El primer discurso de la princesa Leonor de España y la visita de Zelenski al Palacio Real

Quienes la conocen dicen que Leonor­, pese a ser hija de los reyes, no es ninguna “hija de papá”. Desde que cumplió la mayoría de edad en 2023 la princesa de Asturias asume poco a poco más responsabilidades, al tiempo que empieza a prepararse para estar a la altura de ocupar el trono. 

Leonor fue fotografiada junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la jornada en la que recibió diversos homenajes por parte de las principales instituciones de la región. Foto: EFELeonor fue fotografiada junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la jornada en la que recibió diversos homenajes por parte de las principales instituciones de la región. Foto: EFE

En estos días la primogénita de Felipe y Letizia recorrió Zaragoza —donde vive desde que empezó la instrucción militar en agosto del año pasado— vestida de uniforme de dama militar para recibir la Medalla­ de Oro de Aragón y la Medalla de las Cortes, y para ser nombrada “hija adoptiva de Zaragoza”, una distinción que otorga el Ayuntamiento a quienes se han destacado por sus méritos y cualidades en diversos ámbitos. Ese día, seguramente, quedará grabado en la memoria de Leonor: por primera vez, la joven dio un discurso sin la presencia de los reyes, que no pudieron —o no quisieron— asistir a su extensa jornada de condecoraciones. En su discurso, la princesa destacó la “exigencia académica e intelectual, física y técnica” que significó su formación como cadete. “Les aseguro que lo que vivimos con mis compañeros mientras nos formamos en la Academia nos une para siempre y nos hace madurar y crecer”, manifestó. 

Los reyes de españa, Felipe y letizia, recibieron a Volodímir Zelenski, quien visitó el país con el fin de firmar un acuerdo para recibir ayuda militar en 2024. Foto: EFE Los reyes de españa, Felipe y letizia, recibieron a Volodímir Zelenski, quien visitó el país con el fin de firmar un acuerdo para recibir ayuda militar en 2024. Foto: EFE

Mientras su hija cobra cada vez mayor protagonismo, los reyes de España siguen atendiendo su agenda cargada de actividades. El lunes 27, Felipe y Letizia recibieron en el aeropuerto de Madrid al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien visitó este país con el fin de firmar un acuerdo para recibir ayuda militar durante 2024. Del aeropuerto, los tres se trasladaron al Palacio Real, donde almorzaron con el primer ministro español, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.