¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El hallazgo publicado por Nature del estudiante uruguayo Pablo Bonilla en Sydney

Tiene 21 años y vive en Australia desde los 10. Está en segundo año de la Licenciatura en Ciencias en la Universidad de Sydney -con foco en Física y Matemática- y desde que junto con su equipo de trabajo descubrió una estructura para corregir errores específicos de la computación cuántica, está decidido a seguir trabajando en esa línea.

Editora de Galería

Tiene 21 años y vive en Australia desde los 10. Está en segundo año de la Licenciatura en Ciencias en la Universidad de Sydney -con foco en Física y Matemática- y desde que junto con su equipo de trabajo descubrió una estructura para corregir errores específicos de la computación cuántica, está decidido a seguir trabajando en esa línea.

Ese hallazgo, que publicó la prestigiosa revista Nature hace unos días, no fue fortuito: fue fruto de un proyecto que le asignaron junto con su equipo (David K. Tuckett, Stephen D. Bartlett, Steven T. Flammia y Benjamin J. Brown). "En las primeras etapas tuve que leer un montón de la teoría de la computación cuántica y de la ciencia que estaba sucediendo para crear las herramientas necesarias para poder hacer la investigación".

El código que desarrollaron fue calificado de "elegante" y es un paso significativo en un campo que viene estudiándose hace 20 años sin grandes avances. Amazon Web Services y la Universidad de Yale ya están experimentando con este nuevo código.

En entrevista vía Zoom con Galería, Bonilla explica qué es la computación cuántica y en qué se diferencia de la computación clásica, en qué etapa está y cuál es el aporte específico de su descubrimiento en el desarrollo de esa tecnología.

¿Cómo definirías la computación cuántica y qué diferencia tiene con la computación clásica?
La manera más fácil de explicar la diferencia entre una computadora cuántica y una clásica es que en una computadora normal las unidades son ceros y unos. Si te imaginás un lápiz, cuando es uno está apuntando para arriba, y cuando es cero está apuntando hacia abajo; muchos ceros y unos del lápiz para arriba y para abajo crean la información en una computadora clásica. Se llama sistema binario. En una computadora cuántica, imaginate un lápiz de vuelta. Podés tener un uno, de la misma manera, con el lápiz apuntando para arriba, y un cero, con el lápiz apuntando para abajo, pero ahora el lápiz se puede mover en una esfera, entonces el uno es el polo norte de la esfera, y el cero es el polo sur. Pero hay muchas más posibilidades adonde el lápiz puede apuntar; esas son las unidades básicas de una computadora cuántica. Y después ponés esas esferas juntas, muchas esferas, y son el equivalente al cero y uno en una computadora cuántica.

¿Cuáles son las ventajas de la computación cuántica versus la clásica?

Las unidades de la computadora cuántica pueden estar en muchos más lugares que las unidades de una computadora clásica, tiene mucho más poder, y puede hacer computaciones más rápidas que una normal. Además de resolver problemas más rápido, podrían hacer simulaciones de química muy complejas que pueden ayudar a producir medicinas nuevas. También puede ayudar en la industria de energía, con la producción de paneles solares más eficientes, por ejemplo.

¿En qué etapa está la computación cuántica actualmente? ¿Podemos esperar computadoras cuánticas para uso industrial o doméstico en el futuro cercano?

Hace un montón de años que un científico que se llamaba (Richard) Feynman creó este concepto de la computadora cuántica, pero en ese entonces nadie pensó que se podía implementar en la práctica porque había muchos errores en ese sistema. Yendo de vuelta a las unidades de la computadora cuántica, a este lápiz que puede estar en una esfera, un poquito de luz que le llegue a este lápiz y la computadora cuántica deja de ser cuántica y se transforma en una normal. Es muy fácil que los errores ocurran en este sistema, por eso en un principio nadie pensó que se pudiera implementar. Pero ahora, poco más de 20 años después, se cree que se puede, porque estamos creando sistemas que pueden corregir estos errores. Igual, en términos de dónde estamos y lo que falta para crear una computadora cuántica que sea aplicable en los problemas interesantes en que la queremos aplicar, diría que estamos casi empezando. La computadora cuántica más grande que tenemos ahora tiene 54 unidades, 54 de esas esferas, y para hacer algo interesante con una computadora cuántica vamos a necesitar miles, y para hacerlo más interesante aún, para las aplicaciones que te comentaba, vamos a precisar millones de estas unidades. Aunque con 54 unidades, que son las que tiene la computadora de Google, ya hicieron un experimento en el que demostraron que para resolver un problema de computación que tomaría más de 10.000 años en una computadora clásica, a la cuántica de Google le tomó algunos segundos. Reduce el tiempo de manera exponencial.

Pablo Bonilla con Benjamin Brown, su compañero de equipo en la investigación

¿Cómo podrías explicar, de manera comprensible para cualquiera, tu hallazgo?

En términos simples, el hallazgo fue mirar los tipos de errores particulares que ocurren en una computadora cuántica, e intentar corregirlos. Hasta ahora, las estructuras que habían creado podían corregir errores generales en las unidades, pero nosotros lo que hicimos fue mirar el tipo de error que estaba ocurriendo en ciertas unidades y crear una estructura física para corregir esos errores en particular, lo que nosotros llamamos "código" en computadora cuántica. Imaginate de vuelta estas unidades, este lápiz que puede estar en una esfera. Nosotros creamos una estructura con estas unidades que no es una línea de ceros y unos, sino que los ponemos como en un tablero de ajedrez. En cada cuadro del tablero ponemos una de estas unidades cuánticas, y en lugar de ponerlas todas apuntando para arriba, dimos vuelta el lápiz en cada cuadro blanco, por ejemplo, para que apunte hacia abajo. Entonces tenés un tablero de ajedrez con lápices que en algunos lugares apuntan para arriba, y en otros para abajo. ¿Por qué esto ayuda a corregir errores en particular? Porque cuando estamos corrigiendo los errores usualmente teníamos que fijarnos sobre todo el tablero, recolectar información de todos los errores que ocurren, e intentar revertirlos. Pero poniendo estas unidades para arriba y para abajo podemos corregir los errores en partes, no tenemos que fijarnos en todo el tablero, y lo hace mucho más rápido.

¿Qué aporta este descubrimiento al desarrollo de computación cuántica? ¿Acorta el camino?

Sí, pero no es el punto final, porque demostramos cómo corregir estos errores en un nivel muy bueno, pero ahora los ingenieros tienen que implementar este sistema y tienen que ver cómo funciona en la práctica. Nosotros estamos en el medio de la teoría y la ingeniería; lo que hicimos fue crear una idea de cómo tendrían que organizar sus estructuras para corregir estos errores, pero ahora tienen que invertir un montón de dinero y tiempo en implementar este sistema.

Ya los contactaron de Amazon Web Services y de la Universidad de Yale. ¿Por qué a esas organizaciones les interesa este avance?

Sí, Amazon, Yale y un montón de otros lugares ya han usado nuestra investigación. Les importa porque corregir estos errores específicos es un paso esencial para crear la computadora cuántica. Cuando te hablaba del cero y el uno en una computadora clásica, son un pulso de electricidad que pasa por una unidad de la computadora, ese es el sistema físico; cero y uno son como una abstracción del sistema físico en la computadora. Lo que nosotros hicimos es investigar en teoría estos ceros y unos de manera cuántica, pero hay muchos sistemas físicos diferentes alrededor del mundo donde están intentando hacer una computadora cuántica. El próximo paso es implementar nuestras ideas teóricas en esos sistemas particulares.

¿Qué sensación tuviste cuando supiste que tu hallazgo podía llegar a ser revolucionario?

Estaba muy feliz y muy orgulloso del equipo por el buen trabajo que hicimos y todas las horas que invertimos en este proyecto. Y también estaba contento porque va a ser un paso que permitirá avanzar a la computadora cuántica. Aunque entiendo que falta mucho todavía, es muy gratificante.

// Leer el objeto desde localStorage