—¿Cuándo y cómo deben intervenir los padres para potenciar los gustos y habilidades de sus hijos?
—¿Cuándo y cómo deben intervenir los padres para potenciar los gustos y habilidades de sus hijos?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Ese es el dilema de muchas familias: cómo apuntalar lo que les sale bien a sus hijos y cómo equilibrarlo con otras cosas que uno cree que son importantes pero que a ellos les cuesta más. Ayuda pensar en la teoría de las inteligencias múltiples, como un repertorio de capacidades: la inteligencia lógico-matemática y la verbal son las más tradicionales; luego la musical, la espacial, la naturalista, y dos fundamentales: la intrapersonal o capacidad de mirarse a uno mismo, de contener impulsos y establecerse metas, y la interpersonal, de relacionarse con otros, colaborar, empatizar. Las dos últimas hacen a la inteligencia emocional y son clave para construir un proyecto de vida.
—Pero entonces ¿es mejor el padre que está encima y presiona al hijo o el que lo deja hacer y administra las expectativas?
—Es muy difícil ser un padre equilibrado (sonríe). Pero es fundamental. Los chicos lo transmiten, muestran si no pueden más, si están aburridos... Y hay que estar atentos, acompañarlos; porque en la medida en que el mandato se vuelve muy fuerte es garantía de que lo abandonarán en cuanto puedan. O quizás sigan haciendo lo mismo pero sean infelices. Hay muchos casos de hipertalentosos a quienes empujaron por ese camino. Si te toca de hijo un Mozart conviene potenciar lo que le sale bien y le gusta, acompañarlo con música, pero mantener el repertorio de inteligencias lo más balanceado posible para que tengan una buena vida.
? Recuadro de la entrevista a Melina Furman