• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La OIT ve “acercamientos notables” entre gobierno y empresarios sobre la negociación colectiva; PIT-CNT la defenderá “en la calle”

    La última respuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la queja que los empresarios mantienen desde 2007 contra la ley de negociación colectiva destaca los avances logrados entre el gobierno y los empleadores. Ellos, según señala el documento que recibió el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hicieron “acercamientos notables” para solucionar una querella que este año estuvo a punto de llevar a Uruguay a integrar la lista de casos de estudio de esa organización. Pero en el PIT-CNT la respuesta despertó malestar y fue calificada como “un desastre”, al no recoger la visión de los trabajadores.

    El documento de la OIT, al que accedió Búsqueda, analiza los avances sobre seis puntos de la negociación colectiva que refieren, entre otros aspectos, al deber de presentar información en los ámbitos tripartitos o el alcance permitido a medidas sindicales como piquetes y huelgas. El organismo evalúa allí la propuesta que los empresarios realizaron a fines de 2016, así como la que el gobierno presentó a inicios de este año y encuentra puntos en común. Pero en varios momentos señala que no “dispone de informaciones sobre la posición del sector trabajador”.

    La OIT destaca que el gobierno y el empresariado parecen coincidir en pedir personería jurídica a los sindicatos para acceder a información reservada de la empresa, así como en eliminar el artículo que habilita al Consejo Superior Tripartito a definir el nivel de las negociaciones bipartitas o tripartitas. No muestra reparos a las diferentes propuestas para modificar la ultractividad de los convenios (que mantiene los acuerdos alcanzados hasta que se firme uno nuevo); desde el gobierno se apunta a permitirla de forma total o parcial, mientras que los empleadores creen que deben ser las partes las que se regulen. También avala la propuesta del Poder Ejecutivo de permitir la representación del sindicato de rama en ausencia de un gremio de la empresa, como la de los empresarios que proponen llamar a una elección entre los trabajadores.

    Son dos los aspectos en los que la OIT señala que sus recomendaciones aún “deben ser plenamente tomadas en cuenta”. Una es la competencia de los Consejos de Salarios para fijar pautas más allá de los salarios mínimos; sobre el punto, el organismo recuerda que “se requiere establecer mecanismos que se basen en la negociación bipartita”.

    La otra es el respeto a la libertad de trabajo mientras se realizan piquetes, huelgas u ocupaciones, y en este aspecto el organismo critica tanto al gobierno como a los empresarios. En la propuesta del Ministerio de Trabajo dice que no se prevé “explícitamente” la “obligación de respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas”. Y en la de las cámaras advierte que se mantiene la duda sobre si “cabrían medidas pacíficas de ocupación respetuosas de los derechos y libertades” que se intenta salvaguardar.

    En sus conclusiones, la OIT “invita al gobierno a que, en consulta con los interlocutores sociales, plasme en una propuesta normativa” tanto la jurisprudencia del país como sus propias recomendaciones. Y culmina alentando a que se prosiga con el diálogo para “operativizar a la brevedad” los puntos donde hay acercamiento y solucionar los diferendos.

    “Pintados al óleo”.

    Consultado por Búsqueda, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, calificó como “un desastre” el documento y criticó que no se recogiera la posición de los trabajadores. 

    “Mandamos una nota en su debido tiempo y el informe dice que no mandamos nada. Los de la OIT están pintados al óleo. Toman en cuenta la queja de las patronales, los descargos del Poder Ejecutivo, ¿y nuestra nota la pierden en un cajón? Es poco serio”, se quejó.

    En agosto, la central había redactado un documento respondiendo a las propuestas del gobierno y los empleadores, así como sugiriendo que se agreguen dos artículos a la ley de negociación colectiva. Uno apuntaba a que los sindicatos tuvieran “en tiempo oportuno” la “información pertinente” en caso de despidos o crisis de la empresa. También pedía una notificación “con un plazo de antelación no inferior a 90 días” ante despidos “por motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos”.

    Abdala sostuvo que hay una situación paradójica en el seno de la OIT, que mientras considera a Uruguay como un ejemplo de negociación colectiva y de diálogo social deja prosperar la queja de las patronales.

    Este martes 31 de octubre, el PIT-CNT envió una carta al ministro Murro en la que le informa que rechaza el documento de la OIT por “carecer de rigor e imparcialidad”.

    El director general del organismo internacional, Guy Ryder, visitará Montevideo este mes y los trabajadores planean reunirse con él para plantearle sus cuestionamientos.

    En paralelo se preparan medidas de movilización. “Vamos por lío en la calle. Vamos a defender la negociación colectiva en la calle”, anunció Abdala.

    // Leer el objeto desde localStorage