• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez y ex presidentes coinciden en seguir el modelo noruego si hay petróleo, aunque la decisión será discutida por los partidos

    La segunda reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y todos los presidentes que le antecedieron desde 1985 para comenzar a elaborar una política de Estado para la explotación de petróleo fue más breve que la anterior. Y probablemente también haya sido la última. El primer encuentro, el 2 de febrero, cuando Vázquez reunió en la residencia de Suárez a los ex mandatarios Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015) duró una hora y media.

    En este segundo encuentro el martes 8 en Suárez fueron más pragmáticos.

    Fuentes políticas relataron a Búsqueda que Lacalle dijo que la reunión era “importante” como “símbolo” de “unidad y apoyo al país por parte de todos en los temas más trascendentes” y reconoció que encuentros como ese sólo son concebibles en Uruguay y Estados Unidos.

    Pero advirtió: “esta es la última. Acá estamos, pero los presidentes ya no tenemos arte ni parte ni somos nadie. Tienen que estar los partidos”.

    Vázquez le respondió haciendo énfasis en la importancia de las instituciones. Pero Lacalle volvió a insistir: “Lo importante son los partidos”.

    Batlle salió al cruce. “¿Cómo que no somos nadie? Para empezar somos ex presidentes y para seguir, no tendremos cargos, pero tenemos influencia”, dijo.

    Una vez más Vázquez tomó la palabra y encauzó la reunión, aunque dejó claro que no habría más encuentros. “Esta es la última; a partir de ahora hablamos con los partidos”, señaló.

    Las fuentes afirmaron que el planteo de Lacalle fue tomado por el resto como un deseo para que su hijo, el senador Luis Lacalle Pou, candidato a la Presidencia del Partido Nacional en las pasadas elecciones, sea el protagonista y se reúna con Vázquez.

    Ni bien había sido invitado a la primera reunión, Lacalle le informó a su hijo. “Yo respondo a jerarquías políticas y tengo que informar”, le comentó el ex mandatario en enero a un colaborador. 

    Luego de la reunión, el presidente dijo a la prensa que dará “paso rápido” a los partidos políticos con representación parlamentaria para el estudio y análisis de una política de Estado para la explotación petrolera.

    Propuestas. 

    Los cinco mandatarios definieron en dos puntos cuál, a su entender, es la mejor manera de aprovechar los recursos que generaría una explotación petrolera, en caso de que se confirme la existencia de crudo: un ente superior a Ancap para su control y seguir el modelo noruego para proteger las ganancias.

    Luego del primer encuentro en febrero, Batlle y Sanguinetti le solicitaron a Vázquez acceder a las condiciones contractuales entre Ancap y las petroleras, informaron las fuentes. Vázquez aceptó y los ex presidentes colorados encargaron al ex director de Energía, Álvaro Bermúdez, la revisión del contrato. El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, lo recibió en la Torre Ejecutiva y le entregó el documento a Bermúdez para que lo analizara allí. No podía retirarlo. Bermúdez lo hizo y advirtió que entre las condiciones que firmó Ancap ya se define el porcentaje de ganancia para la petrolera estatal y para las empresas, que se adjudicará la explotación por 30 años y que cada tres meses se deben validar las inversiones realizadas.

    Los encargados de monitorear el cumplimiento del contrato son dos expertos de Ancap y dos de las petroleras privadas. Esto preocupó a uno de los ex mandatarios que planteó en el último encuentro la falta de experiencia del Estado uruguayo en esta materia. “La empresa extranjera es un tiburón que come pescados hace 100 años y nosotros recién vamos empezar a comer”, dijo. Agregó que “el control de Ancap no puede quedar ahí; tiene que existir una ley que obligue a Ancap a responder a un ente superior”. El planteo fue tomado por el resto de los ex presidentes. Luego del encuentro, Vázquez dijo que hay una “necesidad de institucionalizar el manejo de esta política en un organismo que esté por encima de Ancap, dependiente de la Presidencia y que tenga un contralor parlamentario estricto”.

    En 2009 Ancap lanzó la primera licitación internacional a petroleras interesadas en explorar y explotar bloques de la plataforma marítima uruguaya. En esa primera “Ronda Uruguay” se firmaron dos contratos con un consorcio integrado por la brasileña Petrobras (40% de participación), la argentina YPF (40%) y la portuguesa GALP (20%).

    Luego vino la segunda Ronda, en 2012, cuando se adjudicaron 15 bloques a cuatro empresas petroleras: British Petroleum (BP), British Gas (BG), Total y Tullow Oil. Tras algunas ventas entre empresas y bloques dejados de lado, actualmente la británica BG tiene dos bloques, la francesa Total tiene otro bloque y uno fue adjudicado al consorcio formado por YPF, Shell y GALP.

    En la reunión del martes 8, uno de los presentes manifestó su preocupación acerca de qué hacer con el dinero que genere la eventual aparición de petróleo. “Con la plata que entraría a Uruguay, cientos de millones de dólares, ¿vamos a generar la ‘enfermedad holandesa’ o la vamos a colocar en un fondo que no esté referido a los presupuestos del Estado?”, preguntó.

    La “enfermedad holandesa” es una referencia a lo que ocurrió en los Países Bajos en 1960 cuando la explotación de gas natural permitió el ingreso abrupto de enormes sumas de dinero que apreciaron la moneda (el florín) y perjudicaron al resto de las exportaciones.

    Para evitar eso, los cinco coincidieron en seguir el modelo noruego que consiste en la creación de un fondo intergeneracional que se coloca en el extranjero y el Estado solamente puede utilizar los ingresos que generen los intereses de ese fondo.

    // Leer el objeto desde localStorage