¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

La gestión urbana detrás de Singapur, el país que vive en el 2050

Algunas claves para explicar el rápido éxito económico que colocó a Singapur entre las primeras potencias asiáticas

Una recorrida de algunas semanas en la potencia asiática deja en claro el porqué­ de la evolución exponencial y el posicionamiento del país-ciudad no solo regional sino global. Singapur es un territorio de apenas 40 × 20 kilómetros, ciudad capital y país, que alberga 5.500.000 habitantes. Ideal como cápsula de experimentación e innovación en muchas áreas.

Constituida por una isla mayor y 63 islotes adyacentes, la república está ligada físicamente a Malasia por un viaducto que cruza el estrecho de Johore. El clima es tropical lluvioso, casi sobre la línea del Ecuador, con sensación térmica de 40º o más. Transitarlo es un ejercicio de pura voluntad de exploración por parte de aquellos acostumbrados a climas más templados­.

Hace medio siglo era una isla pobre, con muy pocos recursos naturales, que no prometía un gran futuro. Sin embargo, tras dejar atrás el dominio británico y lograr la independencia de Malasia en 1965, Singapur comenzó un proceso de crecimiento basado en un modelo capitalista con férreo control estatal.

La situación geográfica da gran valor a la isla como punto convergente del comercio de la zona y un centro en las rutas entre el océano Pacífico, África y Europa. El país vivió tradicionalmente del puerto (y surgió a partir de él como base naval británica), y más recientemente lo hace de la actividad industrial textil, electrónica y de las refinerías de petróleo.

Para dimensionar el impresionante y rápido éxito económico del país, basta citar que al momento de su independencia, en 1965, el Producto­ Interno Bruto (PIB) per cápita apenas superaba los 500 dólares. Cinco décadas después se multiplicó por 100, y quedó en más de 56.000 dólares por cabeza.

Como la mayoría de las economías que han logrado progresar, Singapur tomó la decisión en su momento de delinear un plan a largo plazo basado en una serie de reformas fundamentales y en el compromiso de sostener su rumbo en el tiempo, sucediera lo que sucediera. La fórmula tuvo tanto éxito que hoy este pequeño país insular es reconocido como uno de los cuatro tigres asiáticos, junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.

Lee Kuan Yew es la respuesta a todas las preguntas­ que puedan surgir: una visión clara y efectiva implementada rigurosamente por el padre de la patria y arquitecto de ese milagro, quien gobernó el país desde su independencia hasta 1990.

Hoy, Singapur es una democracia parlamentaria con un sistema de Westminster, de gobierno parlamentario unicameral que representa los diferentes distritos electorales.

Muchas son las aristas de innovación en este país; entre ellas están las relacionadas a arquitectura y gestión urbana, con ejemplos calificados y una muestra de la visión y gestión que la hace posible.

URA Space

Es un portal de mapas en línea integrados que interpreta y traduce el Plan Maestro de la URA (Urban Redevelopment Authority), la referencia por donde pasa toda la política nacional de gestión urbana.

Plan Maestro de Edificación Sostenible

El lanzamiento del programa Green Mark de Building and Construction Authority (BCA) en 2005 formó la columna vertebral del primer Plan Maestro de Edificios Ecológicos de Singapur­, que alentó, permitió y comprometió a las partes interesadas de la industria a construir nuevos edificios ecológicos.

Green Urban Scape Asia

Se trata de una plataforma para que los actores y líderes de la industria compartan innovaciones e ideas en materia de paisajismo y zonas verdes.

NParks

La Unesco otorgó a Nparks, una organización que integra grupos de naturaleza, patrimonio, voluntarios e investigadores, el premio Sultán Qaboos a la Preservación ambiental, que reconoce el trabajo para crear una ciudad habitable, sostenible y biofílica.

Premios LEAF y Skyrise Greenery

El Premio Leaf es un reconocimiento a los socios industriales, arquitectos, desarrolladores y contratistas de mantenimiento que implementan y gestionan espacios verdes y paisajes ecológicos en la ciudad.

Por su parte, los Skyrise Greenery Awards, que recibe cientos de propuestas por edición, refleja el compromiso de desarrolladores y promotores de edificios en las políticas ambientales nacionales.

Vegetación del Skyrise

El verde no es solo un atractivo visual sino que alberga diversidad de fauna y flora silvestres, acercando a las personas a la biodiversidad, incluso en el corazón de la ciudad, lo que colabora a mejorar el hábitat natural. El objetivo es tener para el 2030, 200 hectáreas de zonas verdes en rascacielos (equivalente a 120 campos de fútbol).

Programa de Paisajismo para Espacios Urbanos y Edificios de Gran Altura (LUSH)

Se trata de un plan de ecologización urbana que incentiva a incluir vegetación en los edificios y que se actualiza con exigencias y referencias año a año. Desde 2009, más de 550 desarrollos se han adherido al plan, entre ellos, los desarrollos hoteleros de Park Royal Pickering­, Oasia­ Downtown y los edificios comerciales JEM y Westgate en el distrito de Jurong.

LUSH 3.0: Muros y techos verdes, jardines y granjas en azoteas

Este programa establece políticas de reemplazo de paisajes adoptando formas de paisajismo, jardines, azoteas, terrazas elevadas, muros, huertas y tejados verdes o plazas.

Además de lo visual, estas medidas ayudan a reducir la temperatura ambiente (la media de sensación térmica es de 40º) mitigando el efecto de isla de calor urbano.

El programa no solo evalúa las áreas bidimensionalmente sino el volumen de las zonas verdes de manera tridimensional. (No es lo mismo­ una pradera o césped que un bosque vertical). Para ello se establecen estándares de coeficiente de superficie que prescriben la densidad de vegetación necesaria en un proyecto. Se exige que un edificio de mayor impacto cuente con una vegetación de mayor calidad.

Edificios existentes: la reconversión

Para aumentar el rendimiento energético de los edificios existentes, BCA lanzó un programa de incentivos en efectivo de 63 millones de dólares —Green Mark Incentive Scheme for Existing Buildings 2.0 (GMIS-EB 2.0)— para ayudar a los propietarios de edificios a reducir el costo de capital inicial de las renovaciones de eficiencia energética que alcancen estándares de rendimiento energético más altos para sus edificios.

Algunos ejemplos:

Green Heart / Marina One

(Ingenhoven Architects)

Marina One es un complejo mixto de oficinas, comercios y residencias de 400.000 m2 proyectado por Ingenhoven Architects y Gustafson­ Porter + Bowman en paisajismo. El complejo muestra un compromiso particular con los temas mencionados. Es miembro del pequeño pero creciente club de edificios cuya inversión supera los 1.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de dólares de Singapur es la cifra que se reconoce).

Green Heart / Marina one.jpg
Green Heart / Marina one

Green Heart / Marina one

Capita Spring

(BIG + Carlo Ratti Associati)

Capita Spring es un oasis en forma de rascacielos de 280 metros de altura que continúa con la idea de urbanismo vertical de la ciudad. El recorrido incluye jardines colgantes desde la planta baja hasta el piso 51. La torre refuerza la reputación de Singapur como ciudad ajardinada, ya que alberga más de 80.000 plantas, lo que se traduce en una superficie ajardinada total de más de 8.300 metros cuadrados, equivalente al 140% de su superficie. El oasis verde entrelaza verticalmente la naturaleza con la arquitectura y satisface las limitaciones espaciales del lugar, al tiempo que garantiza a los inquilinos y residentes un abundante acceso a espacios verdes.

Capita Spring.jpg
Capita Spring

Capita Spring

Capita Spring.jpg
Capita Spring

Capita Spring

Oasia Hotel

(Woha architects)

Oasia propone una visión alternativa para la arquitectura de hospitalidad en altura, con una forma innovadora del uso del suelo y una fachada permeable, perforada por naturaleza en toda su altura. Se alinea con el concepto ya generalizado de “high rise tropical hospitality” (edificios de hotelería en altura con verde integrado).

Oasia Hotel.jpg
Oasia Hotel

Oasia Hotel

Park Royal Hotel Pickering

(Woha Architects)

En cada nivel, entre los bloques de habitaciones, se alzan enormes jardines en forma de curvas, cubiertos de plantas tropicales y con franjas de frangipani y palmeras. La vegetación florece en todo el complejo y los árboles y jardines del hotel parecen fusionarse con los del parque adyacente como una extensión continua de parque urbano.

Denominada por la firma a cargo como arquitectura topográfica, las capas onduladas estratificadas de hormigón prefabricado envuelven, atraviesan y superan el estacionamiento y las áreas públicas del hotel, como líneas de contorno que se entrelazan a través de una cuadrícula modular de columnas cilíndricas.

Park Royal Hotel Pickering.jpg
Park Royal Hotel Pickering

Park Royal Hotel Pickering

Nanyang Technological Universit

School of Art, Design & Media

Diseñado por CPG Consultants con sede en Singapur, el edificio alberga más de 20 estudios y laboratorios, galerías, salas de aulas y conferencias. Según el plan maestro del campus universitario de 200 hectáreas, el terreno donde se ubica el edificio es un valle boscoso que originalmente se pretendía dejar como pulmón verde. Para preservar la intención, el diseño tuvo que integrar el paisajismo y un programa que permitiera a la vegetación nativa del sitio perpetuarse.

Nanyang Technological universit School of Art, design & Media.jpg
Nanyang Technological universit School of Art, design & Media

Nanyang Technological universit School of Art, design & Media

Pan Pacific Orchard Hotel

(Woha Architects)

Ya desde la planta baja, recibe una plaza de agua en cascada bordeada de árboles forestales. Esta entrada espectacular funciona también como una conexión urbana de acceso público que conecta Claymore Road con Orchard Road, y ofrece tanto a los huéspedes como al público un respiro del ajetreo y el bullicio del distrito densamente urbanizado. Una sucesión de terrazas con distinto entorno se alternan en altura. Columnas verdes anclan cada terraza y conectan visualmente los cuatro estratos. Junto con el diseño paisajístico de las terrazas, el edificio ocupa el 200% de su superficie con vegetación. La selección de especies refleja la temática de cada estrato, devolviendo la naturaleza y la biodiversidad a la ciudad.

Pan Pacific orchard Hotel.jpg
Pan Pacific Orchard Hotel

Pan Pacific Orchard Hotel

El Singapur verde y exuberante es producto de muchos años de esfuerzo colectivo de la comunidad, las agencias gubernamentales y los socios industriales, voluntarios y grupos ambientalistas. El gran logro desde la independencia ha sido planificar el crecimiento económico, físico y demográfico, integrándolos con el aumento de los niveles de vida, la educación y la atención médica, bajo un concepto de densidad que los proyectos individuales hacen realidad. Estos marcan un reconocimiento creciente de que la calidad de vida incluye la calidad del medio ambiente, a escala visual, social y sensorial.