¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Hermanas Haim: musas del rock, la moda y el cine

Alana Haim, hasta ahora conocida por integrar, junto con sus hermanas Este y Danielle, el trío de rock-pop HAIM, debuta como actriz con el rol protagónico en Licorice Pizza, nominada al Oscar como Mejor película

Letras pegadizas y profundas, un estilo rockero y noventero mezclado con el pop y, por momentos, con el funk, experimentales, alternativas, cargadas de emoción y confianza. Esas son algunas de las palabras con las que la crítica describe el estilo de Haim, la banda de pop-rock fundada en 2007 por las hermanas Este (36), Danielle (33) y Alana Haim (30). Estas artistas, californianas, musas de la moda y ahora también del cine, ya lograron numerosas nominaciones a los Grammy, una estatuilla de los Premios Brit a la Mejor banda internacional (2021), canciones que figuran en los rankings oficiales y decenas de tapas de revistas —incluidas Vogue, Elle y W Magazine—. También han hecho colaboraciones con artistas como Taylor Swift en su gira de 2015 y su más reciente álbum Evermore, con Calvin Harris para su tema reconocido a nivel mundial Pray to God y otros temas con Major Lazer, Kid Cudi y Childish Gambino. Además, compartieron escenario con Lorde, Florence and the Machine y Mumford & Sons, sumado a hacer su propia performance en Tiny Desk, filmada el año pasado. 

Rodeadas de música desde la infancia, el trío Haim pasó de tocar covers de clásicos del rock americano con su banda Rockinhaim, de la que también eran miembros sus padres, Moti Haim y Donna Rose, en bares cercanos a su casa en Los Ángeles, a ser grandes musas de la industria artística internacional. Su estilo sin filtro, auténtico y divertido atrae cada vez a más fanáticos alrededor del mundo, marcas de moda de lujo y, más recientemente, a Paul Thomas Anderson, nominado ocho veces a los Premios Oscar. El director eligió a Alana —quien nunca antes había actuado— para que protagonizara su más reciente proyecto, Licorice Pizza; pero también incluyó a sus hermanas y sus padres reales para que interpretaran a la familia judía de la protagonista, igual que en la vida real. El filme, situado en la California de los años 70, nombrado en honor a la famosa tienda de vinilos californiana fundada en esa misma época, recibió varias nominaciones para los próximos Premios Oscar, entre ellas Mejor película, Mejor director y Mejor guion.  

Alana Haim y Cooper Hoffman debutan en la actuación como protagonistas de Licorice Pizza.  Alana Haim y Cooper Hoffman debutan en la actuación como protagonistas de Licorice Pizza. 

Debut de primera. “Alana Haim hace uno de los debuts en pantalla más emocionantes de los últimos tiempos”, escribió el crítico David Roony de The Hollywood Reporter. Peter Travers, también crítico referente, describió la performance de Alana como “una para la historia” y la revistade entretenimiento Variety incluyó a Licorice Pizza en su lista de mejores películas del 2021. “Licorice Pizza establece a Haim como una presencia de pantalla magnética y reveladora, una amalgama única de loca, Carole Lombard chiflada, la ingenuidad de cara fresca de Sissy Spacek temprana y la energía nerviosa y positiva de un personaje de dibujos animados poco convencional. Incluso cuando comparte el encuadre con Sean Penn, Tom Waits o Bradley Cooper, es su rostro, pecoso, elástico, impredecible, el que llama la atención del espectador”, escribió Lindsay Zoladz para The New York Times

Licorice Pizza se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Director en los premios del National Board of Review. Haim Y Hoffman fueron premiados como la Actuación Revelación. Licorice Pizza se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Director en los premios del National Board of Review. Haim Y Hoffman fueron premiados como la Actuación Revelación.

Alana Kane (Alana Haim) le lleva 10 años a Gary Valentine (Cooper Hoffman), su coprotagonista en la película. Igualmente se enamoran y la California de los años 70 es el telón de fondo para sus andanzas por Los Ángeles. Mientras que Thomas Anderson traía en su haber mojones como Magnolia (1999) y Punch Drunk Love (2002), para Alana este fue su debut en cine. “No sabía que podía actuar y pensé que me iban a despedir cada día de rodaje”, contó la artista en el programa de Jimmy Fallon. “Siempre quise diversificar mi trabajo y hacer otras cosas, pero el miedo siempre me detuvo. Paul vio algo en mí que siempre deseé haber visto en mí misma... años antes de que yo pudiera”, señaló en una entrevista con The Hollywood Reporter

Además de a ella misma, su excepcional actuación sorprendió a la industria. El cast perfectamente imperfecto, con un Gary repleto de granos y una Alana con nariz grande y dientes torcidos —junto con un grupo de actores que se aleja del ideal perfecto de Hollywood— viene enamorando y generando identificación en los espectadores de todo el mundo. De hecho, en el programa de Falon la actriz dijo que en vez de recibir propuestas laborales o invitaciones a salir, la mayoría de los mensajes en redes sociales luego del estreno eran de odontólogos que le ofrecían tratamientos de ortodoncia.

Licorice Pizza está nominada a los Oscar 2022 como Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Director.  Licorice Pizza está nominada a los Oscar 2022 como Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Director. 

Lo que muchos no saben es que su relación con Thomas Anderson nació mucho antes de Licorice Pizza. Las tres hermanas conocieron al director, exalumno de arte de su madre, en 2015, cuando se puso en contacto con ellas para dirigir alguno de sus videoclips. A partir de aquel momento, es el encargado de dirigir casi todos los videos que acompañan los temas de Haim. Esa es la explicación de por qué todos parecen salidos de la misma película —perfectamente podría ser Licorice Pizza— por su estilo homogéneo, con una estética y guion cuidados, usando colores pastel y cálidos, cámaras que acompañan al personaje mientras camina y planos cerrados.

“Confío en Paul con todo. Paul siempre ha sido mi mayor animador y el de mis hermanas. He estado en la industria de la música durante los últimos 10 años y es muy raro encontrar a alguien que quiera apoyarte y te haga sentir que podés hacer cualquier cosa. Paul es la única persona, además de mi familia, que ha hecho eso por mí y mis hermanas. Miré el legado de películas de Paul y que yo pudiera continuarlo fue un gran honor para mí. Tener a alguien como él diciéndome una y otra vez: “Tú puedes hacer esto” es algo que apreciaré por el resto de mi vida. Ningún otro director podría haber obtenido la actuación que él obtuvo de mí porque confío en él”, agregó Alana en su entrevista con The Hollywood Reporter

Los Haim son una familia muy unida; eso y el conocimiento que tenía de ellos el director, jugaron a favor para incluir a los cinco en Licorice Pizza.

El director Paul Thomas Anderson es amigo de la familia Haim desde 2015.  El director Paul Thomas Anderson es amigo de la familia Haim desde 2015. 

“Esto fue idea de Paul. Para ser justos, ¿quién más podría interpretar a mis hermanas y mis padres? No había forma de que hubiera un proceso de audición para contratarme una nueva familia. Paul ha estado en tantas cenas con mi familia y mis padres lo hacen reír”, contó la actriz a The Hollywood Reporter

Mujeres en carrera. Coreografías perfectamentesincronizadas, chistes internos, risas, tarareos y miradas cómplices es lo que se puede ver y escuchar en cualquier entrevista que le hacen a Haim, así como también en cualquier foto o video que publican en sus redes sociales. “Siempre hemos sido un show de tres mujeres”, comentó Alana a la revista Coup de Main. “Siempre hemos sido las directoras ejecutivas de nuestra empresa. Y, sinceramente, todo lo que necesitamos de la gente que nos rodea es solo apoyo”, agregó. La complicidad y conexión entre las hermanas, todas de personalidades distintas y complementarias, se nota. Y la fórmula Este-Danielle-Alana Haim funciona a la perfección para crear hits, como The Wire. Es difícil que alguien no reconozca esa canción o al menos los acordes de guitarra eléctrica en sus primeros segundos. El tema, presente en el primer álbum de las hermanas grabado en 2013 (Days are Gone), llegó a ser de los más escuchados en Reino Unido cuando se lanzó, según las tablas oficiales de la Radio BBC. Aun hoy la canción sigue estando entre las más escuchadas de la banda según Spotify, que la ubica en el cuarto puesto, luego de la colaboración con Taylor Swift en No Body no Crime (2021), Pray to God (2015) y Lost Track, el single más reciente de Haim (2022). Desde los comienzos de la banda todas tocan la guitarra, la batería y cantan, pero Danielle se encarga de la voz principal, Alana del teclado y Este del bajo. 

Las hermanas Alana, Danielle y Este Haim fundaron la banda HAIM en 2007.  Las hermanas Alana, Danielle y Este Haim fundaron la banda HAIM en 2007. 

Si bien Days are Gone vio la luz en 2013, la mayoría de las canciones, incluido el éxito The Wire, fueron escritas años antes por las hermanas. “Estuvimos con esas canciones durante años”, dijo Danielle a Rolling Stone. “Las tocamos en clubes de Los Ángeles durante mucho tiempo antes de que nos firmara una productora, escribimos The Wire en 2008”. Tan solo dos años después del lanzamiento de su primer álbum grabaron, junto con Calvin Harris, el tema Pray to God y protagonizaron su videoclip. Sin duda el mayor impulso de su carrera ocurrió unos meses después, cuando las tres hermanas se fueron de gira con Taylor Swift, quien las invitó a participar en su 1989 Tour Mundial. Tras ser teloneras de Swift en sus conciertos de Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Nashville y St.Louis, entre varias ciudades más, el terreno quedó más que pronto para que la carrera musical de Haim despegara.

En 2015 fueron nominadas como Mejor artista emergente en los Grammy, premio que perdieron frente a Sam Smith. Luego del lanzamiento de dos álbumes más, Something to Tell You en 2017 y Women in Music Pt.III en 2021, llegó su segunda y tercera nominación a los Grammy en ese mismo año. Aunque tampoco salieron victoriosas, las Haim hicieron historia al convertirse en la primera banda de rock exclusivamente femenina nominada al Álbum del año. A esta categoría, considerada la más importante de la ceremonia, la acompañó una nominación a Mejor interpretación de rock por su tema The Steps. 

Además de tocar la guitarra y cantar, Alana Haim es la tecladista de la banda.  Además de tocar la guitarra y cantar, Alana Haim es la tecladista de la banda. 

Hace varios años que Haimtambién figura en los Premios Brit, otros de los más relevantes para la industria musical. Gracias a su trayectoria y último álbum, inspirado en algunos eventos duros de la vida de las hermanas, como la depresión de Danielle, la muerte de una amiga de Alana y la diabetes de Este, luego de ser nominadas tres veces a Mejor grupo internacional, finalmente se consagraron ganadoras de este premio en 2021. Hoy, se encuentran preparando su primera gira mundial, que incluye el Madison Square Garden y el Hollywood Ball, entre otros varios escenarios en Europa, y arranca en abril.

Estilo inmaculado. Así como les prestan atención y cuidado a las imágenes que acompañan sus canciones, lo que visten  las hermanas en sus videoclips, conciertos o cualquier evento al que asisten también es relevante para Haim. Los colores y texturas que usa cada una se combinan con el de las otras dos y coordinan el estilo para cada ocasión. Ya sea rojo para la gala internacional del Guggenhaim en Nueva York, blanco y negro para los Grammy o los Premios Brit, atuendos de cuero para un concierto o de rayas para los premios CFDA (Council of Fashion Designers of America), las Haim siempre llaman la atención. “Haim siempre ha tenido un estilo personal inmaculado, combinando la frescura californiana y discreta con un toque ecléctico atemporal”, describen en la revista GQ. Su estilista, Rebecca Grice, cuyo currículum incluye el estilismo de Lorde, Alicia Keys y Leona Lewis, crea los atuendos effortlessly cool e inspirados en los 70 de las hermanas; algunas de las marcas con las que más trabaja son The Row, Bottega Veneta, Marni y Alexander Wang, acompañadas de mucha ropa vintage

Si bien cada una de las Haim tiene su estilo propio, con el tiempo han desarrollado un estilo armonioso como grupo. Mientras que el de Este, la más alta de las tres, se caracteriza por las faldas cortas o vestidos largos y al cuerpo, los pantalones de cuero o trajes oversized son los favoritos de Danielle, las remeras vintage y tops de escote en V los de Alana. “Queremos usar cosas que nos hagan sentir como las versiones de superhéroes de nosotras mismas”, comentó Danielle a Vogue. “Mientras estás en el escenario, es muy importante sentirte lo mejor posible, porque eso afecta tu actuación”. El estilo auténtico y cómodo de las hermanas atrae a las marcas Chanel, Balenciaga, Diane von Furstenberg y varias más hasta el día de hoy, que eligen vestirlas para galas, conciertos y semanas de la moda. 

Uno de los atuendos que recientemente dieron que hablar fue el que Alana vistió para los Premios de la Academia Cinematográfica Británica (BAFTA), los equivalentes europeos al Oscar. El vestido de seda verde pastel, de escote en V y hecho a medida por Louis Vouitton dejó la vara bien alta para lo que serán los looks de las hermanas este próximo domingo en la tan esperada entrega de los Premios Oscar.