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El primer túnel navegable del mundo es en la península de Stad, en Noruega
La nueva vía subterránea permitirá navegar por su interior a paso seguro, a salvo de los vientos tempestuosos
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El primer túnel para barcos del mundo a gran escala, uno de los proyectos de infraestructura más innovadores que actualmente hay en marcha, todo un reto en materia de ingeniería, diseño y tecnologías constructivas, navega a toda máquina, según las últimas informaciones de la Administración Costera de Noruega (Kystverket), que impulsa su construcción.
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En 2021 se dio la luz verde oficial al túnel de barcos de Stad, que eliminará una barrera importante para el tráfico de barcos en una de las aguas más exigentes para la navegación, expuestas a las inclemencias meteorológicas de la costa noruega. Esta gigantesca obra de ingeniería tendrá un costo calculado de 3.450 millones de coronas noruegas (NOK), unos 340 millones de dólares.
El túnel, que tendrá una extensión de 1.700 metros de largo (2.200 metros incluyendo las zonas de acceso), atravesará una montaña en la península de Stad, en el oeste de Noruega, conectando la bahía de Kjødepollen y el fiordo Vanylvsfjorden. Esto proporcionará un paso seguro a través del mar de Stadhavet, considerado como la extensión de agua más expuesta y traicionera de la costa de ese país.
Sus dimensiones interiores, de 50 metros de alto desde la base hasta el techo, 33 metros de altura desde el nivel del agua hasta el techo, y 36 metros de ancho entre sus paredes, permitirán que lo utilicen buques del tamaño de los que componen las líneas costeras Hurtigruten y Kystruten, según la Administración Costera noruega.
Paso seguro en un mar infernal. El mar de Stadhavet es una zona costera azotada por fuertes vientos, presenta un clima tormentoso unos 100 días al año. Es un área donde se encuentran las aguas del mar del Norte y el mar de Noruega, lo que compone un escenario complicado, imprevisible y peligroso para la navegación. Estas condiciones provocan que algunos barcos tengan que esperar días, hasta que las condiciones mejoren, para poder navegar por allí.
La estructura tendrá 1,7 kilómetros de largo (2,2 kilómetros incluyendo las zonas de acceso), 50 metros de alto desde la base hasta el techo (33 metros desde el nivel del agua) y 36 metros de ancho entre paredes.
Kystverket organizó en 2023 una conferencia presencial de proveedores a las que asistieron más de 160 representantes de firmas contratistas y especializadas en arquitectura, diseño y construcción, de Noruega y otros países, que mostraron un gran interés en participar en este proyecto, según informaron sus responsables.
Durante esta conferencia y en una serie de reuniones posteriores entre Kystverket y los proveedores, se plantearon y analizaron distintas soluciones, tecnologías y alternativas para mejorar el proyecto, que no estaban previstas en su fase original.
Una de las nuevas directrices surgidas de este intercambio entre los sectores público y privado consiste en utilizar los escombros de roca que producirán las voladuras durante la construcción del túnel para levantar muelles, rompeolas, malecones, puertos, ampliar fábricas y otros proyectos comerciales en el área geográfica inmediata, en vez de arrojarlos al fondo del mar.
Beneficios en el agua y en la tierra. Las dimensiones de estos escombros serán enormes, ya que en total se eliminarán unos 3 millones de metros cúbicos de montaña sólida, lo que equivale a 5,4 millones de metros cúbicos de masa de piedra volada, y a unos 750.000 camiones cargados, de acuerdo a Kystverket.
El propósito de la obra es mejorar la navegabilidad del transporte marítimo en el mar de Stadhavet, considerada la extensión de agua más expuesta y traicionera de la costa noruega, habitualmente azotada por las inclemencias del tiempo.
Ya se ha disparado la demanda de la piedra proveniente de las futuras obras para numerosos proyectos en los municipios cercanos al túnel, como una zona comercial y recreativa completamente nueva, con hotel y parque acuático, en Måløy, para la que se necesitan 326.000 metros cúbicos de piedra.
De hecho, “ya se han recibido solicitudes de más piedra de la que se podrá donar”, adelantan desde la oficina a cargo. “Este es un proyecto único por el que muchos sienten curiosidad y que desean ayudar a realizar”, señala Terje Skjeppestad, director de Proyecto. “Nunca antes se había construido un túnel para barcos de este tipo. Aunque en Noruega somos buenos operando túneles, esta vía subterránea navegable tendrá unas dimensiones y se construirá en un entorno que son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados”, explica Skjeppestad. Por ejemplo, “su equipamiento técnico debe poder resistir el agua de mar, la corrosión y la niebla, unas condiciones totalmente diferentes a las de un túnel de carretera normal”, afirma el director.
El túnel se construirá atravesando una montaña en la península de Stad, en el oeste de Noruega, conectando la bahía de Kjødepollen y el fiordo Vanylvsfjorden.
Esto requerirá que se incorporen soluciones como técnicas inteligentes que garanticen la funcionalidad, la actividad y la seguridad en el túnel, lo que incluye equipos para defensas y estructuras de entrada, sistemas de análisis de la luz, el sonido y el ambiente dentro de la estructura.
En la etapa preliminar del proyecto participó el prestigioso estudio de arquitectura noruego Snøhetta, al que se le encargó el diseño de las entradas del túnel de Stad, centrado en “fusionar el paisaje natural circundante, dominado por muros de piedra que forman líneas horizontales en el bosque, con la gran escala del túnel navegable”, aseguran desde la firma.
Está previsto que la construcción del túnel comience a finales de 2025 o principios de 2026, y que tenga una duración de unos cinco años, por lo que quedará completa a finales de la década actual.
La construcción del tu´nel tambie´n beneficiara´ la actividad en tierra firme, ya que los millones de metros cu´bicos de piedra que dejara´ la voladura de la montan~a se utilizara´n en la creacio´n de muelles y nuevas a´reas comerciales.