanismo para que los educadores puedan presentar sus documentos y títulos reconocidos y apostillados y, tras una instancia de evaluación única, se les permita ejercer la docencia en el país vecino.
La “gran diferencia” es que no habrá evaluaciones de conocimiento disciplinares, comentó el presidente del Codicen a Búsqueda. Hasta ahora los aspirantes tenían que rendir pruebas de Historia, Lengua y Matemáticas y a partir de este convenio se habilita la posibilidad de realizar “una prueba única”, cuyo contenido apunta a “un acercamiento al sistema educativo” de cada país.
“No se trata de una valoración de aptitudes y conocimientos propios del ejercicio profesional, porque las cuestiones vinculadas a la enseñanza en el magisterio son similares entre los países”, apuntó Silva.
En Argentina, la tramitación de solicitud de reconocimiento de títulos docentes emitidos por Uruguay podrá iniciarse tanto de forma presencial como a distancia a través del Ministerio de Educación argentino. Mientras que en Uruguay se debe tramitar presencialmente en la División Estudiantil del Consejo de Formación en Educación (CFE) o en cualquiera de sus centros de estudios.
Los requisitos para la solicitud del trámite comprenden el documento de identidad, la ficha del estudiante —que incluye estudios y títulos— y el curso de introducción a la docencia, cuyo programa de estudio abarca aspectos de la organización política nacional, del sistema educativo y de la normativa docente del país de destino.
La evaluación tiene una doble instancia, escrita y oral, a cargo del CFE, por Uruguay, y del Instituto Nacional de Formación Docente, por Argentina, y los resultados posibles son “aprobado” y “no aprobado”; en este último caso el aspirante podrá rendir nuevamente la prueba pasados los 30 días.
El convenio binacional se inscribe en un proyecto de cooperación para el reconocimiento de títulos de formación docente financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular y por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, aprobado en la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en 2016.
Primera gira
El convenio bilateral por los títulos de formación docente fue uno de los mojones de “la primera gira al exterior de Robert Silva en calidad de presidente del Codicen” durante tres días en Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con autoridades diplomáticas y de la enseñanza y disertó sobre política educativa, informaron a Búsqueda desde la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP.
Durante esta misión en Buenos Aires, la delegación oficial encabezada por Silva se entrevistó con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y también con la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Soledad Acuña, y parte de su equipo. Uno de los temas abordados fue la extensión del tiempo pedagógico escolar. Perczyk planteó a principios de abril que las escuelas primarias de Argentina tengan una hora más de clase por día y así la carga horaria por turno pase de cuatro a cinco horas.
Además de visitar varios centros de enseñanza, Silva disertó el 27 de abril sobre Presente y futuro de la política educativa, en el conversatorio de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Y un día después dio otro discurso en Villa Ocampo, titulado Educación del futuro, entre la complejidad y la incertidumbre, un evento organizado por la Unesco. A su vez, el jerarca se reunió con autoridades de ese organismo internacional y de la Fundación Varkey, organización global con sede en Londres que tiene varios proyectos en ejecución en Uruguay avalados por ANEP.
Otro eje de su visita oficial a la capital argentina fue el encuentro con embajadores de Bélgica, Finlandia y Polonia para “ubicar a la ANEP en el concierto internacional, darle mayor visibilidad y estrechar la cooperación” con países que no están acreditados diplomáticamente en Uruguay. Además, mantuvo “un encuentro de camaradería” con el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, informaron desde la ANEP.
Silva resumió la finalidad de su primera gira al exterior por la ANEP: “Cuando hablan de la necesidad de cambiar la educación, esta también pasa por abrirnos al mundo en momentos en que estamos implementando una profunda transformación del sistema educativo”.