En tiempos en los que el fútbol compite con Netflix y TikTok, la FIFA ha estudiado e implementado cambios en su reglamento en busca de aggiornarse y ofrecer un fútbol que, además de justo, sea más vistoso. Aunque, tratándose de una federación integrada por más de 200 asociaciones y que encima administra pasiones, los avances son paulatinos y muchas veces no convencen al futbolero tradicional, como el caso del VAR, que aún genera divisiones.
¿Su propósito? Revolucionar el fútbol tal y como lo conocemos y mantener al espectador enganchado con la transmisión antes, durante y después de los encuentros. Poco después de su retiro, en una charla que mantuvo con el streamer más popular de habla hispana, Ibai Llanos, Piqué había manifestado algunas discrepancias con las reglas actuales del deporte y sugirió las propias: acortar el tiempo de juego, modificar el funcionamiento de los tiempos extra y eliminar las tandas de penales.
Reglas propias. La King’s League está compuesta por 12 equipos que son presididos por figuras del deporte, las redes sociales y el mundo del entretenimiento digital. Entre ellos, se destaca la presencia del exarquero español Iker Casillas, el youtuber TheGrefg, el creador de contenido deportivo DjMaRiiO, Ibai Llanos y Sergio Kun Agüero, quien debió retirarse del fútbol profesional tras ser diagnosticado con una arritmia cardíaca.
Desde el 1º de enero, cada domingo los equipos se enfrentan por una fase regular, que clasificará a los mejores a instancias de cuartos de final y final four, que se disputarán el 25 y 26 de marzo. La final del torneo se jugará en el Spotify Camp Nou, estadio del Barcelona con capacidad para más de 99.000 espectadores.
Cada plantel está compuesto por 10 futbolistas amateur, que fueron escogidos por los presidentes de cada equipo mediante un draft. Pero antes, estos tuvieron que presentar un video mostrando sus habilidades y contando por qué deberían ser escogidos, y luego participar en instancias de entrenamiento, donde fueron evaluados por un equipo de analistas deportivos.
A su vez, cada equipo tuvo a disposición un cupo para fichar a un jugador que no hubiera participado en el draft, y otro para invitar por un partido a una persona que no formara parte de la institución. Esto permitió que futbolistas retirados o en actividad debutaran en la King’s League. De momento, ya lo hicieron Javier Chicharito Hernández, Javier Saviola, Joan Capdevila y el propio Agüero, que representa a Kunisports dentro y fuera de la cancha.
Sergio Agüero anunció su participación en la King’s League disfrazándose de Joker, minutos antes del duelo ante Porcinos.
Este último montó todo un espectáculo alrededor de su participación en la King’s League cuando anunció que una estrella del fútbol jugaría con su equipo. Tras mantener en secreto su identidad, fue él mismo quien se apareció minutos antes del partido frente a Porcinos (equipo de Ibai Llanos) disfrazado de Joker y pronto para saltar al campo.
Y si de show se trata, hay que mencionar a Enigma 69: un jugador de la primera división de España que jugó la segunda fecha para XBuyer Team con una máscara que cubría la totalidad de su rostro. Esto fue a pedido del futbolista, que quiso participar en la competición sin revelar su identidad para no tener conflictos con el club que le paga el sueldo. Pese a su estatus de profesional, Enigma 69 jugó mal y su equipo perdió.
Fútbol lúdico. Por más que se trata de fútbol y la esencia del deporte se mantiene incambiada, ni bien comienza el partido ya se perciben algunas diferencias. Cada equipo empieza con sus jugadores junto a su arco y, cuando se escucha el pitazo inicial, todos corren en busca de hacerse con la pelota que está en el centro del campo, tal como sucede en el waterpolo.
Se juegan dos tiempos de 20 minutos, los saques laterales son con la mano y hay tarjetas amarillas y rojas, aunque no se aplican de igual forma que en el fútbol convencional. Una amarilla obliga al jugador que la recibió a salir dos minutos de la cancha y la roja determina una expulsión, con la diferencia de que puede ingresar un sustituto pasados cinco minutos. También existe la revisión VAR, solo por pedido del entrenador, y si el juez no le da la razón, este no podrá volver a solicitar su uso.
Enigma 69, un futbolista profesional de identidad desconocida, disputa el balón.
Semanas antes del comienzo de la competición, Piqué, en su rol de presidente de la liga, les consultó a sus seguidores en Twitter qué pensaban en relación con ciertas reglas y fueron ellos quienes definieron que en la King’s League haya fuera de juego, que los cambios sean ilimitados, que no se pause el reloj y que los empates se definan con penales australianos (un mano a mano entre atacante y arquero que inicia desde la mitad de la cancha).
Por otro lado, antes del partido cada club recibe una carta al azar, de un total de 20, de la cual podrá beneficiarse en cualquier momento. Según lo que indique la carta, se podrá sacar del campo a un jugador del equipo contrario por dos minutos, multiplicar por dos el valor de los goles por un tiempo limitado, ganar un tiro desde el punto del penal y más.
El turno de ellas. En las últimas semanas, TikTok se llenó de videos de chicas demostrando sus destrezas con la pelota, porque está previsto que en mayo comience a disputarse la Queen’s League, una competición de similar formato pensada para mujeres.
El casting ya está abierto para futbolistas de todo el mundo en el sitio web InfoJobs.net —sponsor de la liga— y de momento cuenta con más de 1.200 inscriptas para 120 vacantes.
Hombre de negocios. No es la primera vez que Piqué invierte en un producto deportivo, ni tampoco su primera incursión en los nuevos canales de comunicación. En sus últimos años como futbolista, mostró su faceta de empresario al hacerse con los derechos para la explotación de las finales de la Copa Davis de tenis en 2019, donde también quiso imponer un cambio de formato. Pero tras sufrir la resistencia de figuras importantes del tenis y encontrarse con un deporte al que le cuesta desprenderse de sus tradiciones, la International Tennis Federation (ITF) le soltó la mano y rompió el vínculo contractual que la unía por 25 años con Kosmos, la empresa de Piqué.
La dupla Piqué-Llanos, además de divertirse en Twitch, es propietaria de KoI, un equipo de esports.
Tras este fracaso, no se quedó de manos cruzadas y, a través de Kosmos Football, se convirtió en el accionista mayoritario de Andorra F.C., equipo que milita actualmente en la segunda división española.
Al mundo de Twitch llegó de la mano de su amigo Ibai Llanos cuando, junto con él, desarrolló el Mundial de Globos. Se trató de un torneo con competidores de todo el mundo bajo una simple premisa: sumar más puntos que el equipo contrario, evitando que un globo entrara en contacto con el suelo. Este juego, inventado por unos hermanos estadounidenses, fue un éxito en la plataforma de streaming y superó las 10 millones de visualizaciones en todo el mundo.
La dupla Piqué-Llanos también invirtió en los esports, con la creación del conjunto KOI, que participa en la League of Legends European Championship (LEC), la competición más importante del videojuego LoL a nivel europeo.
Aprovechar la oportunidad. La atención que está despertando la King’s League coincide con un momento complicado en la vida de Piqué por su separación con Shakira, agravada por el hit que la colombiana presentó con Bizarrap, que lo deja aún peor parado. De todas formas, lejos de victimizarse, Piqué aprovechó la atención mediática que está recibiendo para darle vuelo a su último proyecto.
Pese a ser fanático de los relojes de lujo, anunció un acuerdo entre la King’s League y Casio para el patrocinio de la liga, aprovechando que su exmujer cantó “cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”, en referencia a haberla dejado por la veinteañera Clara Chía.
Continuando con la canción y sin perder ninguna oportunidad comercial, Piqué se presentó a partidos de la King’s League en un Renault Twingo y, aunque fue asediado por la prensa, eligió no dar declaraciones.