• Cotizaciones
    viernes 07 de junio de 2024

    Olmeda Orígenes: lo mejor de España

    La reconocida marca de productos gourmet españoles ahora se establece en Uruguay tras conquistar más de 50 países

    El encuentro de Agustín Herrero con las aceitunas “chupadedos” en un bar de tapas en Málaga durante un intercambio estudiantil marcó el inicio de algo grande. Años después, de vuelta en su Salto natal, aún recordaba el sabor de esas aceitunas y las buscaba sin éxito en la región. “Si son tan buenas como decís, tenemos que traerlas”, le dijo, medio en broma medio en serio, su hermano Santiago y pusieron manos a la obra. Poco después trajeron una muestra, del mismo proveedor que las que había probado en aquel bar y, como la respuesta entre amigos y familiares fue excelente, se animaron a importar un pallet. Un mes más tarde nada quedaba de aquella primera tonelada de aceitunas de Olmeda­ Orígenes en Uruguay. El éxito fue rotundo.

    Olmeda Orígenes se dedica a la selección y exportación de los más exquisitos productos de España a escala internacional. “Olmeda hace una curaduría de los mejores productos españoles y los exporta a más de 50 países del mundo. Eso es lo que representamos y traemos nosotros”, explica Agustín Herrero, quien a dos años de esa primera importación de aceitunas se dedica por completo a la comercialización de estos productos gourmet en Uruguay.

    El viaje comenzó con las aceitunas, que pronto encontraron su lugar en tiendas gourmet, hoteles y restaurantes. Y tras las aceitunas llegó el arroz bomba, en sacos de algodón, codiciado por la alta gastronomía en Uruguay. El molino proveedor de este arroz, ubicado en La Albufera de Valencia, es reconocido por ser el proveedor de arroz de los grandes chefs con más de 3 estrellas Michelin de España.

    DSC09751.jpg
    Agustín Herrero

    Agustín Herrero

    Pero el hito más grande llegó cuando lograron la primera importación de patas de jamón crudo con hueso a Uruguay. “Nos pidieron mucha documentación, pero hicimos el trámite y, con ayuda de Olmeda, que nos aportaba todos los datos, fue avanzando. Tras ocho meses de idas y vueltas pudimos traer las primeras patas en mayo de 2023”, recuerda Herrero.

    Su apuesta en jamones apunta al más alto nivel: traen desde jamones gran reserva de razas Duroc y Landrace, de más de 2 años de curación, hasta jamones ibéricos de bellota, la joya gastronómica ibérica por excelencia y uno de los manjares más codiciados de la gastronomía mundial. Traen las patas enteras, con soporte y cuchillo, así como sobres de 100 gramos cortados a cuchillo por un maestro cortador de jamón de Madrid.

    “Somos los únicos en Uruguay que ofrecemos productos españoles de este calibre y aún tenemos muchas más opciones por explorar”, señaló Herrero, haciendo mención al catálogo de más de 80 productos que tiene Olmeda internacionalmente y que poco a poco están sumando en el país. “Estamos presentes en los mejores lugares de Uruguay, desde hoteles como el Hyatt, Enjoy y Aguaverde a cadenas como Fresh Market e Iberpark y restaurantes icónicos como La Bourgogne, I´marangatú, El Palenque, Toledo, Café Misterio­, Baco y Es Mercat, por mencionar algunos”, concluyó.

    Envíos a todo el país. olmedaorigenes.uy / WhatsApp de contacto: 091 418 202 / @olmedaorigenes.uy