Las ilustraciones del 2021

La ilustración gana cada vez más terreno y aficionados en Uruguay y esta selección inspirada en la actualidad es fiel reflejo de su tiempo

Con el poder de expresar emociones relacionadas con temas actuales, como son la salud mental, el covid, el feminismo y los derechos LGBTQI+, la ilustración es cada vez más parte de la escena artística uruguaya. La diseñadora, gestora y curadora de proyectos sobre arte ilustrado Carolina Curbelo, responsable del blog mira mamá, colaboró con Galería para seleccionar 10 ilustraciones representativas de 2021. “En estos años nos hemos visto envueltos en un torbellino de emociones: políticas, sociales, culturales, crisis sanitarias por el covid y por la salud mental, por la violencia…”, señala Curbelo. “La ilustración se nutre de todo eso, a veces nos lo tira en la cara como diciendo: ‘¡Estamos viviendo un infierno, si no lo entendés te lo dibujo!”, dice; otras veces, en cambio, “nos regala una cuota de esperanza”. 

FEMINISMO

AUTOR: Maru Varela y Agustina Pizarro

Para expresar el apoyo a las mujeres el 8 de marzo de este año, el estudio de Curbelo invitó a las ilustradoras Amparo Bengochea, Carolina Ocampo, María Eugenia Salas, Diana Carmenate, Maru Varela y Agustina Pizarro a crear balconeras en conjunto. Debido al contexto sanitario, la marcha no se fomentó como se hacía habitualmente. Es por eso que estos carteles aptos para ser colgados en cualquier balcón de la ciudad eran la mejor opción para expresarse. “El feminismo ha tomado una bandera político–partidaria y lo bueno de esta campaña es que se la apropió un montón de gente, sin importar su partido político”, comentó Curbelo, quien estuvo a cargo de la campaña. De colores morados, rosados y violetas, muchas de las piezas ilustran grupos de mujeres, como la realizada por Varela y Pizarro, y frases como “vecina feminista” o “casa feminista”. Curbelo agregó que muchos jóvenes se sumaron a la iniciativa y que hasta hoy se encuentran con esas balconeras por Montevideo. 

PANDEMIA

AUTOR: Álvaro Díaz

Gato en cuarentena es una serie de ilustraciones realizadas por el uruguayo Álvaro Díaz. Los desafíos que conlleva el aislamiento y la incertidumbre fueron las fuerzas impulsoras de este trabajo, que quedó seleccionado como finalista en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna 2021, uno de los eventos más renombrados del rubro. Ese no fue el único reconocimiento internacional que el artista recibió; otra de sus series, Instantáneas del confinamiento, fue seleccionada para la XII Edición de Iberoamérica Ilustra, un festival de gran prestigio, mientras que su obra Entretejido se llevó el premio Revelación en el VIII Premio Nacional de Ilustración en Uruguay. “La pandemia nos hizo pasar por diferentes estados, creo que casi todos pasamos por una primera etapa de incredulidad, pues parecía ciencia ficción, luego miedo, ansiedad, y algunas personas quedaron como en shock sin poder reaccionar por largo tiempo”, comenta Carolina. “Otras se abocaron a documentar y reflexionar lo que estaba sucediendo. Surgieron un montón de diarios de pandemia. (...) Ilustrar, así como escribir, nos ayuda a entender”. 

DERECHOS LGBTQi+

AUTOR: Miguel Alfaro

El ilustrador Miguel Alfaro ilustró la avenida 18 de Julio en plena marcha de la diversidad. Esta pieza, en la que los globos y banderas de colores ilustrados en la calle contrastan con los edificios de colores neutros, mientras los ómnibus acompañan la recorrida, fue una de las seleccionadas para exponer en la IV edición de la Exposición de Afiches bajo la temática de derechos LGBTQI+. Esta muestra, organizada por Curbelo, se celebra anualmente y, si bien siempre trata el mismo tema, la consigna varía año a año. La iniciativa ha viajado a lo largo del territorio uruguayo instalándose, además de en Montevideo, en el interior del país, y a lo largo de sus cuatro ediciones ha contado con la participación de más de 100 ilustradores. 

FERIAS DE ILUSTRACIÓN

AUTOR: Juan Pablo Palarino

Según Curbelo, son cada vez más los uruguayos que adquieren ilustraciones para colgar en la pared de su casa, y explica que esa podría ser una de las razones por las que las ferias de ilustración se encuentran en auge. La Feria de Arte impreso, organizada por el estudio de publicación y producción gráfica Microutopías desde 2018, es una de las referentes nacionales. Con una selección de ilustradores, editores independientes y productores gráficos tanto locales como internacionales, la última edición se llevó a cabo en diciembre de este año. La gráfica del encuentro estuvo a cargo del ilustrador minuano Juan Pablo Palarino, que, con colores que rozan los flúos, representa el auge de estos eventos y el crecimiento, por parte del público uruguayo, del interés por las piezas. 

SALUD MENTAL

AUTOR: Natalia Cardozo

La mano encargada de ilustrar este cerebro construido a base de lo que parece ser una cuerda, toda enmarañada, es de Natalia Cardozo. Fue una de las 32 seleccionadas entre 90 ilustradores tanto emergentes como consagrados, para participar en la muestra Ilustrar para descubrir la mente, que aborda el tema de la salud mental en Uruguay. Con la curaduría a cargo de Carolina Curbelo y la argentina Maru Fazio, investigadora en comunicación pública de ciencia y tecnología, y con el apoyo de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y del Instituto Nacional de Artes Visuales, la exposición inauguró el Festival Internacional de Ilustración de Colonia. Actualmente se encuentra en plena recorrida por el país, pasando por Rivera, Cerro Largo y luego por Montevideo. “La ilustración es como un caballo de Troya para entrarles a los temas difíciles, es un buen rompehielos”, asegura Curbelo. 

ARTE CARTOGRÁFICO

AUTOR: Diego Bianki

En la ilustración del argentino Diego Bianki se ve a Colonia del Sacramento, su parroquia rodeada de rojo y palmeras sonrientes, mientras que más de 40 figuras humanas tocan el tamboril. “Me parece muy lindo que en 2021 se recupere el arte de dibujar mapas”, opina Curbelo. “Estamos poseídos por Waze y el GPS. Ponerse a dibujar mapas obliga a repasar el territorio, a recorrer lo que hay, lo que falta, lo que había y lo que hay”. Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de las expresiones culturales y la valoración del patrimonio, el Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura impulsa el proyecto Arte Cartográfico, que a su vez se divide por zonas del país. Bianki fue uno de los cinco ganadores de la zona del litoral uruguaya, que incluyó, además de Colonia, donde el artista reside, a los departamentos de Salto, Soriano, Paysandú y Río Negro. Curbelo señala que este último “es como un nuevo polo de ilustración y arte, está bueno mirar para ahí”. 

PLAZA DE TOROS

varios autores

El arte ilustrado estuvo presente también en la reapertura de la Plaza de Toros Real de San Carlos, en Colonia. A diferencia de la mayoría de las convocatorias, este no fue un concurso ni un llamado abierto. Realizada por el Festival Uruguay Cartel de Colonia, la iniciativa invitó a 25 ilustradores elegidos a crear y exponer afiches de la reinauguración de este espacio emblemático. De esta manera, uno al lado del otro y a gran escala, los carteles coloridos, y otros en blanco y negro, se expusieron en la plaza. La obra de Juan Francisco Miranda, de líneas gruesas y colores pastel que representa la plaza, fue una de las exhibidas.

HOMENAJE

AUTOR: Uruguay Nomá

El proyecto Uruguay Nomá se dedica a ilustrar escudos inspirados en la actualidad, con una fuerte cuota de humor ácido y crítica. Una marcha, una discusión política, un piquete o una crisis pueden ser objeto de inspiración para este equipo. Sin embargo, en este caso fue la muerte de un personaje presente en la infancia de muchos uruguayos. Aquel país de las maravillas es el escudo que homenajea a la compositora de Canciones para no dormir la siesta, Nancy Guguich. Sus colores vibrantes y trazos gruesos hacen referencia a la infancia, “que con ella y sus canciones la recordamos”, reflexiona Curbelo.  

LIBROS

AUTOR: Lucía Boiani

La gráfica de las últimas publicaciones de la editorial uruguaya HUM / Estuario estuvo a cargo de la joven Lucía Boiani. Libros de Daniel Mella, Cristina Peri Rossi y Fernanda Trías llevan en su tapa una ilustración de esta artista. Esta tendencia, de utilizar ilustraciones en la portada de libros, es una que crece. Según Curbelo, Boiani “es una joyita, es mujer, joven y trabaja independientemente (...) y su estilo variado, supercontemporáneo podría ser el de cualquier tapa del mundo”. La ciudad invencible, de Trías, lleva en su tapa un sacapuntas, una gran hoja de viruta y “se vale de una paleta cromática muy acotada y texturas que recuerdan el tramado serigráfico”, describe Curbelo. “La ilustración nos permite un universo mucho más amplio y amable que otros tipos de imagen como la fotografía, a la que le exigimos extrema fidelidad y que cuando no convence tachamos de engañosa. También en el mundo editorial la ilustración es una gran carta para llamar la atención y atraer nuevos lectores en textos que merecen permanecer vigentes”, agrega. 

FORMATO XL

AUTOR: Santiago Velazco

Santiago Velazco “lleva la ilustración al máximo”, tal como expresa Curbelo. El artista y diseñador gráfico realizó una intervención de más de 21 metros lineales de paneles en Campo Art Fest 2021 de Pueblo Garzón. “Si bien el tamaño de las obras depende del rubro, pues en los cómics, viñetas y el universo editorial sí se estila utilizar el (formato) pequeño, hay un gran número de ilustradores que exploran formatos grandes, desde los clásicos cartelistas hasta ilustradores de lápiz y carboncillo”, comenta Curbelo. La serie de Velazco surge de su libreta personal, en la que varios personajes y bocetos fueron creados con fibra durante seis años. Las reproducciones de esas obras, apoyadas por Darío Invernizzi y Epson Latam, se exponen en formato XXL. Anteriormente, estos paneles de colores vibrantes y formas puntiagudas se exhibieron en el Festival de Ilustración de Colonia. “Por eso es una obra itinerante, se está moviendo, y es una obra sin miedo”, asegura Curbelo. “Dice: ‘Mirá, una ilustración de 21 metros también puede circular por Uruguay. Es una apuesta para ir a lo más grande, y lejos”.