Indígenas al rescate de la Amazonía, la première de Las chicas están bien y Reese Witherspoon en modo relax

Pequeñas y grandes acciones. Desde que la Amazonía brasileña alcanzó el momento más crítico dentro del seguimiento de su situación, que empezó en 2015, las alarmas no pararon de sonar y hacerse cada vez más fuertes. En un solo mes de 2022 (octubre) se perdieron 900 kilómetros cuadrados de terreno por deforestación. Eso disparó la necesidad de una Cumbre Amazónica 2023; un encuentro entre Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Guayana, Surinam y Brasil, con países invitados de África, Asia y Europa, que se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Belém do Pará y fue presidido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los ocho países discutieron estrategias contra la deforestación, el crimen organizado en la zona, e intercambiaron ideas por la preservación de la principal reserva hídrica y verde del mundo, que bajo ningún concepto puede llegar a su punto de no retorno.

El problema, como el de casi todas las cumbres, es que las propuestas que se manejaron circulaban alrededor de lo que ya está hecho. Los gobiernos concluyeron ratificar y poner en práctica un documento que existe desde 2018, el Acuerdo de Escazú, como parte central del compromiso para proteger el Amazonas, aunque también negociaron un nuevo documento de instrucciones para los gobiernos, al que llamaron Declaración de Belém y definen como “un ambicioso“ plan de acción —son 113 ítems— por la Amazonía.

Indígenas de países amazónicos y miembros de movimientos sociales participan en la Marcha de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía en Belém, estado de Pará, Brasil. Foto: Evaristo Sa, AFP Indígenas de países amazónicos y miembros de movimientos sociales participan en la Marcha de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía en Belém, estado de Pará, Brasil. Foto: Evaristo Sa, AFP

Sin embargo, no todas las ideas que surgen a partir de la preocupación por este pulmón verde tienen que ser de largo aliento. Hace unos días, al concejal wari de la microrregión brasileña de Guajará-Mirim se le ocurrió recurrir a una nueva estrategia hasta ahora no contemplada por los pueblos originarios: “la ley del hombre blanco”. Argumentando que no pueden defenderse con flechas de la expansión de los cultivos de soja, el narcotráfico y la deforestación, la municipalidad aprobó una ley que designa al Komi Memem —una vertiente del Amazonas vital para los pueblos indígenas wari— y sus afluentes como “entidades vivas“, es decir, personas jurídicas con derechos. Todo esto hizo de agosto un mes muy importante para la selva tropical más extensa del mundo.

Un cuento de verano. Las chicas están bien es la ópera prima como directora de la actriz española Itsaso Arana, que luego de pasar por el festival checo Karlovy Vary tuvo su avant première el martes 22 de agosto en Madrid, y llegará a los cines europeos el viernes 25.

Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana, la película fue producida por Los Ilusos Films, la productora de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables también de Tenéis que venir a verla (2022).

Bárbara Lennie, conocida por sus papeles en Todos lo saben y El desorden que dejas, es una de las protagonistas de Las chicas están bien. Foto: AFP, ZIPI Bárbara Lennie, conocida por sus papeles en Todos lo saben y El desorden que dejas, es una de las protagonistas de Las chicas están bien. Foto: AFP, ZIPI

Las chicas están bien es un cuento de verano sobre la convivencia entre cinco actrices que ensayan una obra de teatro en una casa de campo, alejada de la ciudad. Es la historia de un hechizo, de princesas, sapos, ríos, cartas y hasta de un príncipe despistado. Durante esos días, las chicas se irán conociendo a través de los papeles que protagonizan en la obra e irán aportando y compartiendo sus vivencias sobre el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación y la muerte.

Las actrices Itziar Manero, Helena Ezquerro, Bárbara Lennie e Irene Escolar protagonizan la ópera prima de Itsaso Arana. Foto: AFP, ZIPI Las actrices Itziar Manero, Helena Ezquerro, Bárbara Lennie e Irene Escolar protagonizan la ópera prima de Itsaso Arana. Foto: AFP, ZIPI

“Es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía”, señaló Arana. “He hecho esta película para retratar a algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado”, agregó la directora.

Un momento para sí misma. La actriz y productora de cine estadounidense Reese Witherspoon (ganadora de un Oscar a mejor actriz y nominada a una infinidad de otros premios) protagonizó la portada de la revista Harper’s Bazaar con una producción de fotos en la que se mostró joven y elegante a sus 47 años. En la entrevista habló sobre la creación de su productora audiovisual Hello sunshine, que busca mejorar el rol de las mujeres en las historias contadas a través del cine o las series.

Reese Witherspoon, actriz, productora y empresaria, protagonizó la última portada de Harper’s Bazaar. Reese Witherspoon, actriz, productora y empresaria, protagonizó la última portada de Harper’s Bazaar.

La actriz y productora se describió a sí misma como una persona que tiene la energía de “una ardilla que toma café”. Además de su productora audiovisual, habló sobre otros proyectos laborales y personales que lleva a cabo: un club de lectura, una marca de moda estilo de vida llamada Draper James y el ser mamá de tres. 

Con Nicole Kidman son amigas desde hace tiempo y asistieron juntas al partido de fútbol de Nashville SC vs. Inter Miami el 20 de agosto.  Con Nicole Kidman son amigas desde hace tiempo y asistieron juntas al partido de fútbol de Nashville SC vs. Inter Miami el 20 de agosto. 
La actriz y productora aprovecha para disfrutar el verano estadounidense en familia: celebró el cumpleaños de su madre en una parrillada. La actriz y productora aprovecha para disfrutar el verano estadounidense en familia: celebró el cumpleaños de su madre en una parrillada. 
Reese Witherspoon publicó en su cuenta de Instagram una foto junto a su hijo menor, Tennessee James, el único con su segundo marido, Jim Toth.Reese Witherspoon publicó en su cuenta de Instagram una foto junto a su hijo menor, Tennessee James, el único con su segundo marido, Jim Toth.

A fines de marzo, ella y su segundo esposo, Jim Toth, con quien tuvo a su tercer hijo, Tennessee (10 años), anunciaron sus planes de divorcio. Respecto a este tema, en la entrevista con Harper’s Bazaar se mostró reservada, introspectiva, y dijo que se está tomando un tiempo para “relajarse”. Aprovecha sus tiempos libres para pintar y escucha música binaural para conciliar el sueño. “Es mejor que cualquier melatonina o ayuda para dormir”, aseguró la actriz.