En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vistage y sus grupos de pares: diálogos para liderar mejor
A través de grupos de pares, Vistage Uruguay ofrece un espacio en el que líderes empresariales pueden compartir sus desafíos, intercambiar información y tomar decisiones con mayor claridad
Alejandro Laborde, director ejecutivo de Vistage Uruguay
“El empresario uruguayo tipo, en términos generales, está solo en la toma de decisiones. Quienes están en puestos gerenciales, o tienen poder de decisión, muchas veces no tienen con quien dialogar sobre estas cuestiones”, subraya Alejandro Laborde, director ejecutivo de Vistage Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es por eso que Vistage, presente en el país desde 2018, busca aumentar el grado de acompañamiento de estos individuos, a través de grupos de pares que les puedan ofrecer consejos, opiniones y una mirada crítica.
Los grupos de pares en Vistage funcionan como una red de apoyo y asesoramiento compuesta por líderes empresariales (CEO, dueños, directores generales, emprendedores) que se reúnen de forma periódica para ayudarse mutuamente a tomar mejores decisiones, resolver problemas y crecer tanto profesional como personalmente.
“Ampliar miradas ayuda a limitar los puntos ciegos que existen en la toma de decisiones, por sesgos, limitaciones de tiempos o de acceso a la información. Eso ayuda a bajar el grado de incertidumbre a la hora de tomar una determinación”, explicó Laborde.
A su vez, los integrantes de un grupo se comprometen a rendir cuentas a sus pares, lo que, según Laborde, ayuda a evitar la procrastinación. “A veces, lo urgente le gana a lo importante, el día a día se come lo estratégico. Pero el tener un grupo de pares te obliga a decir qué hiciste con aquello que dijiste que ibas a hacer. Hay que rendir cuentas, mostrar resultados”, agregó.
Grupos heterogéneos
Actualmente, Vistage cuenta con unos 330 asociados, distribuidos en 30 grupos. Al entrar a la organización, no solo es el socio el que elige a qué grupo integrarse, sino que es también el grupo el que aprueba o no su ingreso. “No se trata de un tema de elitismo, sino que somos cuidadosos con el proceso de integración”, acotó el CEO.
Vistage busca que no existan conflictos de interés entre integrantes de un mismo grupo, para así garantizar su correcto funcionamiento. “Evitamos que haya competidores, es decir, empresarios vinculados a un mismo rubro. Buscamos, además, que entre los pares no haya ningún tipo de vínculo comercial ni relaciones personales profundas que vengan de tiempo atrás y que no sean producto de lo que se genera en el propio grupo. Cuidamos que un socio no esté emparejado con el primo de un amigo o el hijo de su competidor, así no tiene limitantes a la hora de expresarse”, detalló Laborde.
Cada grupo está liderado por un chair, que oficia de mentor o facilitador, y se encarga de guiar a los ejecutivos para que estos compartan sus desafíos y se ayuden mutuamente con ideas y soluciones. Generalmente, este rol suele ser ocupado por un exempresario, exgerente, exconsultor, exdueño o docente que ya no esté trabajando bajo el ala de ninguna empresa.
Los miembros tienen dos instancias de reunión al mes. Una de ellas es grupal y lleva el día entero, de 9 a 18. “Es como un día de trabajo, con el grupo de pares, pero fuera de la oficina. El chair es el encargado de facilitar la reunión, y de que la agenda, las charlas y los tópicos fluyan”, explicó Laborde. Además, una vez al mes, cada socio tiene una sesión individual con su chair.
Confidencialidad
Antes de traer el modelo de Vistage a Uruguay, Laborde dialogó con referentes locales, quienes dudaron sobre la viabilidad del proyecto debido a la escala del país y la poca voluntad de apertura del empresario uruguayo.
“Pero notamos que hay mucha necesidad del empresario de hablar de temas personales, profesionales y desafíos de liderazgo. No existen muchos espacios en donde se puedan conversar estas cuestiones con otras personas sin hablar desde el cassette, como sucede, por ejemplo, en instancias de networking, donde todos buscan mostrarse exitosos. En Vistage, cuando alguien expone una miseria o un logro, se eleva la vara de confianza y se dan conversaciones profundas y sinceras. Hay un grado de impermeabilidad y hermetismo porque todos queremos cuidar ese espacio, por lo que la confianza la garantizan los propios integrantes de los grupos”, concluyó Laborde.